Economía

Moncloa gasta en ayudas económicas por el COVID-19 cuatro veces el coste del ingreso mínimo vital

  • Las medidas tomadas por el Ejecutivo hasta el momento suponen un gasto de 20.000 millones
  • AIReF cifra el coste de la renta universal en España en 5.500 millones de euros
  • Escrivá señala que la cuantía de la ayuda variará en función del número de hijos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La rapidez con la que evolucionan los acontecimientos y con la que cambia el escenario de la crisis sanitaria está obligando al Gobierno de Pedro Sánchez a evaluar medidas y tomar decisiones de manera casi diaria. En suma, las medidas que ha adoptado el Ejecutivo hasta el momento, en tres paquetes diferentes aprobados en Consejo de Ministros, ronda los 20.000 millones de euros. Si bien esta cifra dista mucho del bazuca de liquidez anunciado por Moncloa, que alcanzaba los 200.000 millones de euros entre recursos públicos y privados, estas medidas ya superan en cuatro veces el coste que tendría para las arcas del Estados la introducción de un ingreso mínimo vital, cifrado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en unos 5.500 millones de euros.

Como ha recordado durante sus últimas comparecencias el ministro de Inclusión, Seguridad Socia y Migraciones, José Luis Escrivá, la aprobación de un ingreso mínimo vital era uno de los compromisos de este Gabinete ministerial desde que se conformó el actual Gobierno de coalición. Como ya ha adelantado este diario, las líneas generales de la medida están claras desde el comienzo, si bien la situación de excepcionalidad está obligando a Moncloa a trabajar "a marchas forzadas" en el diseño de esta renta básica de inserción para que sea una herramienta más de liquidez para los hogares, apuntan a este diario fuentes oficiales.

"El ingreso mínimo vital será una medida estructural, indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales. Será una red de seguridad permanente para los más vulnerables", aseguraba este fin de semana, José Luis Escrivá en relación a la renta básica en la que trabaja el Gobierno en una entrevista publicada por La Vanguardia, donde apunta que la prestación estará destinada para las familias, y dependerá, sobre todo, del número de hijos.

De este modo, los hogares monoparentales recibirán una prestación más alta aunque también se tendrá en cuenta la renta. Aunque todavía no se baraja un tiempo concreto para activar la medida: "Lo estamos haciendo lo más prestos posible, pero hay que diseñarla bien". Escrivá admitió así que todavía están en la fase de establecer estas tipologías de hogares para deducir cuántas familias podrán resultar protegidas por este ingreso mínimo vital permanente. También ha añadido que es pronto para hablar de la cuantía económica de esta prestación.

Ordenar las medidas

Precisamente, uno de los pilares sobre los que se cimenta el diseño de esta medida es la racionalidad del gasto público y la eficacia del mismo a la hora de lograr los objetivos para los que se concibió. En este sentido, uno de los elementos que hacen del ingreso mínimo vital un gasta asumible por el Estado es la eliminación de duplicidades en términos de ayudas y complementos por parte de otros niveles de la administración que reduzcan la factura fiscal de esta renta mínima de inserción.

"Hay 17 instrumentos heterogéneos a nivel regional, con diferentes requisitos y dotaciones, que no ayudan a generar una mayor cohesión territorial", señalaba Escrivá durante su intervención en la Comisión parlamentaria del Seguridad Social, añadiendo que de eliminarse estas herramientas se podrían ahorrar hasta 2.000 millones de euros en la medida. Así, si se asumiesen estas bases, estaríamos ante una ayuda que en su estimación agregada tendría un coste fiscal de 5.500 millones, de euros al año.

Por otro lado, los costes de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para paliar los daños de la crisis del coronnavirus se acercan ya a los 20.000 millones de euros. El último decreto aprobado, con 50 nuevas medidas protección y el apoyo a colectivos vulnerables, empresas y autónomos se suma a las reformas de las anteriores semanas, que supusieron, según las estimaciones del Banco de España, unos costes de 17.427 millones de euros, el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

alf
A Favor
En Contra

Hombre está bien comparar las cantidades, pero si no lo estoy entendiendo mal, las ayudas van a contribuidores netos (gente que estaba pagando impuestos, gente que contribuía y están afectados por la situación), y la renta va a ir a gente que no contribuye y que en la mayoría de los casos su situación no ha cambiado con el covid? (bueno quizás hacían actividades ilegales). Yo podría un condicionante sine qua non para todas las ayudas públicas: NO DELINQUIR.

