Empresas y finanzas

Los fondos alertan: limitar el desahucio en los alquileres "romperá" el mercado

  • Los inversores creen que no deben hacerse cargo de una responsabilidad social del Estado
  • Los expertos temen que los fondos se alejen del alquiler y se deje de construir vivienda
Foto: Archivo

El Gobierno prepara una nueva batería de medidas que afectarán de lleno al mercado del alquiler. Esta vez el objetivo del Ejecutivo pasa por "poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país: los desahucios por impago del alquiler".

Los cambios en esta línea se llevarán a cabo en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), en la que se tomarán "las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", apuntó el lunes Moncloa en un comunicado.

Los grandes inversores aseguran a elEconomista que empiezan a "cansarse de que el Gobierno pretenda que seamos nosotros los que asumamos responsabilidades sociales que deberían solucionar ellos". Así lo apunta uno de los grandes fondos a este periódico, que asegura que "la sensación que tenemos es generalizada entre todos los inversores que estamos apostando por profesionalizar el mercado del alquiler en España y que además estamos desarrollando vivienda nueva destinada al arrendamiento".

Otro de los grandes fondos advierte de que "al final conseguirán romper el mercado del alquiler. Lo están atacando por todas las vías y están poniendo muchas barreras a la inversión. No puede ser que tengamos que hacernos cargo de la gente que no pague".

Los expertos también cargan contra las nuevas propuestas del Gobierno. "Las medidas son un brindis al sol, ya que el 95% del parque de alquiler está en manos de particulares", explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler. "Lo que no pueden hacer es poner límites a las empresas que de alguna manera son las que pueden impulsar el desarrollo de nuevas viviendas. Si estos inversores deciden apartarse el negocio del alquiler el precio no bajará", argumenta el directivo.

Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro, considera que con la limitación de los desahucios, "se transmite el mensaje de que van a proteger al que deja de pagar". El problema, según el experto radica en que "se están tratando los síntomas y no la causa que los genera. Hay que atacar la falta de empleo y eso se debe hacer con políticas sociales activas por parte de la administración. No pueden subrogar la responsabilidad social del alquiler ni a los grandes ni a los pequeños propietarios".

Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa, advierte de que "las nuevas propuestas que el Gobierno está poniendo en marcha están 100% orientadas a los inquilinos y en ningún caso hay beneficio alguno para los propietarios, que si ven que cada vez tienen más dificultades en el mercado del alquiler o no tienen garantías legales que les abalen, optarán por no ofertar sus viviendas. Habría que encontrar medidas que fueran beneficiosas tanto para propietarios como para inquilinos".

Beatriz Toribio, analista del sector inmobiliario, cree que se trata de medidas "de cara a la galería más que efectivas. Y de hecho, más que efectivas son contraproducentes".

La experta considera que mientras se ponen en marcha el desarrollo de más vivienda pública "se debería apostar por evitar los impagos en lugar de por limitar los desahucios". "Para eso son necesarias medidas fiscales a favor de los propietarios que alquilen a precios asequibles o a determinados segmentos de la sociedad, así como medidas incentivadoras para que entren en el mercado viviendas vacías", concreta Toribio.

Asimismo, considera que "se debería que contar con el sector profesional a la hora de diseñar nuevas medidas, ya que de esta situación no vamos a salir sin la colaboración público privada. La administración por si sola no va a poder poner en el mercado vivienda asequible y social. Se necesita al sector y en los últimos meses se está generando una serie de legislación a espaldas del sector que no traerá buenos frutos a medio o largo plazo".

Prorroga de la moratoria

Según explicó el martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en 2019 el Gobierno ya ofreció mediante normativa una mayor protección a los inquilinos al introducir "un tramite obligado de comunicación a los servicios sociales y en caso de que se determinara la situación de vulnerabilidad se establecía una suspensión del procedimiento de desahucio hasta que se adoptaran unas medidas que los servicios sociales consideraran oportunas por un plazo máximo de un mes, o de tres meses cuando el demandante fuera persona jurídica". Si bien, "es preciso continuar abordando los problemas de acceso a la vivienda y de protección a los ciudadanos más vulnerables".

Montero: "hasta 2024 ninguna familiar vulnerable será expulsada de su hogar porque se ejecute su hipoteca".

Durante el Consejo de Ministros se aprobó mediante Real Decreto ampliar la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de la hipoteca y se encuentran en "riesgo de desahucio hipotecario". De este modo, "hasta 2024 ninguna familiar vulnerable será expulsada de su hogar porque se ejecute su hipoteca".

