Economía

Sánchez sucumbe ante el discurso populista de Iglesias, deja sola a Calviño y pierde a los socios de investidura

  • La influencia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ve desvanecer
  • Varios ministros han amagado con dimitir ante el rumbo que toman
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

El ritmo de la política ya no será nunca más lo que un día fue. Ni siquiera para aquellos que tenían la virtud del control de los tiempos, como hasta hace poco se le atribuía a Mariano Rajoy. Prueba evidente de ello, y ahora sin Manual de Resistencia del que tirar, son las consecuencias políticas que tiene sobre el Gobierno de España la gestión de la crisis del coronavirus.

Secuencia rápida de una película, desde cuya butaca se observa a un presidente palidecer, refugiarse en los mítines y contestar a preguntas de la prensa en diferido, al tiempo que se deja arrastrar por la retórica ideológica y populista que ejerce sobre él Pablo Iglesias. El vencedor mediático de una crisis de la que costará más que meses, años remontar en términos sanitarios, en términos económicos, y lo más importante, en términos humanos.

Iglesias ha ido ganando poco a poco espacio en el Consejo de Ministros, de modo silente pero filtrador

En este desaguisado que domina la gestión monclovita del coronavirus observamos que el líder de Unidas Podemos, vicepresidente segundo del Gobierno, delegado de las cuestiones sociales del Ejecutivo, y fuera del Comité técnico, ha ido ganando poco a poco espacio en el Consejo de Ministros, de modo silente pero filtrador, con un discurso doctrinario y calculado, como escudo social, como se arroga, y dejando claro que el curso que en su día recibió en RTVE, de Locución y Presentación de programas, es un terreno en el que el líder podemita se mueve como pez en el agua.

Entretanto, y mientras Iglesias mete goles estando en cuarentena, o no -quién lo sabe-, la influencia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ve desvanecer en Consejos de Ministros tensos, con amagos de dimisiones, mucho ministro callado por temor a quedar señalado, aunque después de dicharachero para hablar de cohesión. Solo hay que ver el desgaste de la vicepresidenta tercera en los decretos firmados por el Gobierno, comulgando públicamente con ruedas de molinos, sobre cuestiones que le resultan muy difícil de asumir y de explicar en la UE en época de desplome del empleo, del déficit púbco, de la deuda, y por ende del PIB nacional.

Decretos que rezuman improvisación, falta de concreción, ninguna memoria del impacto económico y, muy poca transparencia con las comunidades autónomas, los partidos políticos y los agentes sociales a los que les afectan las medidas tomadas, entre los que se encuentran la gran industria, la empresa, las pymes y los autónomos.

La paradoja del austericidio

Pareciera que el poder de decisión de Calviño se va reduciendo y solo le quedan los empresarios y las patronales con quien hablar. Aunque también comparte con sus homólogos en Bruselas, donde ella es la mejor interlocutora que puede tener el Ejecutivo español, pese a que Sánchez se dedique a cuestionar la solidaridad de los que aplicaron el "austericidio" en 2008 y hoy tienen superávit en sus cuentas, y ahora sea a los paradójicamente llame a su puerta para pedirles el dinero con el que aumentar el gasto social, sin más acicate para el ciudadano de a pie que subirle impuestos.

Esa es precisamente la regla de oro de Iglesias. "Hemos aprendido la lección", dice el vicepresidente en sus comparecencias televisivas dirigiéndose a las empleadas del hogar y recordando que ellas fueron "las grandes olvidadas" de la crisis de 2008, sostiene. Claro que en 2008 todavía no se tenía conocimiento de la escolta que años más tarde denunció a la pareja Iglesias-Montero por utilizarla como recadera más allá de su horario laboral. O tampoco se podía adivinar que su compañero Pablo Echenique tuviera una asistenta trabajado para él sin contrato legal. ¡Así son las contradicciones del ser humano!

Cambio de parecer

Además del ascenso de Iglesias en el predicamento de Pedro Sánchez, el otro gran efecto colateral es la pérdida de confianza progresiva de los socios de investidura. La prohibición del despido y el decreto rápido para imponer el cierre de la actividad productiva no esencial ha levantado tal sarpullido en el Partido Nacionalista Vasco como para decidir apoyar al Partido Popular en el Senado en la iniciativa que obligará al presidente a comparecer por ello ante la Cámara Alta.

En esa división que el PNV y el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu mantienen, los jeltzales han traslado su sorpresa "por la forma en que el Gobierno español ha tomado y ha comunicado la medida de paralizar todas las actividades no esenciales, sin especificar cuáles son estas y sin detallar los criterios de los expertos en que se basa".

