Economía

Holanda y Austria endurecen las condiciones del MEDE contra el virus

  • España e Italia rechazan el regreso de los 'hombres de negro'
  • El BEI propone un fondo con 25.000 millones para inyectar capital en empresas
  • Si habrá préstamos con condiciones ventajosas para pagar los ERTE
Mark Rutte, primer ministro de Holanda. Reuters.
Bruselas

Europa ha respondido hasta ahora con balbuceos a la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Pero poco a poco, el paquete económico para amortiguar el golpe del coronavirus Covid-19 empieza a tomar forma, aunque Holanda y Austria buscan endurecer la condicionalidad del MEDE.

El Eurogrupo del próximo martes debería tener listo el plan, que pasará a continuación a los líderes de los Estados para su aprobación. Según las fuentes consultadas, la respuesta la darán conjuntamente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la Comisión Europea y el Banco de Inversiones. No llegarán tan pronto ni tan lejos como algunos querían, y aun así, el resultado todavía no está asegurado.

El gran obstáculo continúan siendo las diferencias en torno a las condiciones que un grupo de países quiere añadir a los términos de los préstamos blandos que dará el MEDE, y a los que tuvo acceso elEconomista.

El fondo de rescate de la eurozona, con unos 410.000 millones de euros disponibles, ha propuesto una línea de crédito con condiciones reforzadas, pero rebajada a una condicionalidad muy light, dada la naturaleza simétrica del shock. Los socios del euro podrían pedir prestado hasta el 2% de su PIB.

Para el MEDE, las condiciones se limitarían a que el dinero se dedicara a los costes de la pandemia, tanto sanitarios como de otra naturaleza. Más a largo plazo, pide de manera general que los países respeten las normas fiscales de la UE, y hace un guiño a Italia y España, añadiendo una referencia a la flexibilidad aplicada actualmente al Pacto de Estabilidad.

El MEDE precisa que se trataría de las mismas condiciones fijadas de antemano para todos, evitando así estigmas, y sin detallar ajustes o reformas que necesitarían realizar para equilibrar sus cuentas.

Se queda corta

Pero a ambos lados, su propuesta se queda corta, por diferentes motivos. Fuentes europeas comentaron a este diario que Holanda y Austria no solo quieren que las condiciones se endurezcan, sino que además deben ser específicas para cada país.

Una segunda fuente diplomática añadió Finlandia a este grupo de los duros, aunque reconoció que los dos primeros han llevado la voz cantante. Alemania se ha descolgado de este grupo, aunque las fuentes consultadas apuntan a que puede haber divisiones dentro de la coalición en Berlín.

Durante la reunión preparatoria de los técnicos del Eurogrupo este miércoles, Viena insistió en añadir condicionalidad macroeconómica, aunque se aplicara de manera "inteligente". Mientras, La Haya mantiene que debe de haber condiciones macroeconómicas específicas para cada país, y se debe ser "cauto" al recurrir al MEDE dado que lo consideran una red de seguridad de último recurso.

En el campo contrario, Italia y España tampoco están satisfechos con el borrador del MEDE, ni siquiera con los términos mínimos que plantea. Para hacer el instrumento más atractivo, el Mecanismo plantea que los vencimientos lleguen hasta los diez años, y que no se realicen las visitas a las capitales de los hombres de negro, como debería ser el caso con la condicionalidad reforzada. Un punto en el que chocarían también con los duros, ya que Holanda ha insistido en cumplir íntegramente con la normativa del MEDE.

Soluciones ambiciosas

Roma y Madrid están dispuestos a considerar los créditos blandos del MEDE solo sin condicionalidad, y como parte de un plan más amplio, que incluya soluciones ambiciosas para compartir los costes de la recuperación tras la pandemia, como con la emisión conjunta de deuda, los llamados coronabonos.

Fuentes europeas consideran que los coronabonos continúan siendo tabú para media docena de países, entre los que destacan Alemania y Holanda. Sin embargo, añaden que el paquete se completará con otras dos patas añadidas al MEDE.

El Banco Europeo de Inversiones contribuirá con un nuevo Fondo de Garantías de 25.000 millones, con el que espera movilizar 200.000 millones en inversiones. Para ello respaldaría sobre todo préstamos del sector privado, principalmente a pymes.

