Internacional

El ministro holandés de Finanzas admite que le faltó "empatía" al criticar a España e Italia por pedir más solidaridad económica contra el coronavirus

  • Pidió investigar a los países del sur por no sanear sus economías
  • Con todo, cree que no es momento de debatir una financiación conjunta
Wopke Hoekstra, junto a Christine Lagarde en una cumbre europea. Foto: Reuters

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z recogidas por EFE.

Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este "un buen momento para tener un debate europeo" sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos "proporcionan más riesgo, en lugar de menos, y eso es un error en este momento".

Aseguró que el Gobierno holandés está "feliz de estar disponible" para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Hoekstra subrayó que es "lógico" que se haga un llamamiento a la solidaridad desde los países del sur de Europa y resaltó: "Una UE fuerte también nos interesa" como holandeses.

El Gobierno de La Haya, añadió, debería "haberlo dejado más claro", incluido él mismo como titular de Finanzas, que mantuvo una posición dura. "Fuimos muy poco empáticos y, sinceramente, deberíamos haberlo sido más", lamentó.

La semana pasada, Hoekstra sugirió a la Comisión Europea investigar a los países miembros de la Unión que "no habían reformado sus economías" durante los últimos años como para tener reservas suficientes que sirvan para combatir una crisis de estas dimensiones, una petición vista por, entre otros, Italia, España y Portugal, como una falta de solidaridad en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. Estas palabras fueron constestadas con dureza desde Portugal.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sin solidaridad no habrá Europa
A Favor
En Contra

Holanda, un sistema fiscal no armonizado con los cuatros grandes, Alemania, Francia, Italia y España, y que por tanto drena recursos fiscales de forma anómala de estos países. Al final son recursos fiscales que no llegan a nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas educativos y que por tanto pagan los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Hay que acabar con la competencia desleal del sistema fiscal holandés, no puede haber paraísos fiscales dentro de Europa. Ya está bien de hacer el g...

Puntuación 15
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Hay un dicho famoso, que dice que el que a hierro mata, a hierro muere.

Puntuación 4
#2
Asco
A Favor
En Contra

Estos son los que se inventaron lo de los PIGS. Si algún día su país se hunde debajo del mar habrá que recordar sus continuos ataques a España.

Siempre me han caído mal los holandeses. El país más asqueroso de la fea Europa.

Siempre han sido unos lame culos de Alemania.

Puntuación 6
#3
POLLO
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE CRUJIR A TODA EMPRESA ESPAÑOLA QUE COLOQUE LA SEDE O TENGA NEGOCIOS EN HOLANDA. POR EJEMPLO:

Habría que preguntar al presidente de Ferrovial por qué se encuentran bajo la normativa holandesa Ferrovial International, Ferrovial Agroman International, Ferrovial Servicios International, Cintra Global, Cintra Infrastructures, Ferrovial Airports International y Ferrovial Transco International (esta última aglutina el negocio de líneas de transmisión eléctrica).

Esto sencillamente es un VERGíœENZA.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

La UE nos vino bien hace tiempo.

Ahora ya no. Es mejor salirse, pese a algunos inconvenientes

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

El Wopke Hoekstra este tiene pinta de gay

y Christine Lagarde de marimacho

Que podemos esperar de estos ?

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Eurobonos o el sur se pira de la ue

Puntuación 0
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Igual quiere que hagamos lo mismo que en Holanda que les dicen a los ancianos que se vayan a morir a casa porque tienen que salvara a los mas jóvenes. Eso no es falta de empatía. A eso en mi pueblo se le llama asesinato premeditado o genocidio. Quienes son esta gentuza que vota el pueblo para que actúen como si fueran dioses imponiendo quien debe morir y quien no?

Puntuación 2
#8