Política

Efecto post-coronavirus: ya nada será como antes, tampoco los resultados electorales

  • Los resultados podrían desplazar al Gobierno de Sánchez
Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Imagen: Reuters

Después del coronavirus, ya nada será como antes. Es una de las frases más repetidas estos días, desde cualquier ámbito. El propio presidente del Gobierno aceptaba el axioma que puede tener su traducción en un futurible, y quien sabe si inmediato a corto plazo, escenario electoral. Porque, de las crisis se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale.

Aunque ahora no es tiempo de encuestas políticas, y los demóscopos señalan que hoy no se pregunta por la intención de voto, eE ha hecho una ronda de consultas a especialistas en la materia, y las conclusiones a las que llegan en su globalidad es que la crisis sanitaria podría desplazar al actual Gobierno de Sánchez por su tardía gestión.

Y es que, "por muy bien que lo haga, esto le va arrastrar. Winston Churchill fue uno de los ganadores de la II Guerra Mundial con sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, y luego perdió las elecciones en 1945", comenta un prestigioso sociólogo haciendo hincapié en el desgaste de una situación como ésta, a la que se añade otra importante clave, el acierto o no de la gestión económica pre y post-crisis.

La crisis del coronavirus puede beneficiar al líder del PP "si continúa en ese perfil de hombre de Estado tendiendo la mano al Gobierno"

Pero esta no sería la única consecuencia política. La pandemia podría llevarse por delante a Vox, y en el mejor de los casos, debilitarlo, justo "por la forma tan infantil y la poca madurez de abordar el tema, con actos como el de Vistalegre el 8 de marzo, o con proclamas como la de Javier Ortega Smith, señalando cómo sus "anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos".

Por el contrario, la crisis del coronavirus puede beneficiar al líder del PP "si continúa en ese perfil de hombre de Estado tendiendo la mano al Gobierno" y, a Ciudadanos - "que se puede llevar votos de Vox y también de un PSOE moderado"-. Y, paradójicamente, nacionalistas e independentistas podrían sacar tajada, incluso de la desafortunada expresión de Clara Posantí, "de Madrid al cielo", subraya un experto consultor. Entretanto, Pablo Iglesias, aunque está dentro del Gobierno , no se verá tan perjudicado como Sánchez. "El jugará a echarle la culpa a los empresarios, bancos y a ponderar su defensa de los trabajadores", dice otro sociólogo.

El primer pálpito gallego

Días antes de que tuviera efecto el estado de alarma, gallegos y vascos se planteaban aplazar las elecciones en sus comunidades, programadas para el 5 de abril. Según la información a la que ha tenido acceso elEconomista, al menos en Galicia, el efecto del coronavirus ya se dejaba notar en los sondeos, con Alberto Núñez Feijóo (PP), a la cabeza, arrasando en las encuestas, abrasando al resto de opciones y dejando especialmente en ascuas a las formaciones de izquierdas.

Eran días en los que ya se conocía recomendaciones de organismos internacionales desaconsejando grandes concentraciones, y aconsejando algo más que lavarse las manos. Nueve días antes de la declaración del Estado de Alarma, la Consellería de Sanidad de la Xunta estableció en un documento público la recomendación de no visitar la Comunidad de Madrid, considerándola zona de peligro junto a China, Corea del Norte, Italia o Irán. Tras numerosas preguntas de los medios de comunicación, entre ellas de eE, la Xunta rectificó y señaló que incluir a Madrid fue un error.

La inacción

Pero en esos momentos, la gestión del Gobierno central ya estaba en entredicho. El 24 de febrero, la OMS habla de una pandemia potencial y pide a los países que se provisionen de un plan de contención de riesgo, especial para personas mayores y con patología. Y el 5 de marzo, ese mismo organismo avisa a los países que no se toman en serio la enfermedad, por "mostrar poco nivel del compromiso político, a pesar de que lo merece la actual amenaza a la que nos enfrentamos".

Pese a esas advertencias, el Gobierno español hizo caso omiso, sin previsión de medios -como se ha podido ver-. Y hasta el propio portavoz científico, Fernando Simón, restó importancia y gravedad al hecho de asistir a la manifestación del 8-M. Ahí queda para el imaginario colectivo el siguiente pronunciamiento: "Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera.

"Han gastado todas sus energías en discursos sobre la ecología, y el feminismo, y no han sido capaces de gestionar la crisis del coronavirus"

Con esta inacción gubernamental y a medida que la situación sanitaria se vaya agravando, destaca un renombrado politólogo de la Complutense, la mella va a ser más profunda sobre los partidos de izquierda, "que han gastado todas sus energías discursos sobre la ecología, en el feminismo, pero que no han sido responsables ni han sido capaces de gestionar, ni menos aun de anticiparse ante una eventualidad como las que nos asola".

