Nacional

Un modelo calcula que los confinamientos han salvado la vida de 60.000 personas en Europa y 16.000 en España

  • El número de vidas salvadas crecerá con cada día que pasa
  • En España podría estar infectado el 15% de la población
El hospital de campaña en Ifema. Foto: Efe

¿Sirve de algo estar encerrado en casa? Aunque sea difícil calcular a primera vista los efectos del confinamiento, con cifras de mortalidad que superan las 800 personas fallecidas por coronavirus al día y miles de nuevos contagiados, todo podría ser mucho peor si no se estuviera apostando por unas medidas tan duras. El Imperial College de Londres, que logró cambiar la política del Gobierno británico tras estimar que, de no hacer nada, los muertos en Reino Unido podrían alcanzar los 500.000, ha intentado calcular qué habría pasado en el resto del continente de no haber hecho nada. Y sus datos son claros: en estas semanas, se han salvado las vidas de 60.000 europeos, 16.000 de ellos españoles, gracias a las medidas para frenar la expansión del Covid-19.

El estudio, publicado este lunes, intenta aproximarse a la cifra real de contagiados en base al número de muertes, y sus números son bastante preocupantes: estiman que un 15% de la población española, unos 7 millones de personas, han sido infectadas, la mayoría de ellas muy leves o muy tempranas para detectarse. Una cifra que nos situaría por encima de Italia, con 5 millones, salvo que el virus sea más letal en estos dos países que en otros, quizá porque esté afectando a un mayor porcentaje de mayores y pacientes con cuadros de riesgo. En ese caso, calculan que el mínimo de infectados sería de 1,9 millones de personas en ambos países.

Aun así, y aunque llegaran tarde, las medidas de cuarentena, adoptadas en ambos países con cuatro días de diferencia, han tenido unos claros efectos en la expansión del virus. Según estiman, desde el 14 de marzo, el ratio medio de contagios provocados por cada infectado se ha hundido de entre 4,5 y 5 a entre 0,2 y 1,9. Es decir, en el mejor de los casos, estaríamos al borde de cruzar el pico de la curva y pasar a la fase de reducción de la epidemia o incluso ya en ella, y en el peor, rozando la duplicación de los casos cada semana, una situación mala pero mucho mejor que antes.

En base a esos datos, calculan que las medidas han evitado el contagio de un numero de personas tan grande en estas semanas que, de no haberse tomado, las muertes podrían haberse triplicado. Según su modelo, mañana martes podrían haber muerto unas 24.000 personas, en vez de las 8.000 que, al ritmo actual, habrán muerto en realidad, 16.000 menos. En el peor de los casos, habrían muerto 44.000, 36.000 personas más, e incluso en la mejor de las estimaciones sin cuarentena habrían muerto 5.000 personas más, unas 13.000.

Los datos para Italia son aún más alentadores. Para mañana deberían haber muerto 14.000 personas, cuando probablemente se quede solo por encima de las 12.000. Y de no haber hecho nada, habrían fallecido 52.000, unas 40.000 más. En el peor de los casos, sin cuarentena habrían muerto 98.000 personas, e incluso en el mejor, habrían caído 27.000 personas, más del doble de las actuales.

Los datos para el resto de Europa son menores, porque están en fases anteriores de la epidemia y tomaron las medidas más drásticas más tarde. Pero, aun así, ya han un número significativo de vidas humanas salvadas: en media, 2.500 en Francia, 550 en Alemania y Bélgica y 370 en Reino Unido. En total, 56.000 personas, sumando España e Italia. "Si incluyéramos las muertes de los individuos infectados actualmente en dichos países que pueden ocurrir más allá del 31 de marzo, entonces la cantidad de muertes evitadas sería significativamente mayor". Aunque los números actuales parezcan horribles, en un universo en el que no se hubieran tomado estas medidas, todo podría haber sido mucho peor.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comunistas
A Favor
En Contra

No sirven para nada estos comunistas, llegan tarde a su entierro.

Solo saben decir: machistas, violadores, asesinos, fachas, racistas.....

Y como no tienen cerebro, pues ahí se quedaron.... machistas....

Puntuación 32
#1
Fraudes
A Favor
En Contra

Los fraudes, como no tienen luces nos llevarán al otro barrio. Yo dejaré en herencia los 2417 rollos de papel higiénico a los rojos para que huelan bien

Puntuación 16
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Siete millones de afectados y solo se dan cuenta de ello unos ochenta mil que acuden al hospital.

Lo que llevo diciendo desde hace semanas en este medio, el coronavirus es menos grave que la gripe pero al afectar a muchas mas personas, causa mas muertes.

Si fuera como la gripe de grave, siete millones de contagiados habrian producido unos 50.000 muertos y no los siete mil actuales

Puntuación 0
#3
Javier P.
A Favor
En Contra

#3, con personas como tú no sé que hacen los médicos y expertos al frente de esto.

De temas de ingeniería espacial también controlas tanto?.

