Economía

Calviño sigue frenando a Unidas Podemos y enfría la posibilidad de una moratoria en el pago de alquileres por el coronavirus

  • Alega que se perjudicaría a ciudadanos que sean arrendatarios
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Foto: EFE

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este jueves que aprobar una moratoria en el pago de alquileres, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a muchos ciudadanos que tiene alguna vivienda alquilada.

Calviño, en declaraciones a Antena 3, he respondido así al ser preguntada por si el Ejecutivo se plantea aprobar una moratoria en el pago de los alquileres, una medida que otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, quieren poner en marcha.

"Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan", añadió la ministra, quien indicó que para muchos ciudadanos tener un piso alquilado es una renta.

En este sentido, Calviño ha explicado que el pago del alquiler es diferente a la de las hipotecas, pues aquí "no tienes en el otro lado a un banco", sino a un ciudadano que puede haber alquilado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago.

"Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde otra", ha explicado.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar las propuestas de los agentes sociales y de los grupos políticos para afrontar la crisis sanitaria y su impacto económico y social.

Asimismo, ha destacado que el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros incluye todo un paquete de medidas para personas vulnerables, autónomos, familias, empresas y trabajadores, pero "no excluye" que se puedan tomar otras medidas en el futuro si se considera necesario.

Madrid y Cataluña mueven ficha

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los lanzamientos.

Lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por videoconferencia. "No giraremos el recibo del alquiler y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia", ha anunciado.

A su vez, la Generalitat de Cataluña establecerá una moratoria en el pago de alquileres de las viviendas del parque público de la Generalitat que están gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Una medida que afectará a 23.500 viviendas, lo que supone un importe total de cuatro millones de euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud