Nacional

Sanidad no descarta el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades

  • Illa niega que por el momento se hayan producido estos traslados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que se estén trasladando pacientes con coronavirus de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" que sean para los afectados. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Estas declaraciones se producen después de que la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, haya comentado que el Ministerio de Sanidad está barajando esta posibilidad.

"Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada", ha apostillado, según recoge EP.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha agradecido el ofrecimiento de otros países de mandar profesionales médicos a España, pero ha recordado que se han movilizado muchos recursos de personal a nivel nacional y de que, incluso, se está estudiando la movilización de más.

Madrid lo descarta por ahora

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha descartado por el momento el traslado de pacientes de COVID-19 a otras regiones, dado que la Comunidad "está dando abasto" para atender a la demanda, si bien ha apuntado que "hay que tener todos los escenarios en mente".

"A día de hoy, con los recursos que tenemos en la Comunidad de Madrid estamos dando abasto, y estamos siendo capaces de atender a las personas que lo necesitan (...) abriendo nuevas y nuevas UCI; todavía, hoy por hoy, el sistema de la Comunidad de Madrid permite poder seguir albergando personas", ha declarado en una entrevista con EsRadio recogida por EFE.

Aún así, ha advertido de que "si la curva (de contagio) sigue subiendo", se contemplarán "otros escenarios", y en cada caso "será Sanidad la que decida" si procede "llevar pacientes a otros lugares" o tomar otras medidas.

"La realidad en la Comunidad de Madrid es que estamos siendo capaces de reconvertirnos a una velocidad verdaderamente asombrosa", ha insistido Aguado, quien ha señalado que, aunque la tensión asistencial sea "brutal", el sistema "se está reinventando gracias al esfuerzo de miles de personas".

Médicos de otros países

En su comparecencia, Illa también ha informnado de que de momento no se ha "activado" el ofrecimiento de médicos de otros países de venir a España para atender a los pacientes de coronavirus, pero ha señalado que "si hiciera falta" lo haría.

De esta manera se ha expresado Illa en su rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha recordado que hasta ahora "se han activado muchos recursos sanitarios de España" como personal médico jubilado o aquellos que han aprobado el MIR pero no han obtenido plaza.

"Agradecemos los ofrecimientos que se han hecho por parte de otros países, de momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos", ha dicho el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

QQ
A Favor
En Contra

https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion#

Puntuación -2
#1
Luis A
A Favor
En Contra

A buenas horas, cuando ya han muerto miles de personas en Madrid porque no había respiradores mientras que sobraban camas en Murcia, Extremadura y algunas provincias de Andalucía. La España de las comunidades autónomas es una mierda.

Puntuación 11
#2
DIOS
A Favor
En Contra

Se le ha ido de las manos.

QUE DIOS NOS AYUDE

Puntuación 7
#3
pep
A Favor
En Contra

En unos meses, todos los españoles deberemos replantearnos si determinadas competencias básicas de un país deben ser devueltas al gobierno y ne estar en 17 gobiernos. Me refiero a competencias como Sanidad, Educación, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, etc. competencias imprescindibles para el buen funcionamiento de un país que no deben quedar al albur del político de turno de esa autonomía.

También deberemos plantearnos si queremos seguir siendo gestionados y gobernados por el actual equipo de gobierno o es necesario un cambio al respecto. Ahí tenemos también trabajo todos los españoles.

Puntuación 7
#4
Triste
A Favor
En Contra

Más del 92% de los muertos en Madrid no ha tenido opción de llegar a una UCI.

Los hospitales llevan 2 semanas colapsados, hay camas en los pasillos, la entrada, en cualquier rincón. Creo que nadie puede hacerse una idea si no visita uno de ellos. Es algo dantesco.

Se hacen traslados a otras provincias de cadáveres para incinerar, cuando se les ha negado este traslado estando vivos.

Los dirigentes de las demás autonomías han dejado morir a miles de personas en Madrid porque no es su problema.

Cada año más de 100000 pacientes de otras provincias vienen a tratarse sus dolencias a Madrid, pero cuando se ha necesitado lo contrario se les ha dejado morir desde el gobierno central y el resto de autonomías.

Ahora como el problema se acrecienta en determinadas comunidades autónomas se plantea echa una mano. Cuando era solo Madrid se ha dejado que mueran como perros, peor, a los perros los tratan mejor.

Puntuación 4
#5
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA DE LA CASTA NUNCA QUITARÁ LA BASURA DE LAS AUTONOMÍAS

EL REY FELIPE DEBERÍA HACERLO DESPUÉS DE DAR UN GOLPE CON EL EJÉRCITO

Puntuación 4
#6
Podemitas sectarios
A Favor
En Contra

Al menos el presidente de la Xunta de Galicia ha enviado respiradores y otro material a Madrid. Por supuesto, Podemos no ha perdido la oportunidad de reprocharselo, lo mismo que le ha reprochado a Amancio Ortega que enviase las mascarillas

Puntuación 5
#7
Ricardo
A Favor
En Contra

No, gracias.

Ya bastante daño han hecho los madrileños esparciendo el virus en el resto de España, sobre todo en la costa mediterránea como para que tengamos que recibirlos en nuestros hospitales cuando muchos de ellos ya están ingresados en hospitales donde tienen sus segundas residencias. Irresponsables y chulos.

Puntuación -7
#8
Luis
A Favor
En Contra

Uno de los errores de las Autoridades Sanitarias y de la OMS, fue decir a los ciudadanos que NO era necesario utilizar mascarillas, grave error, ya que hay muchos, muchísimos que son asintomáticos y portadores (infectados), por lo que el no llevar puesta la mascarilla facilitó la diseminación del virus al no tener tapada la boca y la nariz (ya que al expirar se expulsa el virus con las gotitas microscópicas) por los alimentos de los supermercados, a la gente cercana, encima de los objetos del lugar de trabajo.

Es decir la mascarilla hubiera sido necesaria desde el principio y quizás la propagación se hubiera disminuido en un80%.

Ahora que no se venden en ningún sitio, por las previsiones de este mísero Gobierno, es imposible llevarla puesta.

Este fue el primer error, no llevarla puesta todo el mundo desde el minuto uno.

Exijo al Gobierno de España y de las CCAA, que doten de mascarillas quirúrgicas a las Farmacias, parafarmacia y de supermercados para que los ciudadanos podamos adquirirlas.

Puntuación 5
#9
Para Ricardo con amor
A Favor
En Contra

Ricardo, ojalá disfrutes de lo mismo que deseas a los demás.

Puntuación 2
#10