De no extenderse esta protección, el Gobierno estima que se podrían haber visto afectadas más de 29.000 familias, sin contar con las que en el futuro se puedan beneficiar de estas medidas.

Además, en el nuevo Real Decreto incorpora "la suspensión de lanzamientos con independencia de si la vivienda se adjudica a un banco o si se adjudica a un tercero", explicó Montero.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estamos gobernados por eminencias de lo absurdo
A Favor
En Contra

En que cabeza cabe que alguien vaya a alquilar un piso ni a Amancio Ortega si en ningun caso tienes el derecho a cobrar por ello. La Republica bolivariana de España va de cabeza al abismo

Puntuación 68
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT�
A Favor
En Contra

Se pasa de un lado al otro. DeGuindos bajó de 5 a 3 años los contratos, lo que implicó un abuso por parte de los propietarios. Siendo inquilino, la mayoria de los gobernantes nunca lo han sido, 5 años pasan volando, imagínate 3 años. Los inquilinos tienen los ingresos que tienen, luego subir varios cientos € la cuota mensual, la partida mayor de los gastos de cada mes, te deja tiritando, o simplemente no puedes pagarla.

Puntuación -22
#2
Usuario validado en Google+
Miguel V
A Favor
En Contra

van a conseguir que gente con salarios bajos no sean aceptados por los arrendadores, ya que existe mucho riesgo de impago. Al final, la gente con dificultades a los que supuestamente defienden se va a fastidiar.

Puntuación 62
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

alquilar es de tontos/kamikazes

no hay garantías de cobro

van a dejar a millones de personas en la calle, sin alquiler, mientras los pisos seguirán cerrados, qué sera lo siguiente? expropiar pisos de alquiler?

menos mal que la dictadura venezolana tiene los días contados con la caída del petróleo, lo que arrastrará al bolivarismo español y sus políticas extremistas

el karma

Puntuación 48
#4
Papua
A Favor
En Contra

Pues si se rompe el mercado, ¡que se rompa!.

Puntuación -27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Fondos y langostas llorando porque dicen que tendrán que cobrar más porque no se van a fiar de nadie. JAJAJA, pues mejor para vosotros, no?

Ahora sois hermanitas de la caridad cuando vosotros mismos habéis reventado el mercado...

Que se rompa el mercado, la realidad es que no se va a romper nada, simplemente tendrán que bajar los precios y se acabó. A ver si empiezan a entenderlo.

Si yo tengo un manantial en mis tierras y se privatiza el agua, y lo cobro a 50eu el litro, seguro que tampoco gustaría...

Puntuación -48
#6
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Así que, que vengan fondos buitres generalmente británicos a comprar el 10% de muestras ciudades, el 8% de estas las cierren a cal y canto generando una demanda masiva y aprovechando para subir precios un 60% en tan solo 5 años... Os parece bien, no?? Al fondo multimillonario que viene a forrarse con nuestros productos básicos hay que ayudarles, no?? Si ayudas al desprotegido que con 35 años quiere irse de la casa de sus padres eres un bolivariano... Y lo siguiente que será?? Que compren todas las fábricas de huevos, leche y arina y hagan lo que quieran con el precio!! Como aquí todo vale!!

Como se nota cuanto facha sin un mínimo ápice de pensamiento propio hay por aquí. Todo lo que no sea vuestro PP o VOX es basura automáticamente. Triste tiene que ser vivir en un mundo donde no importa el bien y el mal, solo importe el querer tener razón, que nuestro partido gane a cualquier costa y que nuestro equipo de fútbol gane aunque sea con trampas y juego sucio. Triste tiene que ser....

Puntuación -54
#7
Bajad el precio y construir mas vivienda
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que un alquiler en una ciudad valga lo mismo que lo que cobras del SMI 950 euros !!! Muchos de estos fondos de inversión que se quejan están poniendo esos precios.

¿ Que tal si bajan el alquiler a 450 euros mensuales a cambio que el estado les garantice que si alguien no paga el alquiler al mes siguiente va a la calle ? Lo comido por lo servido.

Por otro lado el estado debe construir miles de viviendas de vpo !! No puede ser que el que mas ha construido vivienda de vpo ha sido Franco !!

Puntuación 15
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

Lo que sigo preguntándome, es por qué no legislan el coito social de una puñetera vez, para que las pilinguis buenorras no abusen en el precio y no puedan echar a su inquilino por impago hasta los cuatro polvos por lo menos, a menos que el "estao" o la misma pilingui les proporcione una vagina digna alternativa. También, que prohiban que tíos con mucho parné, acapare el mercado de meretrices de lujo, porque eso sería como delito de acaparamiento de chochetes, ya que el acceso a los mismos es un "derecho humano".