No obstante, el borrador de la propuesta, al que tuvo acceso elEconomista, precisa que también se podría usar para apoyar las "operaciones con perfil riesgo elevado" de las regiones, municipios y autoridades sanitarias afectadas por el virus. Además de extender garantías, la intervención del BEI también podría materializarse a través de la toma de participaciones empresariales para rescatar a empresas en apuros, señala el borrador.

La tercera pata es el nuevo instrumento de la Comisión Europea para financiar, también con préstamos ventajosos, los ERTES y esquemas nacionales similares destinados a evitar la destrucción temporal de empleo por el coronavirus. Este nuevo instrumento, adelantado este jueves por elEconomista, se basaría en garantías ofrecidas por las capitales también por valor de 25.000 millones, con el objetivo de atraer en los mercados hasta 100.000 millones de euros.

Junto a todas estas propuestas, que llegarán a la mesa del Eurogrupo el martes, Holanda y Francia también enviaron esta semana a las capitales sus ideas para presionar desde flancos diferentes en este choque Norte-Sur sobre la fórmula de la respuesta económica al paquete.

Solidaridad

Sus propuestas, vistas por este diario, reflejan por una parte los intentos de La Haya de corregir la insolidaridad percibida en las capitales del Sur durante últimas semanas. Por su parte, París quiere aprovechar el plan de recuperación para colar el reforzamiento industrial, especialmente para reubicar en Europa cadenas de valor estratégicas, una de sus obsesiones en esta crisis.

Holanda propone un fondo de hasta 20.000 millones de euros, financiado por los socios de la UE con aportaciones adicionales. La gran ventaja es que se trataría de subvenciones, no de préstamos ni garantías. Sin embargo, el montante es muy limitado para la magnitud de la crisis, y tan solo se podría destinar a prioridades sanitarias.

Francia, por su parte, insiste en añadir coronabonos al plan paquete triple de MEDE, Comisión y BEI. Estos bonos se reembolsarían entre todos los socios, a través de un nuevo "impuesto solidario", que sería "nuevo y excepcional".

Las fuentes consultadas reconocen que este plan es una primera línea de defensa, y que le falta un instrumento potente para financiar la recuperación tras superar la crisis sanitaria. Pero consideran que los coronabonos difícilmente jugarán ese papel por resultar muy controvertidos.

En su lugar, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señaló que el presupuesto plurianual para el próximo periodo (2021-2027), que está actualizando estos días, puede ser ese Plan Marshall demandado para salir del agujero.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues imagínate, si a los austriacos hay que demandarlos por no cerrar una estación de esquí ..¿Que propones para el gobierno español mandando a millones de personas a manifestaciones cuando estaban más que avisados del riesgo?

Puntuación 25
#25
carleti
A Favor
En Contra

me parece lógico. no vas a dejar dinero a cualquiera y más conociendo los antecedentes del prestatario

Puntuación 18
#26
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

.... Además, cual sería la alternativa, la quiebra total y el bolivarismo que la seguiría ... ?¿?¿?¿?

Puntuación 11
#27
Usuario validado en elEconomista.es
javiergallardo
A Favor
En Contra

Me deja risueño la manía de D. Julio de meter a Copérnico en todos sus artículos. (Será una apuesta o un guiño privado... Digo yo).

Puntuación -2
#28
marisa
A Favor
En Contra

¿Ustedes creen que un narcisita, egocéntrico, engolado, que se mira su sombra cuando anda con ademanes macarros, puede caer bien al resto de los europeos?

Puntuación 18
#29
artesano
A Favor
En Contra

Estoy vacunado contra la rabia. Siento decir que hay demasiado deslavazado suelto que confunde comentar con insultar, injuriar o calumniar, haciéndolo además en red donde queda constancia. Necesitan ir al colegio de nuevo.

Ya hemos visto el resultado de muchos bulos como el del almacén de folios que se trataba de material sanitario para otros países porque el nuestro no paga. Madrid ha recibido el material cuando ha llegado y aquí en nuestro país estamos cansado de ver insolidaridad entre comunidades autónomas. España no es Madrid, Cataluña y País Vasco.

Puntuación -7
#30
Eso son
A Favor
En Contra

Sí, por favor, echad a patadas a este desgobierno de hi.jos de pu.ta. A por ellos !