Aunque no hay un horizonte electoral a la vista -el presidente del Gobierno tiene la potestad de convocar unos comicios generales pasado el primer año del Ejecutivo-, la respuesta parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos pasa por evitar enmiendas, preguntas escritas y orales al Gobierno, informes o requerimiento de documentación. Es decir, cero control al Gobierno.

Quizás para curarse en salud, las dos formaciones de izquierda, con poder en la Mesa del Congreso, se han opuesto a una comisión -que podría ser telemática- para el seguimiento de la crisis del coronavirus, en la que proponer medidas o planes de acción. En contraposición, sí han aprobado una Comisión post-coronavirus para analizar los problemas de la Sanidad Española, lo que podría ser una ajuste de cuentas a los "recortes de Rajoy".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

avaros del mundo..
A Favor
En Contra

HUMILLASTEIS, PISOTEASTEIS,ABUSASTEIS DE LOS DESBALIDOS,EL MEDITERRANEO LLENO DE CADAVERES, EL KARMA CAMBIO` DE SITIO PONE A EUROPA EN SU LUYGAR Y LA LLENARA DE CADAVERES.

Puntuación -181
#1
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

VAIS A MORIR

Puntuación -174
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Estos dos tenían que estar en la cárcel, conocían la gravedad del coranavirus y no solo no prohibieron la manifestación del 8M si no que la promovieron, un gobierno sin dignidad,un gobierno lleno de mentiras, si este Doctor Muerte fuera demócrata y le importara los Españoles estaría formando un gobierno de unidad nacional , pero este Felón solo quiere poder y poder , en medio de tanto dolor esta preparando los indultos a los GOLPISTAS, no tiene vergüenza .

Puntuación 181
#3
voxero
A Favor
En Contra

No creo que ésta situación perjudique a Vox. Creo y espero que al igual que el PP saldrán fortalecidos en las próximas elecciones

Puntuación 153
#4
gracias gobierno
A Favor
En Contra

Cuando veo a Pedro Sánchez dando ruedas de prensa virtuales, pienso que menos mal que este desastre del virus nos ha pillado con un gobierno funcionando.

Sánchez da las gracias a todos, yo desde aquí le doy las gracias a él y al resto del gobierno, que en todas las áreas están haciendo todo lo que pueden por ayudarnos.

Puntuación -271
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Que este es un sitio en el que la inmensa mayoría es conservador o liberal-capitalista es algo que salta a la vista. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad de lo que vendrá después. Porque, si bien es cierto que el gobierno actual pecó de ingenuo o ignorante, no lo ha sido más que otros gobiernos de derecha: Trump, Merkel, Johnson...Lo que sí se está demostrando es que el neo-liberalismo, con sus políticas de globalización, privatizaciones y de primar los intereses de los más poderosos sobre la gran mayoría, son causa de la ineficacia en la lucha contra el Coronavirus. Al contrario que China. Esa será la gran lección que aprenderán los pueblos.

Puntuación -186
#6
ANTIOKUPA
A Favor
En Contra

Pedro el Sepulturero. Se empeñó en desenterrar a uno y va a terminar enterrando a miles.

Es el mayor genocida que ha tenido España desde Carrillo.

Puntuación 182
#7
ANTIOKUPA
A Favor
En Contra

Según fuentes gubernamentales, el confinamiento terminará antes del 28 de junio: día del orgullo gay.

Es probable que el 29 de junio se vuelva a decretar.

Puntuación 161
#8
Furibundo
A Favor
En Contra

Ese mismo Don José, muy madrileño y votante del PP desde siempre, hoy se muere globalmente porque los hospitales han sido diezmados por la lógica privatizadora que hizo de la Salud una mercancía.

Antes achicar el Estado era agrandar la nación , y ahora?

Puntuación -149
#9
sb
A Favor
En Contra

este par de PAYASOS, han llegado a un grado de subnormalidad, que ya es demasiado peligroso para el resto de los españoles. Es increible la cantidad de mentiras, excusas y argumentos que usan para esconder su incompetencia, orgullo e idiotez (en el mas amplio sentido de la palabra). No nos merecemos un gobierno asi, los españoles de bien. DIMITAN o Vayanse a tomar un poco por c...(suponiendo que no les guste)., Hijos de la GRAN P...

Puntuación 127
#10
...
A Favor
En Contra

con un jefe de estado irresponsable, un presidente que sin ser borbon tambien lo es, un vicepresidente subalterno del R78 y por tanto irresponsable...vamos a morir todosssssssssss!!!

