Internacional

El coronavirus que se cierne sobre Reino Unido: el 80% de la población infectada y más de 300.000 muertos

  • Un informe filtrado por The Guardian hace cálculos de la estrategia de Johnson
  • Calcula que el pico de la pandemia podría llegar entre mayo y junio
  • La táctica de búsqueda de inmunización ha sido criticada por la OMS
Foto: Reuters.

En un contexto de medidas restrictivas y de control en todo el mundo, la estrategia de Reino Unido para combatir el coronavirus ha desconcertado a propios y a extraños. La búsqueda de una inmunización de grupo resignándose a un contagio masivo sin la prohibición total de actos públicos o de movimientos exponen al país a una situación que no se proyecta en otros territorios. Coronavirus, última hora, en directo: Primer día laboral en estado de alarma.

De acuerdo con un documento del sistema de salud filtrado por The Guardian, hasta un 80% de la población de Reino Unido se vería afectada por el coronavirus y casi ocho millones de personas tendrían que ser hospitalizadas. La pandemia duraría, dentro de las fronteras británicas, un año, hasta la primavera de 2021.

Las consecuencias, en clave de fallecidos, serían de un altísimo coste: las previsiones más halagüeñas hablan de 318.000 muertos, mientras que las más negativas los cifran en medio millón. Esto significaría que el 1% de la población de Reino Unido podría morir siguiendo las directrices del gobierno de Boris Johnson.

La hoja de ruta del servicio de sanidad es que el pico del coronavirus se alcance entre los meses de mayo y junio y que haya un segundo repunte en torno a noviembre. La perspectiva es que, poco a poco, la población se vaya inmunizando mientras que la acción estatal vaya al contrario que en el resto de países: actuar con medidas más contundentes pasado un periodo de tiempo con el objetivo de no prolongar decisiones restrictivas durante un plazo demasiado largo y no hacerlo desde un principio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado abiertamente la estrategia de Reino Unido, que va a contracorriente del resto del países, independientemente de la rapidez de éstos en la aplicación de medidas. En palabras de su director, Tedros Adhanom, "se deben tomar todas las acciones posibles. No solamente hacer pruebas, no solamente seguir el rastro, no solamente la cuarentena, no solamente la distancia social. Hay que hacerlo todo". En la misma línea, este domingo un grupo de 300 científicos e investigadores han pedido, a través de una carta, que las medidas se acoplen a las del resto de países para evitar más muertes y una situación que colapsaría, sostienen, el sistema de salud.

Con un balance temporal de 35 muertos y casi 1.400 infectados, el gobierno británico ha lanzado un paquete de medidas de 34.000 millones de euros

Aunque el ejecutivo ha prometido detallar nuevos pasos en los próximos días y ha decretado un protocolo para los mayores de 70 años, el aislamiento sigue sin llegar a pesar de las críticas y algunos territorios como Gibraltar han comenzado a ordenar decisiones unilaterales, como la imposición de un toque de queda.

El balance de muertos es de 35 y el de infectados es de casi 1.400, pero la dinámica es de una progresión ascendente. El Gobierno estudia la aplicación de medidas que vayan acercándose a la de otros países, como prohibir actos con multitudes.

En el plano económico, el ejecutivo de Boris Johnson anunció la semana pasada un paquete de medidas de 34.000 millones de euros que tienen como objetivo apoyar la economía del país y el gasto extra que tendrán que afrontar los servicios públicos a raíz de la esperada propagación de la enfermedad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hoy no
A Favor
En Contra

Pero qué se puede esperar de estos?? Si ya les conocemos y van al contrario que el resto del mundo.

Eso sí cuando estén hasta la bola de infectados seguirán viniendo por aquí a mearse y emborracharse y de paso a infectarnos a nosotros y echar por tierra el trabajo y el sacrificio del esto del mundo si antes no lo remediamos. Gentuza infecta y mentirosa.

Puntuación 72
#1
Votantes muertos y enterrados
A Favor
En Contra

Y dónde habrá más muertos será entre los viejales que le votaron en masa, por el Brexit. Ajo y agua.