Se han suspendido las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y en Cataluña

El enfado del PNV podría plasmarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado, o llamados por el secretario general del PSOE, en los Presupuestos de la Reconstrucción. Y es que en cuatro semanas, España le ha dado la vuelta al calcetín, se han suspendido las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y en Cataluña -también con las cuentas paralizadas-, y ya no hay socio que no tenga en cuenta que, en estos momentos, ir de la mano de Pedro Sánchez -para el 65,1% de los españoles ha tomado medidas insuficientes para salir de este agujero, según el último sondeo de Gad3- es un lastre demasiado grande, y por tanto, un riesgo innecesario.

Casado se plantea votar en contra de los dos decretos, si antes no se tienen en cuenta iniciativas como suprimir las cuotas de autónomo

Socios como ERC también preparan enmiendas alternativas al último decreto. JxC pide más liquidez para el mantenimiento del empleo y las pymes. Y el PP, leal en este estado de alarma, muestra hoy sus discrepancias con el fondo y la forma de las dos últimas medidas económicas. Pablo Casado se plantea votar en contra de los dos decretos, si antes no se tienen en cuenta iniciativas como suprimir las cuotas de autónomo y obligatoriedad de impuestos o, finalizar los ERTE un mes después del estado de alarma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

PIPO
A Favor
En Contra

CUAL SERAEL PROXIMO PASO DE IGLESIAS? PROMOVER EL NARCOTRAFICO COMO MADURO Y SUS ALIADOS? ES QUE SOMOS CIEGOS PARA NO VER COMO ESTA VENEZUELA HOY DIA?

Puntuación 65
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Con mentiras que no se sostienen, ruedas de prensa que parecen mitines con preguntas pactadas de antemano, y la poblacion esperando que sean los Amancios Ortegas los que salven la sanidad ante la inutilidad de los discapacitados nombrados ministros...al gobierno no le queda apenas cuerda. Espero que llegue para colgarles

Puntuación 51
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Dice "varios ministros han amagado con dimitir...."

El dia que alguien del actual gobierno muestre algo de verguenza, ese dia imprimire esta noticia en carton piedra y me la comere!!

Puntuación 49
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Al hoyo

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

Pero alguien duda de para qué se colocó ahí el sarnoso del coletas?? Lo único que quiere y ha querido siempre es destrozar este país llamado España y convertirlo en una especie de Venezuela con las consecuencias ya sabidas. Y no ha podido encontrar un aliado mejor en el maniquí para hacerlo.

La tragedia y el dolor le favorecen, ya lo dijo. Este sujeto es un peligro y nadie le para. porqué?

Es de traca que hable de derechos los marqueses de Galapagar, viviendo en un chalet que cualquiera desearía, dona tu chaletazo y los suéldazos que tenéis HDLGP..

Puntuación 38
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Pues los votantes que los han votado y los han puesto donde están tambien deben de tener algo de culpa.

él uno no pudo repetir más veces no pactaré ni con cmunistas ni con independentistas.

Y él otro yo nunca me marcharé del barrio.

Y digo yo que credibilidad pueden tener estos dos, que inteligencia pueden tener los que votan a dos psicópatas.

Puntuación 28
#6
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

TITULARES:

Sánchez sucumbe ante el discurso populista de Iglesias, deja sola a Calviño y pierde a los socios de investidura.

La influencia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ve desvanecer.

Varios ministros han amagado con dimitir ante el rumbo que toman.

1.- SANCHEZ SUCUMBIO (O QUISO SUCUMBIR POR EL ALGUN OSCURO MOTIVO) DESDE EL MINUTO UNO QUE METIO A ESTOS SATANASES EN SU "DESGOBIERNO".

2.- ¿DESVANECIDA?. ¡JODER QUE TRAGEDIA!. UN "DESGOBIERNO A DOS" QUE SU UNICA PREOCUPACION ES UN SISTEMA DE PESOS Y CONTRAPESOS Y TODOS LOS DIAS A HOSTIAS ANTE LA BOCHORNOSA MIRADA DE LOS ESPAÑOLES, A LOS QUE LES IMPORTAMOS UN COMINO.

3.- HAN AMAGAO CON DIMITIR. IR AL MAS MORTIFERO INFIERNO. "AMAGAR". BLA, BLA, BLAAAAAAAAAAAAAAAA. SI TUVIERAIS LA MAS MINIMA DIGNIDAD LE HABRIAIS DEJAO CON EL CULO AL AIRE A ESTE TRAIDOR LLAMAO SANCHEZ. PERO A ESTAS ALTURAS YA NO ENGAÑAIS A NADIE.SOIS TODOS IGUALES "UNOS MALNACIDOS.

Puntuación 21
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Este personaje,mentiroso,malvado,vanidoso,prepotente ,lleno de ambición de poder ,se colo en un golpe fullero,mas de piratas que de grandes estadistas,y es lo que tenemos ,un flautista contando rollos y mentiras, el conocido Doctor piensa que con mitines de 2 horas la población tragara sus MENTIRAS y se mantendrá en el poder a costa de miles de muertos , espero que se llene los juzgados de denuncias contra estos carniceros Comunistas y lo mandemos al destierro por Felon .