Puntuación 18
#31
miguel
A Favor
En Contra

por el bien de todos y para que no acabe en manos de los de siempre, morralla polñitica, cuñados, fundaciones, puyoles etc

Puntuación 16
#32
Coletavirus
A Favor
En Contra

De los seres de luz norteeuropeos no vamos a sacar ya nada más excepto problemas y meadas en la cara, llega la hora del Spainexit, y de las sanciones a China para activar la industria nacional.

No hay que pensar mucho, simplemente que los políticos en todo a los políticos de EEUU.

Puntuación -1
#33
REPARTO JUSTO
A Favor
En Contra

ESPEREMOS QUE SI LLEGA ALGO SE REPARTA BIEN.

Puntuación 3
#34
KLO
A Favor
En Contra

La cantidad de dinero que se va a necesitar para la cura de la economía va a ser incalculable. La cuestión está en como se va a gestionar el dinero recibido. si se va a destinar a simples subvenciones (Socio-comunistas) con la cual acabariamos intervenidos, o se va a destinar a relanzar el tejido productivo (Economía-Liberal) que es el camino más propio y corto para relanzar la economía y sanear las cuentas.

Con el gobierno socio-comunista tan incompetente que tenemos, es imposible que por más ayudas que nos ofrezcan, sean capaces de relanzar la economía, mas bien todo lo contrario: Quiebra, ruina e intervención. Es muy importante que los ciudadanos sean conscientes de eso, nos jugamos mucho, de lo contrario, serán los avalistas de la ruina.

Es cierto que mi opinión es partidista, pero si se piensa friamente y se recurre a la historia, verán que tengo fundmentos suficientes, para estar en lo cierto.

Puntuación 14
#35
Independence Day
A Favor
En Contra

El gobierno titere nazi holandes del NSB fue usado durnate la guerra mundial por los alemanes como un instrumento útil para instaurar un régimen colaboracionista durante la ocupacion alemana.

Fueron tan criminales o mas que sus maestros nazis alemanes.

Se ve que todavia quedan resto de esta escoria en Holanda.

A comer tulipanes.

Puntuación 0
#36
carlos
A Favor
En Contra

Que vayan buscando trabajo LOS DE LAS SUBENCIONES ENVUELTAS EN PAPEL IDEOLOGICO.

1-PORQUE YA CONOCEMOS TODOS QUIEN LAS PIDEN LOS HOLGAZANES

2-PORQUE VA HABER MUY POQUITO DINERO.

EL CANCER DE ESPAÑA SON LAS SUBENCIONES Y LAS PAGUITAS A LOS INMIGRANTES

HAY QUE NEGARLE AL SOROS EL PAN Y LA SAL

DECLARARLE ENEMIGO PUBLICO NUMERO 1 COMO EN SU PAIS

Puntuación 17
#37
Usuario validado en Google+
JOSE LUIS MORENO BOHORQUEZ
A Favor
En Contra

España e Italia no se opone a los hombres de negro, se oponen sus gobiernos, estoy seguro que la mayoría de españoles prefieren que sean los "hombres de negro" de Europa los que controlen la economía española y que no lo haga el coletas y Maduro.

Puntuación 20
#38
Yo claudio
A Favor
En Contra

Normal ,ven quel narciso y el chepas se lo gastan en tonterias y en comprar votos , en vez de apoyar la economia productiva.

Puntuación 18
#39
Carlos
A Favor
En Contra

Esta la gente informada sacando la pasta a mansalva de este país a los N26, ING, Orange Bank, Deutsche Bank etc. Programa de rescate y corralito al cante, maricón el último

Puntuación 9
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Creo que la prensa esta confundiendo mucho a la gente, estamos hablando que la 2º 3º y 4º economias de europa (Francia, Italia y España ~170millones de personas)están pidiendo rescate y algunas economias (Países bajos , Austria ~26millones de personas)piden a los hombre de negro, creo que Alemania esta muy sola (aunque controle el BCE) y que esta crisis la pagarán los ciudadanos como tantas otras.

Una cosa más las economias saneadas que algunos os imaginais ,sencillamente no están dentro del euro

Puntuación 3
#41
Pepe
A Favor
En Contra

Normal !

Yo también quiero control !!

No vaya a ser que haya 600 mil coronavirus o más en una urbanización de Madrid. (Declarados) y no se cuántos test fiables preparados para Irenes o Pablos , en la puerta de su casa , así como ucis para 4 personas. por si hiciera falta.