Puntuación 49
#2
A Favor
En Contra

Este periodico es anti español no lo siguiente hsy que unirse en estos momentos

Puntuación -25
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Me parece a mi que las estadiaticas de mortalidad estan mal hechas. Se confunden los casos detectados con los casos reales.Los detectados son una minoria (depende del numero de pruebas de coronavirus), es como si para calcular la tasa de mortalidad de la gripe del año 2017-18 en España, divides el numero de personas hospitalizadas (52.000) por el de fallecidos (15.000), lo que daria una mortalidad superior al 20 por cien. Si ese 20 por cien se aplicase sin mas al numero de españoles (47 millones) te saldria que la gripe mato a mas de 9 millones de españoles el año 2017-18.

Por esa razon en Alemania tienen miles de casos y cinco o seis muertos, porque hacen muchas mas pruebas al tener un laboratorio que patento el test de coronavirus.

En conclusion, Reino Unido aunque no aplique medidas de aislamiento no tendra 300.000 fallecidos ni mucho menos, ni la decima parte de esa cifra.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

SI finalmente Reino Unido actúa como dice, será la prueba del algodón de si esta pandemia era realmente peligrosa o una trampa para elefantes.

Puntuación 50
#5
GRADO33
A Favor
En Contra

El BORIS sabe lo que hace(tiene mucha información),los ingleses son los mas listos del mundo mundial.Hay mucho que aprender de ellos.

Puntuación -12
#6
Hansel
A Favor
En Contra

Esta vez la soberbia es española, no británica.

El resultado será seguramente el mismo aquí y allí, sólo que ellos no se habrán arruinado de por vida.

En las infecciones víricas respiratorias hay que vigilar a los grupos de riesgo, y al resto dejar que las pase: con tratamiento 7 días, sin tratamiento una semana.

El Gobierno se está cargando España, y la Oposición aplaudiendo. Menudo desastre.

Puntuación 7
#7
Yaves
A Favor
En Contra

Ole, con dos pelotas.

Los ingleses dejan en ridículo al papanatismo imperante en España, lleno de ofendiditos y creciditos cuyo denominador común es trabajar y sacrificarse más bien poco, o nada. Que si hastag que si po.yas en vinagre

Por cierto, cómo es que en Alemania solamente han muerto 13 de 6.612 infectados? Y en Corea del Sur? Alguno de esos asesores carísimos que tienen en los gobiernos nacional o autonómicos debería llamar allí a ver qué hacen para que no se mueran, en lugar de aplaudir tanto a todo el mundo por lo grande y ejemplar que nos dicen que es la administración pública. La gran mentira del comunismo encubierto. El estado se lleva el 70% de lo que ganamos entre impuestos directos, indirectos y especiales, y se ponen malos 8000 y se colapsa la maravillosa sanidad pública, no hay mascarillas, ni guantes, ni gel desinfectante, y piden a los particulares que tengan en sus empresas que se los lleven. Vaya tela.

Nos quitan a manos llenas el dinero duramente ganado, y tenemos servicios tercermundistas en casi todo, esa es la realidad.

Puntuación 38
#8
Susden
A Favor
En Contra

Huevos tienen, siempre los han tenido

Puntuación 13
#9
Simon templar
A Favor
En Contra

Hay que vigilar de cerca esta politica porque si al final los muertos son parecidos nos habremos cargado la economia de Espana para muchos años para nada.

Puntuación 35
#10
Sakoneta
A Favor
En Contra

A ver si va a ser el más informado el Boris Johnson este . Por lo menos no se vende a las farmacéuticas. Quieren vender de todo para sacar pasta y quitar más impuestos al trabajador . Los gobiernos europeos apoyando las farmacéuticas. Lo mejor es que nos inmunizamos de primeras y no tanto toque de queda...

Puntuación 7
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Pues basicamente es lo mismo que propone aqui voqs y C's, el mas puro y duro neoliberalismo economico. Y tened los santos webs de negarlo. Que en este diario cada vez que hablas de Voqs para criticarles te santan las hienas al cuello.

Cuando voteis, acordaros de quienes quieren imponer la sanidad privada! Esa misma que ahora se esta lavando las manos. Acordaros que luego teneis menos memoria que una ameba.