Qué crack!

Puntuación 12
#4
TELEVISIONES COLABORACIONISTAS CON EL GNOCIDIO S.A.
A Favor
En Contra

No os preocupéis amigos!... está ahí Sanches!

Sanches y el Coletarra no dejarán tirado a nadie, los dejará bien enterrados y en silencio.

ah y no me formen corrillo ..o sus mando a la policia.

Puntuación 16
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Y ahora qué? ahora nada, el pueblo viendo los telediarios del Cumfraude.

Puntuación 15
#6
al 4
A Favor
En Contra

Que dicen los medicos, los expertos, los politicos y los medios de las 52.000 personas enterradas en España al año por fumar.

¿Alguien ha propuesto declarar un estado de alarma por los mas de un millon de fumadores españoles muertos en estos ultimos 20 años?

Puntuación 6
#7
Carlos
A Favor
En Contra

En España hay de 3 a 3.5 millones de personas con coronavirus, y me da igual si me creen o no.... hala....

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí, lo que pasa es que a idiotas como la Montero, que 1' animó a las feminazis o simplemente mujeres invitadas por amigas, a salir al 8M, han contribuido a la propagación contagiando mayores o gente con defensas bajas o algo, y encima sale sonriente que lo ha vuelto a coger, pero a lo mejor otrora tampoco pero a la 3a va la vemcida!

Y ahí siguen saltándose la cuarentena todos los del desgobierno, que resulta que todos son inmunes o están haciendo el paripe de que lo han cogido, pero poco, por no acaparar, porque como se explica que caigan guardias civiles como torres y estos bocachanclas ni siquiera den un quejio que ni la tronio?

Puntuación 16
#9
Sigfrido
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo yo mismo.Hay médicos que también lo dicen y estí n siendo insultados y vilipendiados.¿Alguien puede explicar porqué en Alemania y Francia que permiten salir a la gente y que les de el aire y practicar deporte hay muchisimos menos casos y muertes?¿Alguien puede explicar porqué en Igualada que estí n confinados a cal y canto desde el principio es la ciudad que mas infectados y muertes en proporción de habitantes tiene de toda España?¿Alguien puede explicar porque no se aisla a la población que realmente tiene más riesgo sin que lleguen a estar masificados y dejar que circulen las demás personas libremente con la precauciones debidas? El confinamiento , el miedo que se crea socialmente 24 horas todos los dias las 24 h , la falta de tomar el sol,de movimiento causan tambien graves enfermedades que si esto se prolonga mucho no tardaremos en ver tanto fisicas como psicologicas. ¿ A quien beneficia realmente tanto confinamiento por parte de las autoridades y que esten planeando realmente ¿lo han pensado?

Puntuación 12
#10
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual



00

Puntuación -2
#11
jall
A Favor
En Contra

No está a mi alcance saber si este estudio es correcto, pero hay una gran contradicción en sus conclusiones, si hay 7 millones de españoles infectados, lo cual puede ser posible, ¿para qué sirve estar confinado?, uno de cada seis españoles tendría el virus, por lo que la mayoría estaría confinada con el virus, vaya manera de evitar el contagio.

Puntuación 9
#12
Grrrr
A Favor
En Contra

Porque si hay 7 millones de infectados e infectan a los otros 40.000 millones, necesitaríamos 7 veces más camas de las que tenemos o triplicaríamos la mortalidad del virus, al no poder atender a los casos más graves, pero salvables. Estaríamos hablando de muchos pensionistas sobre todo, pero de jóvenes crónicos y complicaciones también. Sin contar de el coste de mantener de por vida a los crónicos. Hoy por hoy, todas las cuentas apuntan al confinamiento. Hasta que encuentren tratamientos y/o vacunas de garantía. La Gripe, aunque sea peor, sabemos como atacarla y como prevenirla, el CV19, no. Y todo sin olvidar que mutará y que cuando llegue al hemisferio sur en su invierno, no se va a parecer mucho al CV19 original, y nos vendrá rebotado.

Puntuación 5
#13
Juan
A Favor
En Contra

Hoy sale en los medios a peticion propia el PP y los empresarios para decirnos como se arregla esta situacion ya que ellos eran y son la salvacion,mientras llegael momento de la retransmision pueden ir ojeando las soluciones que han aportado ya en las numerosas sujerencias que han aportado.

PP y PSOE lo mismo es no queramos vender la moto

Puntuación -1
#14
Sigfrido
A Favor
En Contra

Sr Grrr si realmente hubiera 7 millones de infectados,las cifras darían el resultado que efectivamente ha apuntado yo mismo por una simple operación matemática,esas que tanto gustan a este sistema plutocratico.¿si de verdad se sabe como tratar a la gripe como usted dice ¿porque hay cientos de miles de personas que siguen muriendo de otras gripes ,al igual que esta o gripe?El confinamiento es a lo que se apunta dice usted.Y ya vemos cuales son los resultados de los paises (España, Italia) que han tenido mí s confinamiento frente a otros con muchas menos muertes (Alemania y Francia) con menos confinamiento y mí s deporte y vida al aire libre o regiones . Otras regiones en España(cataluña y en concreto. La ciudad de Igualada y dos mí s,las mí s confinadas de forma total y las que mí s casos y fallecimientos han tenido de toda España proporcionalmente a su población.

