Economía

Calviño sigue frenando a Unidas Podemos y enfría la posibilidad de una moratoria en el pago de alquileres por el coronavirus

  • Alega que se perjudicaría a ciudadanos que sean arrendatarios
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Foto: EFE

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este jueves que aprobar una moratoria en el pago de alquileres, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a muchos ciudadanos que tiene alguna vivienda alquilada.

Calviño, en declaraciones a Antena 3, he respondido así al ser preguntada por si el Ejecutivo se plantea aprobar una moratoria en el pago de los alquileres, una medida que otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, quieren poner en marcha.

"Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan", añadió la ministra, quien indicó que para muchos ciudadanos tener un piso alquilado es una renta.

En este sentido, Calviño ha explicado que el pago del alquiler es diferente a la de las hipotecas, pues aquí "no tienes en el otro lado a un banco", sino a un ciudadano que puede haber alquilado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago.

"Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde otra", ha explicado.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar las propuestas de los agentes sociales y de los grupos políticos para afrontar la crisis sanitaria y su impacto económico y social.

Asimismo, ha destacado que el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros incluye todo un paquete de medidas para personas vulnerables, autónomos, familias, empresas y trabajadores, pero "no excluye" que se puedan tomar otras medidas en el futuro si se considera necesario.

Madrid y Cataluña mueven ficha

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los lanzamientos.

Lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por videoconferencia. "No giraremos el recibo del alquiler y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia", ha anunciado.

A su vez, la Generalitat de Cataluña establecerá una moratoria en el pago de alquileres de las viviendas del parque público de la Generalitat que están gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Una medida que afectará a 23.500 viviendas, lo que supone un importe total de cuatro millones de euros mensuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Serafin
A Favor
En Contra

Hay miles de pequeños pensionistas con una pensión muy baja que la renta del alquiler es fundamentar para poder comer, pero estos HDLP de Podemos solo quieren medidas comunistas , esta catástrofe es ideal para plantar la semillas de un estado comunista en un futuro muy cercano , y solo hay un culpable El ser mas mentiroso y carroñero del mundo el Doctor Mentiras ,Españoles o lucháis por vuestra libertad o seréis presa de los campos de trabajo forzados ( GULAP ) NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA .

Puntuación 25
#1
Cada loco en su locura
A Favor
En Contra

Tú no te has enterado que el coronavirus es comunista, según los capitalistas y, viene para poner las cosas en su sitio y quitar privilegios a los poderosos.

Tampoco te has enterado que el coronavirus es capitalista, según algunos y, viene para favorecer el capitalismo salvaje y la especulación obscena de los poderosos.

Cuando te encuentres con alguno, pídele que te diga cuál es su ideología y te sorprenderá la respuesta, si la obtienes, pero no llores si te dice que sois tontos del culo todos los humanos idiotizados.

Puntuación 6
#2
John
A Favor
En Contra

Salió a dar gracias, gracias, gracias.

Ahora debe salir a decir perdón, perdón, perdón, soy un mentiroso oportunista.

Puntuación 14
#3
nicaso
A Favor
En Contra

! Qué tontería dice esta señora !. Si al otro lado existe un banco puedes dejar de pagarle como si el banco no fuera de nadie. No les cuento ya el cansino tema del B. Popular donde no un arrendador sino 300.000 accionistas se quedaron sin su pasta que tambien la podrían necesitar para vivir. Un inquilino es una persona que seguramente no tiene donde vivir y a lo mejor no puede pagar en esta situación, ahora bien si es dueño de su casa y está hipotecada puede demorar sus pagos. Yo a esta gente no la entiendo, a pesar de que esta señora sea de lo más salvable de este endeble gobierno.

Puntuación -8
#4
QUE VIENE EL FIN DEL MUNDO
A Favor
En Contra

Veo los foros llenos de alarmistas, pesimistas, derrotistas y gentuza que solo se dedica a criticar, pero que seguro que no arrima el hombro ni de coña.

Esta situación tengo la plena seguridad que se está sobredimensionando.

Y es precisamente en este tipo de situaciones donde se conoce de verdad a cada persona tanto durante como después de cuando pasan.

BASTA YA DE DERROTISMO, PESIMISMO, CRITICA BARATA Y ENVENENEDA, LAS PERSONAS TIENEN QUE ACTUAR CON ENTEREZA, MORAL Y ÉTICA Y NO ATROPELLANDO CON SUS PALABRAS O HECHOS POR DOQUIER.

Puntuación 4
#5
Okupar Moncloa
A Favor
En Contra

Las personas que no puedan pagar un alquiler, que deberían ir al chalet de Pablo Iglesias, que él estará encantado de recibirlos. Es muy solidario.

Puntuación 25
#6
fran
A Favor
En Contra

Dice "perjudicaría a muchos ciudadanos que tienen una vivienda alquilada...", y los ciudadanos que no pueden pagar el alquiler? de esos no se acuerda ésta (creo que esta mujer definitivamente es de derechas, no se que hace en un gobierno de partidos de izquierda).

Puntuación -20
#7
No saquemos las cosas de contexto
A Favor
En Contra

Para el que no se ha enterado dicen en este artículo:

Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan", añadió la ministra, quien indicó que para muchos ciudadanos tener un piso alquilado es una renta.