Puntuación 6
#1
Luis T.
A Favor
En Contra

Resumen:

Al que produce PALOS

Al que se toca la barriga DINERO

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"----Mariano

Puntuación 2
#3
MARTINI
A Favor
En Contra

La nueva palabreja progre ´-- ya no es gobierno progresista es`` LOS MAS DESFAVORECIDOS.

SEÑORES DEL FAMOSOS PROGRESO: Me quieren decir quien son los desfavorecidos en los tiempos que vivimos ?

Por cierto FELICIDADES AL GOBIERNO PROGRESISTA-COMUNISTA

LO HAN CLAVADO

MUCHAS GRACIAS POR SU GESTION .

Puntuación 5
#4
KA KA DE GOBIERNO SOCIAL.COMUNISTA
A Favor
En Contra

Estos socialistas lo arreglan todo con dinero pero con dinero ajeno claro.

Asi soy yo la mar de generoso vaya cosa

A VER SI DE UNA VEZ VIENEN LOS HOMBRES DE NEGRO Y LOS ECHAN A GORRAZOS.

HAY QUE TENER CARADURA SR SANCHEZ PARA MANTENER CON LA QUE ESTA CAYENDO 22 MINISTROS

Puntuación 8
#5
KA KA DE GOBIERNO SOCIAL.COMUNISTA
A Favor
En Contra

Estos socialistas lo arreglan todo con dinero pero con dinero ajeno claro.

Asi soy yo la mar de generoso vaya cosa

A VER SI DE UNA VEZ VIENEN LOS HOMBRES DE NEGRO Y LOS ECHAN A GORRAZOS.

HAY QUE TENER CARADURA SR SANCHEZ PARA MANTENER CON LA QUE ESTA CAYENDO 22 MINISTROS

Puntuación 5
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Propaganda varias namadas porque los jitanos guenos ya lo estabamo cobrando y los moro tanbien y en muchas comunidades automonas dan mas asin que esto es solo propaganda para mantener los animos quietos

Puntuación 4
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Cuando dicen "colectivos vulnerables" se refieren a antisistemas que viven del sistema

Puntuación 3
#8
SI SI TIENES RAZÓN BILBO
A Favor
En Contra

EXACTO EL TÍPICO LISTO QUE ABORRECE EL CAPITALISMO PERO VIVE DE SUS MAMANDURRIAS

AHORA ESO DE TRABAJAR COMO QUE NO NO NO

YA NOS VAMOS CONOCIENDO

Puntuación 2
#9
Juan
A Favor
En Contra

La renta universal puede ir a quien trabaja en b, vendedores de droga, prostitutas,facturas sin iva subiran.

Puntuación 0
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Gran parte de ese gasto es debido a esperar a ultima hora (concretamente dos semanas despues de decretar el estado de alarma) para hacer acopio de material medico, y de sobrecostes por usar interesadamente intermediarios para hacer la compras.

Quien quiera que fuese el que ha hecho de intermediario en la compra de los tests, ha elegido deliberadamente una empresa fuera de la lista de empresas confiables proporcionada por la embajada china. Dicho intermediario resulta ser una empresa catalana Se trata de una pequeña compañía catalana. Se llama Hans Biomed, aunque comercialmente es más conocida por Skymedic. Poco a poco van saliendo detalles a la luz a pesar del interes del gobierno en ocultar que algunos estan aprovechando la crisis del coronavirus para llenarse el bolsillo con comisiones:

“Están establecidos en Tarrasa, tienen 11 años de vida, 16 empleados y, sorpréndase, según el último ejercicio disponible, en 2018 facturaron 2,7 millones de euros. Vamos a suponer que por cada uno de los 5,5 millones de test se lleva un dólar; esto quiere decir que con una sola operación habrá doblado toda la facturación de un año”.

https://www.elespanol.com/espana/20200402/proveedor-denuncia-pelotazo-empresa-catalana-muertos-cuentan/479203374_0.html

Puntuación 1
#11