Puntuación 18
#11
ant
A Favor
En Contra

El estado de confinamiento que padecemos viene como resultado de que la sanidad publica no puede absorver el pico de infectados por el coronavirus. No es cierto que dicha sanidad se ha visto fuertemente deteriorda por los recortes sociales promovidos por el PP que ha disminuido significativamente el numero camas y personal sanitario en general y significtivamente en la comunidad de Madrid?

Luego, como es posible que digais las barbaridades que aqui apararecen?

Puntuación -74
#12
Y estos dos pavos....a su bola¡ ¡ ¡
A Favor
En Contra

Se dice que el ciudadano debe de respetar al gobierno y este a su vez debe de cuidar del ciudadano, este es el pacto, ni mas ni menos. Estamos viendo que nosotros cumplimos y ellos no.

Puntuación 77
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Yo también confío en "la sabiduría del noble pueblo español" bien informado a través de las terminales mediáticas radiotelevisivas "estatales" de la izmrda a la hora de votar. Y a una mala, "enverde" elegir a la secta.destructiva, masónica y enemiga jurada de España, de la psoe comandada por el genocida gobierno feminaci..elijan al panoli de turno de la pp.

E la nave va..

Puntuación 20
#14
dudas
A Favor
En Contra

La madre del Presidente Pedro Sánchez (que estaba en primera línea de la manifestación del 8M sujetando la pancarta) y su suegro están ingresados en el hospital público de la Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Me pregunto, ¿les faltarán respiradores?, ¿les aplicarán la discriminación del ingreso en la UCI en función de la edad, como hacen o harán con otros?

Puntuación 96
#15
nicaso
A Favor
En Contra

LLevarse por delante a Vox que te lo has creído tu hija, más bien todo lo contrario. Si los actuales gobernantes salieran fortalecidos habría que reafirmarse en aquellas palabras bíblicas de que este es un pueblo de dura cerviz.

Puntuación 50
#16
Nestor
A Favor
En Contra

Nos ha pillado a contrapié como nos pasa siempre. No sé por qué, pero me imagino que por lo mismo de siempre. A la hora de mandar parar los centros de negocios y producción alguien con mucho más poder que el gobierno de turno, lo autoriza sólo cuando no queda más remedio,eso es siempre excesivamente tarde.

En China, es el gobierno quien manda y cuando dice que esto se hace se hace sin rechistar. Ahora no es tiempo de lamentos, quejas y culpables. Eso será después, ahora es turno de lo urgente, necesario e inmediato. Los mercados, la economía, las finanzas, la política, los negocios, etc. no pintan absolutamente nada de nada ahora mismo.

Ahora sólo hay un problema. PANDEMIA que no distingue de razas, religiones, aficiones, clases sociales, etc.

Todo carece de la más mínima importancia ante el virus, y todos sin excepción tenemos una máxima prioridad: LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA UNIDOS.

Después si salimos enteros ya será el momento de ocuparnos de nuestras otras necesidades secundarias ahora, y que recuperarán su importancia en su momento, pero repito, no antes.

No puedo dejar de preguntarme que poderes son los que realmente impiden el cierre total de un país (excepción de lo imprescindible).

Porque es muy de cajón que es una medida que se debería ya haber tomado hace un par de semanas al menos. Sin embargo, hay algo que lo impide hasta que el empuje es imparable.

Me da igual ahora la ideología ni la política, me da absolutamente igual.

Sólo tenemos una prioridad que es la SALUD Y LA VIDA como valores absolutamente imprescindibles.

Todo lo demás, repito, todo lo demás es absolutamente secundario o menos aún.

Puntuación 1
#17
Smith
A Favor
En Contra

A los que va a pasar factura de verdad es a los del trifachito, defensores a ultranza de ese liberalismo económico salvaje y criminal que por el interés de unos pocos se llevó por delante durante las etapas del criminal Aznar y del incompetente Rajoy gran parte de los recursos públicos que deben servir de soporte a la ciudadanía en momentos como estos. Ahí lo dejo...

Puntuación -100
#18
libertad sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual



00

Puntuación -9
#19
Bilbo
A Favor
En Contra

Seamos realistas. Quienes más van a morir en esta crisis son los votantes del PP de toda la vida. Todos sabemos a qué me refiero.

Las encuestas siempre dicen una cosa o la contraria, pero lo que determina las elecciones es la fidelidad del votante al partido y menos del 5% de los votantes del PSOE cambian su voto al PP. Menos todavía cuando se demuestra la importancia de una sanidad pública universal para todos.

Ahora mismo, si la gestión de la sanidad se hubiese hecho como hizo el PP en Madrid, estabamos todos jodidos y bien jodidos.

Puntuación -89
#20
Agustin Grau Fillat
A Favor
En Contra

Las manifestaciones del 8-M fueron un gran error, pero la celebracion de la feria de arte Arco en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo fue quizas peor da do que habia mucha participacion extranjera y en particular de Italia,ademas ya teniamos en España el dia 26-2 mas de 40 positivos en coronavirus.Por cierto la facultat de sunpender la feria correspondia a la COMUNIDAD DE MADRID.