Y además en la mayoría de los casos los pisos alquilados están hipotecados y los arrendadores tienen que pagar las hipotecas y todos los gastos: comunidad, derramas, seguros, IBI,ect.

Puntuación 17
#8
miguel
A Favor
En Contra

no entiendo que hace esta mujer con estos impresentables. Lo único que se me ocurre por compasión de dejarnos en manos de tanta gentuza

Puntuación 4
#9
me descojono
A Favor
En Contra

para los que defienden que sean los demás los que pagan las facturas de otros que vayan a cuba o venezuela, allí tmb usan ese sistema.

Los unos no tienen que levantarse todas las mañanas a currar para que los que no se han comprado un piso por el motivo que sea vivan gratis, para eso debería existir políticas sociales y si no hay dinero allí es que algo se ha hecho mal.Lo que está calro que si unos sí los otros tmb queremos pisos gratis, sin hipotecas a 30 años ni leches

Puntuación -2
#10
garcia
A Favor
En Contra

A Fran 7

Perdona el que quiera tener una casa se la compra... y sino se la pide al Estado que tenemos ( Creo que el odioso Franco hizo muchas casas sociales ).. LO QUE NO SE PUEDE HACER ES QUE UN CIUDADANO QUE PONE ESA CASA EN EL MERCADO, EN EL QUE ESTAMOS TODOS A LO MEJOR CONSEGUIDA CON SUDOR , LAGRIMAS Y SACRIFICIO E IMPUESTOS CORRESPONDIENTES...... Y LLEGUEN UNOS OKUPAS ......Y DIGAN QUE NO LE PAGAN ?...a eso " tampoco hay DERECHO.

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

Me apuesto que esta P.... y familiares tiene varias propiedades alquiladas....

Puntuación -4
#12
A Favor
En Contra

Me apuesto que esta P.... y familiares tiene varias propiedades alquiladas....

Puntuación -4
#13
Critico
A Favor
En Contra

Es que aun no entiendo en general, ¿Por que se deben dejar de pagar los alquileres? si un trabajador se queda en sin trabajo, cobra el paro, si es un autonomo dice el gobierno que les da una paga, en consecuencia siguen teniendo ingresos, ademas estando todos en casa sin salir aun gastamos menos. Puede haber caso que no sea asi, entonces deben ser ayudados por los estamentos. fin de la cita.

Puntuación 16
#14
A Favor
En Contra

Pues me parece lo mas adecuado, negociar la posibilidad de MIENTRAS dure pagar el 50%, esos pensionistas que tienen un piso para completar la "pension" no se van a morir de hambre.

Mi hija va a sufrir un ERTE y ya le he dicho que negocie el 50% y si no quiere que se venga a casa y se quede con el apartamento el dueño, durante 5 años a pagado religiosamente, malos tiempos para todos y todos tenemos que arrimar el hombro.

Nadie pide que le regalen nada pero situaciones de estas se ven 1 o 2 en la vida. Así que a remar todos

Puntuación -16
#15
rizar el rizo
A Favor
En Contra

Para qué retrasar el pago de unas cosas y de otras, si tarde o temprano hay que pagarlas...?

Me refiero a hipotecas, alquileres, etc...

Que ganas de rizar el rizo...

Puntuación 10
#16
Ramiro
A Favor
En Contra

No se introduce la moratoria de los alquileres por varias razones: Porque afecta a millones de personas corrientes, los arrendadores, en su inmensa mayoría pequeños propietarios y que están en situaciones bastante equiparables a las de sus inquilinos. Porque distorsionaría el mercado, reduciría la oferta y endurecería las condiciones exigidas a los inquilinos en el futuro, con la consiguiente subida de precios. Por los problemas legales que generaría. Y en todo caso, si una persona cobra el 70% del salario por un ERTE, ¿por qué dejar de pagar el alquiler, o incluso la hipoteca? En todo caso, cabría un aplazamiento del 30% mientras durase esa situación. Es más, los empleados de Inditex, por ejemplo, seguirán cobrando el 100% del sueldo al pagar la empresa el 30% restante. Sería cojonudo que dejasen de pagar el alquiler cobrando exactamente lo mismo que si nada hubiese pasado.

Puntuación 11
#17
Demetrio
A Favor
En Contra

La Sra. Calviño es la única que tiene tres dedos de frente de todo ese grupo que llaman consejo de ministros.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Mientras dura el estado de alarma el gobierno también debería dejar de percibir sus sueldos como le está pasando a la mayoría de la gente... ruina para todos, menos para ellos, claro.

Puntuación 9
#19
sb
A Favor
En Contra

la unica ministra medianamente decente que hay en el desgobierno de España, incluido el imbecil, inutil y "cagao" del Dr. Fraude. Y la única que se enfrenta al HDLGP del puto coletas, Demagogo, desletrado e inutil

Puntuación 2
#20
Serafin
A Favor
En Contra

El subtítulo de la noticia no es correcto y está provocando desconcierto:

"Alega que se perjudicaría a ciudadanos que sean arrendatarios". No está bien. Quienes tendrán los problemas son los "ARRENDADORES". Debe decir:

"Alega que se perjudicaría a ciudadanos que sean arrendadores".

Puntuación 0
#21
Serafu
A Favor
En Contra

El subtítulo debería decir "ARRENDADORES" no arrendatarios.

Está mal puesto y está causando desconcierto entre los lectores.

Puntuación 0
#22