Sumarle todo lo demás, dietas , sueldos "mileuristas ", coches, y todo esto para no aportar...

Personas que votasteis lo que votasteis... sois españoles, dadle una vuelta más por favor....

Seguro que ahora lo veis...

Puntuación 8
#42
Creativo
A Favor
En Contra

Yo haría en España el Plan María. Legalización en la producción, Comercializacion y consumo de MARIA.. y le daba a Holanda en toda la Boca. Tenemos más sol que ellos. Y haciéndolo legal. Podríamos producir más. Al igual que hacemos con la huerta. Ah y turismo sanitario San se acabó. Previa factura alos guiris Comercializamos aceite de oliva y no vendamos a granel... España saldría de esta crisis económica sanitaria enseguida. Y ya si legalidad la prostitución con locales. Pagando impuestos y cn sus seguros sociales. Más empleo y más seguridad. Seamos creativos y. Sobre todo ahí que darle en la boca a estos europeos con cara de darle una torta.. vamos españa generemos dinero.

Puntuación 4
#43
A Favor
En Contra

Si, por favor, que la UE vigile que las ayudas vayan al sector productivo. Al único capaz de crear empleo. Como caiga en manos de los comunistas irá a su clientela y a sus chiringuitos y redes clientelares. Ya venimos de eso y es tirar el dinero.

Puntuación 7
#44
A Favor
En Contra

Es mejor que la UE vigile que la ayuda va al sector productivo del país, el único capaz de crear y mantener el empleo productivo. De lo otro vamos sobrados.

Puntuación 8
#45
Eh ?
A Favor
En Contra

Se critica mucho lo de Holanda como paraíso fiscal, o de Irlanda, o de Luxemburgo, o de ....

Hay paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales.

Fíjense en la CAM y la tirria que le tienen otras autonosuyas como consecuencia de tener unos impuestos mas bajos. Es fácil hacer políticas de bajos impuestos para atraer inversión y negocios, y podría hacerlo cualquiera que realmente quisiera benefiar a sus ciudadanos. Claro que en principio tendrían (o no) menos dinero para repartir en subvenciones a sus chiringuitos, amiguetes y enchufados.

Puntuación 10
#46
Vicente
A Favor
En Contra

Europa rescató a Grecia y Portugal que tenían gobiernos de izquierda y extrema izquierda. Pero a Mariano Rajoy le ayudaron confiando en su gestión. Lo que tenemos aqui es un cocktail de extema izquierda, que no tienen experiencia ni de concejales de pedanía. Tampoco tienen programa, solo odios y fobias. El espectáculo que se da a Europa es un oportunista que es incapaz de tomarse un café con la oposición; pero se arrodilla ante los que odian a España y sus ojos se iluminan al hablar con ellos. Si con esos actores alguien espera que el dinero de Europa confie en su gestión, es que tiene las neuronas dormidas.

Pero, para ser justos, la derecha debe reconocer que Sanchez les ha prestado un gran servicio. Les ha quitado la responsabilidad de un problema de dimensiones incalculables. Tendremos que creer que el karma existe,

Puntuación 4
#47
Enrique
A Favor
En Contra

Si quieren seguir viniendo de vacaciones a ponerse hasta el culo de gambas y a jubilarse cómo reyes que abran la cartera ahora o sino se la vamos a robar.

Que ya nos la han metido doblada desde que aceptamos entrar en el euro con subsecuente desindustrialización, los tratados de libre comercio con Marruecos para frutas y hortalizas y el bloqueo comercial a Rusia a quien les vendíamos tan ricamente.

Que no todos los españoles somos bobos cómo os pensáis malditos calvinistas.

Puntuación 2
#48
Juan
A Favor
En Contra

Europa no funciona!!

Está acabada y es cuestión de tiempo. Ninguna unión monetaria sobrevivió jamás.

Una cosa es una comunidad económica europea, y otra cosa lo que tenemos ahora... O estamos a todo, o no estamos a nada!

Puntuación -1
#49
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

La derecha solo gana elecciones en España cuando la izquierda ha dejado hecha una mierda el país.

Ahora es el momento de que la derecha se una en un solo partido o una coalición para solucionar esta crisis que no saben gestionar los comunistas por incompetentes!

Puntuación 1
#50