De verdad, esta gentecilla que "legisla", qué pretende ?

Puntuación 25
#9
pepe
A Favor
En Contra

No te pagan el alquiler pero no puedes echarlos de tu vivienda. Que puede salir mal?

Puntuación 37
#10
A Favor
En Contra

Ahora mismo la unica opcion de alquiler es a traves de la CCAA que tienen ese servicio de intermediacion (competencia desleal por cierto a la privada ) fijan el precio ellos pero garantiza renta...

A los particulares que no traguen por ahi dejaran de alquilar....las inmobilarias de fondos quebraran....y ahi con un mercado sin oferta empezaran las patadas en la puerta y el expropiese.....

Solucion.....sistema alquler de USA...para variar

Puntuación 15
#11
MIRTA
A Favor
En Contra

Pero todo esto es un despropósito mas de un desgobierno absurdo que tenemos. Que hay muchos desahucios prohibimos los desahucios y se quedan tan frescos.Que hay un mal dato de fracaso escolar muy sencillo aprobemos a todos como a propuesto la mamarracha de la Celaa.

Asi todo da igual que da lo mismo.

Y yo me pregunto a este sanchinflas no va a haber nadie que le ponga las pilas y que le diga que España no es Venezuela

Puntuación 34
#12
ESPAÑA ESTA MAS QUE HARTA DE TANTO PROGRE BARATO
A Favor
En Contra

El problema es que la parte arrendadora no hemos sabido aglutinar como ellos UN SINDICATO DE ARRENDADORES QUE NOS DEFENDIERAN Y AHORA ESTAMOS A ESPENSAS DE MEDIDAS QUE YO LAS VEO CLARAMENTE ANTICONSTITUCIONALES PERO AQUI NI EL PP NI NADIE HAN DICHO NI MEDIA PALABRA

!!! UN ORGANISMO YA DE INMEDIATO QUE PROTEJA Y LUCHE POR EL ARRENDADOR !!!

Puntuación 30
#13
MIRTA
A Favor
En Contra

Cuando un inquilino moroso o sinvergüenza no quiere pagar se va a un sindicato de esos de inquilinos y les dicen allí todos los recursos habidos y por haber PARA QUE SIGA SIN PAGAR .

Llegas tú como arrendador a un abogado que te indque que puedes hacer ante un impago y te dicen QUE AJO Y AGUA

HAY DERECHO A ESTO A QUE NO TENGAMOS UNA DEFENSA COMO LA TIENEN ELLOS VALIENTE Y TRANSGRESORA-

O QUIZAS TENGAMOS QUE TOMARNOS LA JUSTICIA POR NUESTRA MANO

Puntuación 31
#14
MARTINI
A Favor
En Contra

CATECISMO BOLIVARIANO

QUE HAY DESIGUALDADES ?

MUY FACIL

REDUZCAMOS A LA MISERIA ECONOMICA MORAL E INTELECTUAL A TODO CIUDADANO.

ASI NO HABRA ENVIDIAS Y NOS DEJARAN ROBAR SIN DARNOS LA LATA



FIRMADO

MADURO

Puntuación 19
#15
maqui
A Favor
En Contra

Lo que rompe el mercado inmobiliario es la especulación de los Fondos, Bancos, SOCIMIS, rentistas y demás vividores del ladrillo. Sus precios no se corresponden con la realidad económica de España. Muchas personas, familias y emprendedores dedican más del 50% de sus ingresos al alquiler o hipoteca de la vivienda o local. El sector inmobiliario absorbe muchos recursos. Lo que se gasta en el alquiler o hipoteca no se gasta o invierte en otros sectores de la economía. El sector inmobiliario impide el equilibrio y diversificación propio de una economía sana.

Puntuación -16
#16
Tito
A Favor
En Contra

Si el alquiler se puede cobrar. Si quien impaga se va de al vivienda rápidamente y sin costos para los propietarios. Si la ley ampara el derecho a la propiedad y a la renta, entonces, miles de propietarios preferirán la renta y pondrán sus pisos en alquiler. La oferta aumentará y los precios bajarán. El gobierno hace lo contrario, por lo que los alquileres serán cada vez menos y más caros. Los bancos lo celebran.

Puntuación 28
#17
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que hablan de bolivarianos cuando esos langosta han obtenido sus viviendas pagando mucho menos y con un gobierno socialista, ahora que quieren especular se vuelven del PP o de VOX , cambiamos según nos interesa a nuestros intereses.

Pero como la vivienda es un bien necesario, pues habrá que regularla como bien están haciendo para que estos buitres carroñeros y langostas dejen de exprimir el trabajo de la gente.