Puntuación 15
#8
John
A Favor
En Contra

A Pedro César le quedan dos telediarios. Pronto una encerrona le va a separar del ansiado poder a golpe de puñal.

Tener un vicepresidente enemigo declarado no le va a aportar nada bueno a él.

Y pronto la vicepresidenta económica se va a pirar porque, si no lo hace va a perder su futuro. Bueno, ya lo tiene crudo por asociarse con comunistas bolivarianos genocidas económicos, al menos en europa.

Puntuación 12
#9
Luis
A Favor
En Contra

Esto parece más un mal panfleto que un periódico. Por publicar chorradas que no quede.

Con este periódico me pasa como con tele 5 me divierte de lo simple que es.

¿Cómo vas a tomar en sério un periódico que publica y manipula todo lo que pilla y siempre para el mismo lado.?

Ni que los que han votado a este gobierno fueran idiotas y los del PP sabios.

En fín, cargadme de negativos, es la mejor prueba de que tengo razón.

Puntuación -13
#10
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Siempre intenté no hablar de política porque dependiendo de actuaciones en momentos de la historia todos los bandos han cometido actuaciones vergonzantes.

Hoy voy a hablar de política: Pablo Iglesias no es trigo limpio. NI siquiera me gustaría que le diera clase a mi hija mayor en la universidad. Lo considero el Judas qe por un puñado de monedas y por escalar con su egocentrismo es capaz de traicionar hasta al "Señor". Pablo Iglesias no es nada. Es un camaleón que se sirve de sus mutaciones para alcanzar sus metas: alto nivel de vida y ser quien mande en nuestra casa, porque en su casa seguro agachará la cabeza ante la mayor inteligencia de Irene que por cierto es tan radical como él.

P.D. Todos los poĺíticos que han pactado con él deben recapacitar. Incluso los propios seguidores de Unidas-Podemos y camaradas en el congreso debían darse cuenta que el Che Guevara era un vulgar mercenario y asesino que ladeo sus estudios y capacidades médicas de ayudar a la gente. De joven lo admiraba, pero cuando ya se me formó la personalidad de colaborar e intentar ayudar a la sociedad vi la cara del asesino Che Guevara y se me olvidaron las canciones revolucionarias que entonaba en la ducha y en cualquier sitio. Le vi la cara al diablo y me aleje de él haciendo un giro de 180 grados en mi vida. Señor Iglesias deje de querer imitar a personajes que la historia al final los ha colocado en el lugar que les correspondía: el infierno del comunismo fascista (el mismo en el que se está metiendo usted. Y cuanto más poder le dan como usted va contra natura más a gusto se siente y más quiere meternos a todos meternos a todos). Muy bonita su casa; yo me conformo con un piso muy pequeñito en un barro periférico de mi ciudad de escaso valor porque intento ahorrar algo para que si a mis hijos les costara encontrar trabajo en la vida puedan tener unos pequeños ahorros en recuerdo de su padre que no tuvo vicios y sólo pensaba en ellos. He renunciado al yo por si el futuro de mis hijos fuera incierto (aún son jóvenes y 14 y 20 años y seguro que necesitarán del esfuerzo que su padre hice minuto a minuto por ellos).

Aurevoir

Puntuación 6
#11
pedro
A Favor
En Contra

Hoy en el supermercado un señora mayor ha tenido prioridad de paso en la cola para pagar su compra......y he pensado que esta sociedad amoral debería darle también la prioridad en los hospitales.

No se como después de que pase esta crisis vamos a poder mirar a nuestros mayores a los ojos, como se puede priorizar a unas personas sobre otras dependiendo de la edad. Yo no tengo ni idea de redes sociales, pero si existiera una organización o iniciativa que promulgase la igualdad de trato hospitalario para todos los españoles sería el primero en apuntarme.....quiero que si una persona mayor este delante mía en la cola de los "infectados por el virus" le traten de la misma forma que a mi, que no le vayan a quitar ningún respirador para dármelo a mi si ha llegado primero.............yo no quiero ser participe de estos asesinatos!

Puntuación 5
#12
Houssain
A Favor
En Contra

Señor responsables del economista. Por favor, porque no hablan nunca ustedes de los recorte en sanidad de cuando estuvo el PP en el Gobierno. Los sanitarios (que por cierto yo tengo familia de Sanitarios) lo tienen claro. Dejen de hacer demagogia con este Gobierno todos sabemos que ningun PAIS está preparado para una crisis de esta magnitud. Gracias!

Puntuación -3
#13
luis
A Favor
En Contra

Mocion de censura y a la calle ....lo antes posible .!!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#14