¿Realmente funciona tanto confinamiento con la población fuera factor de riesgo?¿Que resultados reales dí  tanto confinamiento que va a a crear a medio y largo plazo otras enfermedades fisicas y emocionales?¿ Que es lo que realmente están buscando confinando a la gente y que objetivos estí n buscando?.

Puntuación 6
#15
ricardo
A Favor
En Contra

Podría ser o no, este Virus tiene tiempos de incubación el algunos casos muy largos en otros tarda en presentar síntomas.. demasiadas interrogantes sobre un patógeno nuevo ni siquiera se ponen de acuerdo en si la inmunidad de los curados sera permanente, realmente se necesitan todavía meses de pruebas y análisis para poder determinar que va a pasar, puede que esto se detenga en Verano y termine la pesadilla o que el virus haga de las suyas y pase algo muy malo este Otoño/invierno, y todo porque los iluminados que gobiernan no cerraron las dichosas fronteras como otros si hicieron en el este, y encima decían que era una simple gripe HDGP.

Puntuación 3
#16
O no ?
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece que el confinamiento y centralización de compras de material, se debe únicamente a que los social-comunistas querían asegurarse la eventual coima por las fabulosas compras, evitando así que las CCAA no bajo su control, pudieran hacerse con algo de las posibles mordidas. Que digan a quién y a través de quién compraron las pruebas rápidas ful. A través de sus muchísimos voceros, sindicaleros, chiringuitos expetos en agit-pro..., y al estar "castigada" la gente en casa viendo tv a tutiplén, se les entretiene con palabras grandilocuentes de solidaridad, esfuerzo, empatía, unidos podemos (eh?), no es hora de reproches (igual que, nunca hay que legislar en caliente).... en fin, cala-bobos que les suelen dar resultado. A la vista está que siempre salen de rositas de todos sus fraudes, dislates, latrocinios ..... No me quiero imaginar lo que estaría sucediendo si Ayuso, por ejemplo, fuera cum fraude y éste fuera Ayuso !!!!.... Y aún así parece que todo ha sido causado de la derecha mala malísima de la muerte.

Puntuación 4
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Esta situación es un problema de información, se trata de saber cuantos españoles están infectados (con síntomas o sin ellos) y aislarles. Cuántos españoles han estado infectados y están ya inmunizados y permitirles hacer una vida normal. Y cuantos españoles están sin infectar y deben tomar medidas protectoras. Por mucho tiempo que se aisle a la población el virus no va a desaparecer cuando lo decrete ningún gobierno. Prácticamente todos antes o después vamos a pasar la infeccción y en este momento el pais sigue dando palos de ciego, bloqueado, aislando en la misma casa a gente que esta contagiándose entre ellos. Hay un gran trabajo por delante que hacer y un gran equipo de inútiles ignorantes y desaprensivos al frente del país, que inevitablemente va a terminar en tragedia y con el país rescatado e intervenido por europa. Y gracias.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

En que se basa el estudio en nada es humo, pero a este periodico nada mas le interesa estar en desacuerdo con la izquierda, menos mal que la gente salio a la calle para no privstizar la sanidad por cierto el partido popular sino nos pasara lo que va a pasar en EEUU tienes dinero te curo si no pues ya sabes

Puntuación 1
#19
Sean
A Favor
En Contra

Y si se hubieran tomado medidas antes esos porcentuales serían muchísimos más bajos y los costes económicos estratosféricamente menores

Puntuación 5
#20
Luis
A Favor
En Contra

Pues si hay ahora mismo 7 millones de españoles infectados, dentro de lo malo, no es tan malo. Porque es cierto que hay que tener bajo control al virus para que no saturen los sistemas sanitarios, pero más me preocuparía si hubiese en realidad en España solo 80.000 infectados, teniendo los problemas que estamos teniendo. Entonces sí que deberíamos estar de cuarentena hasta verano de 2021, y no 15-30 días más.

Puntuación 1
#21
Hurl
A Favor
En Contra

La mortalidad asociada al virus solo se podra saber de forma indirecta, teniendo en cuenta la mortalidad esperada y la real, descontando que mientras estamos confinados casi no hay accidentes de coche ni laborales, y que tambien bajan otras enfermedades como ictus o infartos por estar mas quietos (aunque a la larga seria peor).

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Pepi�o
A Favor
En Contra

El modelo federal o descentralizado es el que predomina en las principales potencias del mundo, y en este caso comparto la opinión de los expertos que proponen tratar el tema por zonas, sería mejor para la economía y para no saturar el sistema sanitario

Puntuación 1
#23