Que se pongan a trabajar de una vez, la vivienda es para vivir y no para especular, para eso tienen la bolsa. Vaya vaya con los langostas como lloran...QUE SE J....N

Que bien va a venir el coronabicho para hacer una limpia y que bajen los precios de los pisos de langostas y chupópteros especuladores .

Puntuación -27
#18
Critóbal Collón
A Favor
En Contra

En cuanto salga esa ley, sólo los tontos pagarán el alquiler. ¿Para qué pagarlo si no te pueden echar y vas a tener casa gratis? El socialismo sólo dura mientras quede alguien a quien robar (en este caso a los propietarios).

Puntuación 31
#19
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

#8 Si los pisos en el Centro valen 950 €, lo que el SMI, es porque sólo hay 1.000 pisos en el mercado pero hay 4.000 inquilinos buscando piso. Por esto el precio sube. Si el precio del alquiler lo bajas a 450 € lo que ocurrirá es que seguirá habiendo 1.000 pisos en el mercado pero habrá 10.000 inquilinos buscando piso (porque el que vive en las afueras, porque el alquiler es más barato, preferirá vivir en el Centro).

-

¿Qué lograrías con tu "idea"? Pues nada. Porque los propietarios alquilarán esos 1.000 pisos a los inquilinos más solventes (porque si tienes 10 inquilinos interesados en tu piso, siempre se lo alquilarás al más solvente de todos) y al resto, los 9.000 restantes, no les quedará otra que irse a vivir al extrarradio. Y, encima, es probable que muchos propietarios del Centro no quieran alquilar pisos a ese precio. Por lo que es probable que los 1.000 pisos del centro se queden en 750.

-

En conclusión. El problema está en la oferta de pisos. Lo que hay que hacer es tomar medidas para que ésta aumente. Y todo lo que sea poner trabas al propietario, como limitar los precios, dificultarle que desahucie al moroso o exigirle que los contratos de alquiler sean por un mínimo de 5 años, lo que hace es que cada vez haya menos oferta de pisos.

Puntuación 19
#20
Tito
A Favor
En Contra

Si el alquiler se puede cobrar. Si quien impaga se va de al vivienda rápidamente y sin costos para los propietarios. Si la ley ampara el derecho a la propiedad y a la renta, entonces, miles de propietarios preferirán la renta y pondrán sus pisos en alquiler. La oferta aumentará y los precios bajarán. El gobierno hace lo contrario, por lo que los alquileres serán cada vez menos y más caros. Los bancos lo celebran.

Puntuación 9
#21
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 8, yo se de gente que ha puesto pisos de 100,2, a 350. euros el inquilino todos los días a las casas de apuestas y no paga,y cuando se marcha el piso hecho un asco ahora con esta ley que se prepare el arrendador.

Al 10, sí no paga lo que puede salir mal es todo para el arrendador.

los picapiedras han venido para apoyar al delincuente, nunca para mejorar el entendimiento de in quilino y propietario, no veo que al inquilino le pongan ningun deber.

Puntuación 16
#22
Pasión
A Favor
En Contra

El propietario cosa que la oís y os ponéis enfermos PANDILLA DE HOLGAZANES

El propietario paga comunidad, derramas. IBI arreglos, impuestos... etc etc y el inquilino se limita a pagar el alquiler.

SI PENSíIS QUE EL PROPIETARIO VA A ALQUILAR A PERDIDAS ESTíIS MUY EQUIVOCADOS

LOS PROGRES Y ESE MAL OLIENTE DE PABLENIN

QUE OS DEN POR EL OJETE

Puntuación 20
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Con esta ley en la mano...El propietario que se atreva a alquilar sus inmuebles será un Kamikaze......Como diría un castizo:...."PA HABERNOS MATAO".

Puntuación 14
#24
bajad el precio
A Favor
En Contra

#20

No solo alquilan en el centro a 950€ sino incluso en ciudades de alrededor ( Te hablo de Barcelona ) e incluso estoy viendo pisos de obra nueva comprados y puesto en alquiler a 1200 - 1500€ anunciados en las especuladoras fotocasa o idealista. Pisos que llevan mucho tiempo anunciados y cerrados.

Al final no les va a quedar otra que bajar precio para alquilarlos / venderlos o comérselos con patatas porque un piso para vivir no puede valer un sueldo mensual.

Baja el precio a 450€ y te pagaran todos los meses sin problemas y con una ley que al que no pueda pagar echarlo fuera al mes siguiente.

De todas maneras la solución no es el alquiler sino la compra de un piso, van a sobrar pisos, bajaran de precio y mas con esta crisis que viene.

Puntuación -6
#25