Puntuación -17
#12
Bas
A Favor
En Contra

Los mismos cálculos se pueden hacer aquí. Quienes presentaron públicamente este coronavirus como una gripe común más, nos han llevado a esta situación: ni el Estado preparado ni la población preparada.

Puntuación 18
#13
melooom
A Favor
En Contra

cuando empiece a morir gente y se hagan sus cositas en los pantalones, luego me lo cuentan sino van a hacer como el resto del mundo, que es intentar aislarse para superarlo y esperar a que llegue la vacuna.

Puntuación 22
#14
arturof
A Favor
En Contra

Bravo por el brillante periodista : 35 muertos y 1500 " heridos", vaya fenómeno.

Puntuación 10
#15
EUROPA PARA LOS EUROPEOS
A Favor
En Contra

HAY QUE EXPULSAR DE EUROPA A TODOS LOS NEGROS Y MOROS TERCERMUNDISTAS

O HACERLOS DESAPARECER

Puntuación 5
#16
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La gran victoria de esto que llamamos "democracia" es que cualquier MENTECATO se puede hacer con las riendas de un país.

Ojo, que no lo digo solo por UK.

Puntuación 21
#17
Antonio Nieto
A Favor
En Contra

No tenéis ni vergüenza, ni respeto por la profesión. De dónde sacáis las cifras? Donde están los 300000 muertos de Italia o España que han ido tarde con sus políticas? No hacéis ningún favor con este tipo de basura.

Puntuación 1
#18
roger
A Favor
En Contra

Un plan algo arriesgado 1 millón de muertos teóricos como máximo en menos de 1 año y suponiendo que el Virus no haga algo imprevisto como mutar y volverse mas agresivo, me parece una apuesta muy arriesgada es jugárselo todo a una carta aunque los anglosajones les suele gustar este tipo de riesgos porque tienen mucha suerte no siempre han salido ganadores en este tipo de apuestas.

Puntuación 7
#19
papi
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con EUROPA PARA LOS EUROPEOS, además de expulsar a moros, negros y demás, que hacen lo que les sale delos coj....hay que expulsar a los british que no dejan más que vomitonas, estafas en hoteles y se me olvidaba.....Cuantos españoles agredidos por hablar castellano en la calle en UK? estos british son unos HDLGP, y siempre lo han sido con España. Estos no son europeos, así que ahora a mamarla, que conste que no les deseo mal, pero me la suda bastante lo que les pase, me importan los Españoles y los Europeos de bien. que cada país salve su culo y si podemos salvarlo todos mejor, para mí moros y british son la misma M

Puntuación 8
#20
Hail England
A Favor
En Contra

Unico pais con una poblacion adulta que toma decisiones de adultos en estos mundos de la Golosina. Europeos cagaos encerrados en casa por un virus que NO pueden parar, repito NO pueden parar. Cuando salgan de casa dentro de 15 dias los infectados y los muertos se volveran a disparar.

Estos "expertos" estiman y calculan lo que les viene en gana y sobre todo atacan la decision britanica de enfrentarse a la plaga como adultos

Puntuación -6
#21
Mclo
A Favor
En Contra

ESte quiere aligerar las cuentas de las pensiones en su pais

Puntuación 13
#22
papi
A Favor
En Contra

Hail england, bastardo borracho british, BBB, me dais asco los ingleses , como vea un bastardo inglés hablando british por España le doy una de ostias que ni el coronavirus lo va a salvar. Dais asco en los hoteles, robando, comiendo como cerdos y simulando intoxicaciones, siempre habéis sido el hazme reír de todos, una panda de borrachos, ahora joderos en vuestra mierda de tierra, aquí tenemos sol y mujeres guapas, no como vosotros que tenéis basura por todos lados, que te den p.c, y más huevos que vosotros HDLGP

Puntuación 0
#23
miguel
A Favor
En Contra

El Reino Unido es el que está haciendo las cosas bien y España es la que lo está haciendo todo mal, paralizando el país,condenando a los ciudadanos a la ruina y acabando con la economía por decreto ley, con la excusa del virus.

Puntuación 0
#24