Puntuación -35
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Sanchez e Iglesias tienen la 'suerte' de que le ha pillado este cisne negro justo 1 mes despues de formar gobierno. Tienen 4 años para reponerse. Los pilla a mitad de mandato y lo tendrian crudo. Una legislatura completa da para mucho. Para aciertos en la crisis que se viene como nuevas hiperpifias que los envien a la oposicion para mucho tiempo.

Puntuación 15
#22
javier ruiz
A Favor
En Contra

A ver , para todos los demagogos que están comentando en contra de los recortes en sanidad pública.

Ante una pandemia de este nivel, ningún país, por muy buena sanidad pública que tenga, está preparado; no se pueden tener miles y miles de camas habilitadas y vacías, por si acaso algún día ocurre una pandemia de este tipo. Cuando ocurre, como es el caso, lo que se hace es habilitar todos los centros sanitarios o no ( naves, espacios feriales, etc.), con camas y equipos sanitarios excepcionales para una situación excepcional, como es ésta.

Intentar atacar al sistema, o buscar rédito político, con este tipo de crisis, es de una miserable bajeza humana.

Lo que hay que hacer es ayudar y animar a todas esas personas anónimas que se están dejando la piel, para intentar salvar vidas, y a las que no les importa una mierda de que ideología política son sus pacientes. Pensadlo un poquito.

Puntuación 54
#23
PESOE CÁNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA:

LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES EN ESPAÑA SON ANALFABETOS O GLPLLAS O LAS DOS COSAS A LA VEZ, Y LOS PESOE VOLVERÁN A GANAR CUANDO HAYA NUEVAS ELECCIONES

ESTO YA SE VIÓ CON EL SUBNO RMAL DE ZAPA TERO CUANDO EN 2008 FUÉ REELEGIDO PARA DIRIGIR EL DESTINO DE ESPAÑA DESPUÉS DE ESTAR CUATRO AÑOS HACENDO EL RIDÍCULO

Y DESDE ENTONCES NO LEVANTAMOS CABEZA

Puntuación 67
#24
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿en serio? ... ¿se sabe cómo se entra en las crisis? ... si se sabe ¿porqué entran entonces?

... y ¿aprende el ser humano o sigue repitiendo mecánicamente las mismas cosas? ... ¿nada será como antes o más bien todo seguirá como antes? ... el ser humano lleva repitiendo los mismos errores desde que se bajó de un árbol ... 2 millones de años sin aprender ... ha habido innumerables guerras, genocidios, holocaustos y sigue con lo mismo ... parece ser que ganar una guerra es lo máximo a lo que pueda aspirar un hombre ... ¿ha aprendido el hombre de las guerras, con todo ese tremendo sufrimiento que generan? ... no sé si se han dado cuenta pero todo lo traduce el hombre a un lenguaje de guerra ... se tropieza con una piedra y dice que una piedra china o de alguna otra tribu lo ha atacado ... ¿y que quiere decir nada será como antes? ¿que estaremos más tristes o más insensibles?¿que tendremos todavía más miedo y más inseguridad? seguro que no quiere decir que gastaremos menos en armas y más en investigación, que vamos a colaborar y no a competir, que vamos a mirar los problemas de una manera total, global y no de una manera particular y nacionalista ... ¿porqué va a aprender ahora? ... no sólo ha habido guerras sino también pandemias ... no es la primera ... y no hemos aprendido ... ¿aprende el hombre como especie?, está claro que no sino que aprende la mente de cada uno, de cada individuo, y si cada individuo vive aislado, sin relación con los demás como no sea la mutua explotación, si vive para él mismo, para su propio interés, para satisfacer sus propios deseos no puede aprender en cabeza ajena, no aprende del sufrimiento de otro ... ¿y que es aprender? ... ¿acumular experiencia y conocimiento para mañana actuar desde ahí? ... ¿qué ocurre entonces cuando el problema es nuevo como siempre lo es? ... eso no es aprender, eso es ir con retraso porque quiere solucionar el problema de hoy con la solución del problema de ayer ... Por cierto que si el hombre aprende ¿como es posible que vuelva a votar a los que precisamente abogan por eliminar la sanidad pública, por reducir el gasto en sanidad o por directamente disponer partidas destinadas a sanidad para pagar campañas electorales o corridas de toros? ... así que el hombre quiere solucionar el futuro con la solución del ayer que no vio entonces sino que la ve ahora, a toro pasado, porque va con retraso ... y a eso llama aprender ... está claro que eso no es aprender ...

Puntuación 0
#25