País Vasco

PNV se replanteará el apoyo futuro a Sánchez tras traicionar su confianza

  • Da un toque de atención con el respaldo a los populares en la Mesa del Senado
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. EE
Bilbao

La crisis provocada por el coronavirus va a marcar un antes y un después en ámbitos como el político. La gestión que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez está afectando a relaciones asentadas y consolidadas en el tiempo, como la que mantiene el PSOE con los nacionalistas vascos.

El punto de inflexión en el buen funcionamiento de este 'tandem' ha sido el último decreto del Ejecutivo central, sobre la parada de la actividad productiva no esencial como medida para frenar la propagación del Covid-19. Y el PNV avisa que se replanteará apoyos futuros.

Tras la petición expresa del lehendakari Iñigo Urkullu de que el decreto se adaptara a la realidad productiva de cada autonomía y el caso omiso hecho por Madrid, la dirección del PNV ha manifestado su descontento con el trato recibido.

Ignorado y desatendido

El PNV, que preside Andoni Ortuzar, considera que ha sido ignorado y desatendido por el Gobierno en la gestión de la lucha contra la pandemia y afirma que su confianza en el Gobierno de Sánchez ha recibido "un duro golpe y ha quedado resentida".

Según ha señalado el Euskadi Buru Batzar (EBB), "un Gobierno en minoría debe saber, por mucho estado de alarma que esté en vigor, que sigue en minoría y debe tener muy presente por qué está donde está, y gracias a quien está donde está".

Sánchez tiene que tener presente gracias a quién está donde está, dice el EBB

De esa manera, la formación 'jeltzale' ha avisado a su socio en Madrid que se planteará apoyos futuros al Gobierno de Pedro Sánchez y que hará valer el peso e importancia que tienen los seis escaños nacionalistas.

Llamada de atención

La primera llamada de atención en este sentido no se ha hecho esperar. El PNV votó a favor de la propuesta del Grupo Popular en la reunión de la Mesa del Senado, para que se convoque urgentemente un encuentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y debatir sobre la crisis del coronavirus.

Así, por primera vez desde el inicio de la legislatura los nacionalistas vascos no han respaldado al partido socialista, que afirmaba que la convocatoria no era posible jurídicamente.

PNV busca una gestión de la crisis más coordinada y acordada

Desde el PNV han apuntado que se busca una gestión de la crisis "más coordinada y acordada". La formación nacionalista ha reafirmado su lealtad con el Ejecutivo central aunque estima que, "en una situación como la actual, no tiene sentido que el Parlamento esté paralizado; debemos tener inteligencia política y, garantizando la salud de representantes y plantilla, encontrar la manera de favorecer la participación".

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas, además de los senadores y senadoras, también pueden intervenir miembros del Ejecutivo central y de los Gobiernos autonómicos, por lo que se trata de un foro que "facilita intercambiar una mayor y mejor información de las medidas que se están tomando, tanto para poder trasladarlas a las políticas de los diferentes ámbitos como para informar a la ciudadanía", según el PNV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Carlos
A Favor
En Contra

El PNV le han pagado con su misma medicina , ellos son muy culpables que el doctor fraude este en la Moncloa , el PNV es un partido muy de derechas y los empresarios vascos lo pasaran muy pvtas con este Maniquí que miente mas que caga , han jugado a experimentos ,hay que ser burro para a este gobierno Comunista , lo del escorpión y la rana ,por su puesto el Doctor es el escorpión,señores vascos disfruten lo votado .

Puntuación 31
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que ser TONTO para confiar en este mentiroso,lo tiene todo trolero,torero,narciso,prepotente,soberbio, pero los empresarios vasco lo pasaran mal con este gobierno COMUNISTA, y los culpable son su partido ,por que los empresarios vascos votan PNV,todavía están a tiempo de despertar de esta pesadilla del Doctor sepulturero ,me imagino que al pueblo vasco no le hara gracias verles apoyando a los COMUNISTAS .

Puntuación 24
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que idiotez, en cuanto os den un poco de pasta, le volveis a apoyar.

Puntuación 18
#3
Kiscoma
A Favor
En Contra

El PNV se está preparando para el mejor postor. Sabe que este gobierno tiene los días contados.

Puntuación 17
#4
10140
A Favor
En Contra

#4 Ya. Es 'vox populi' que este gobierno sociototuno tiene los dias contados, pero... quien es el guapo que va a volver a confiar en esos Judas?

Creo firmemente que habria que mandarlos al mas de los oscuros ostracismos (tanto en el congreso como en el senado) y que tuvieran unos años 'en blanco'.

Pero para eso hay que tener claro, muy claro con quien se puede negociar y con quien no. Y el problema es que sin los Judas estos y los del noroeste/oeste asi como los insulares, poco se puede hacer.

La p... ley D'Hont castiga la fragmentación del voto, por eso hasta que apareció 'Mas País' a la izquierda le fué mejor que al centro derecha. Pero eso ya no es asi. Es el problema mas horroroso y acuciante que arrastramos desde hace 42 años.

Puntuación 7
#5
vascoscontreras
A Favor
En Contra

si hubo investidura se considera periodo de gobierno desde la fecha de presidenciales hasta enero 2024.

Puntuación -11
#6