Economía

Todos los trabajadores afectados por un Erte tendrán derecho a paro aunque no hayan cotizado lo suficiente

  • Acorta los plazos por causa económica, técnica, organizativa y de producción

El segundo plan de choque que ha aprobado hoy el Gobierno incluye un Real Decreto-Ley, que tendrá validez al día siguiente de su aprobación en Consejo de Ministros, referido a medidas extraordinarias en relación al COVID-19 en el Ámbito Laboral cuya principal medida es permitir a los parados temporales afectados por un Erte que no tengan suficiente cotización cobrar el desempleo. Además, no agotará su derecho en caso de futuros desempleos. | Pedro Sánchez movilizará 200.000 millones, el 20% del PIB.

El texto legal, al que ha tenido acceso elEconomista y que, según advierten en el Ministerio de Trabajo no es definitivo, abre la mano para que muchas empresas que se vean obligadas a cerrar durante el tiempo que dure la pandemia, podrán tramitar el Erte por vía de fuerza mayor, más ágil que si lo hace por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

A tal fin, Trabajo ha declarado, tal y como le pedían los agentes sociales qué se entiende por fuerza mayor en los siguientes términos: "Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre".

Según este texto, que no es definitivo, también se permite a los trabajadores que puedan adaptar su jornada y/o reducir la misma si se han visto afectados por el cierre de centros educativos o de otros que dispensaran cuidados a la persona necesitada de los mismos (centros de día, por ejemplo).

Asimismo, el texto establece que el trabajador se puede a acoger a este derecho de adaptar la jornada o a reducirla ante la ausencia del cuidador habitual de la persona a su cargo por causas relacionadas con el coronavirus, con su prevención o con evitar el contagio.

Este derecho será individual de cada uno de los progenitores. El objetivo de estas dos medidas, según explicaba el Gobierno en el preámbulo de este borrador, es configurar un conjunto de garantías para evitar la aplicación de sanciones por faltas de asistencia de los trabajadores ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo.

Adaptar la jornada

En el caso concreto del derecho a adaptación de jornada, este borrador determina que la petición del trabajador deberá estar justificada y ser razonable y proporcionada teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar, "debidamente acreditadas", y las necesidades de organización de la empresa.

Este derecho, apunta el texto, podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a otras condiciones de trabajo, pudiendo consistir en un cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo o de funciones, cambio en la prestación del trabajo (incluyendo el teletrabajo) o cualquier otro cambio en las condiciones que estuviera disponible en el empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado.

En cuanto al derecho a la reducción especial de jornada por circunstancias excepcionales relacionadas con el coronavirus, este borrador establece que no se necesitará preaviso ni estará limitado en su disfrute a un porcentaje mínimo o máximo de la jornada, pudiendo llegar incluso al cien por cien.

Agilizar los ERTE

Por otro lado, en este borrador se establecen algunas de las medidas que habían demandado sindicatos y empresarios, como flexibilizar los ERTEs de suspensión o reducción de jornada y reconocer la prestación por desempleo contributiva a aquellos trabajadores que, afectados por los mismos, no cumplan con el requisito mínimo de cotización. Asimismo, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción, lo que se conoce como "contador a cero".

En relación a los ERTEs, en el borrador de este Real-Decreto se define concretamente lo que se entenderá por fuerza mayor en las actuales circunstancias, esto es, pérdidas de actividad derivadas de las medidas del Gobierno adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria, incluido el estado de alarma, que impliquen la suspensión o cancelación de actividad, el cierre temporal de locales con afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas o las mercancías; falta de suministros o situaciones extraordinarias por contagio de la plantilla o aislamiento preventivo, que queden debidamente acreditados.

Este borrador señala que en las suspensiones de empleo o de reducción de jornada en las que la empresa se acoja a causa de fuerza mayor precisarán de la remisión por parte de la empresa de un informe a la autoridad laboral competente, de la emisión de un informe por parte de la Inspección de Trabajo en el plazo de siete días y la resolución de la autoridad laboral en un plazo de siete días.

Se agilizará también el procedimiento en el caso de que el ERTE se deba a causas organizativas, técnicas y productivas, reduciéndose los periodos de consulta a un máximo de siete días y la emisión del informe de la Inspección también a un plazo improrrogable de siete días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Fraudes perrunos
A Favor
En Contra

Tiene cojo.nes: Nadie puede salir de casa menos los dueños de los perros. Que caguen en casa y no en la casa del vecino, supongo que será por los votos, como hacen todo. El dueño asqueroso toca al perro y ambos nos contaminan

Puntuación 7
#1
Inútiles
A Favor
En Contra

Abrir la frontera para que pase, que el perro quiere cag.ar en el lado francés. Vale, pasa. Los demás fuera

Puntuación 9
#2
fran
A Favor
En Contra

Acabo de escuchar la comparecencia del sr. Sanchez y en el turno de preguntas la primera, creo que de la agencia EFE, preguntaba: "¿ha cuantificado el gobierno el coste económico de las propuestas presentadas hoy?".

Respuesta, Sr. Sanchez: "como he dicho anteriormente insisto en la importancia de lavarse las manos,...., este gobierno no dejará desatendido a nadie,...., es una crisis temporal,.... ME DESCONOJABA DE LO QUE DECÍA, PURA DEMAGOGIA

Este gobierno NO TIENEN NI IDEA de lo que hacen, y cada vez tengo mas claro que la epidemia pasará en unas semanas pero dejará el país QUEBRADO.

MADRE MíA LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Me parece bien ayudar a quien de verdad lo necesite, pero debiendo casi el 100por cien del PIB, hay que tener mucho cuidado con lo que se gasta y como se gasta. El bono ha subido y la prima esta en casi 150 puntos básicos.

A ver quién lo presta y quien lo paga. No me fio nada de este mentiroso incompetente.

Puntuación 10
#4
JOSÉ
A Favor
En Contra

Cronología de la alerta sanitaria:

-31 de enero: primer diagnosticado.

Fernando Simón: «No habrá en España más allá de unos cuantos casos diagnosticados». Diez días antes, Sánchez declaraba la emergencia climática.

-9 de febrero: segundo positivo.

-13 de febrero: caso 3.

El Mobile World Congress anuncia cierre definitivo. Sánchez declara que la decisión «no responde a razones de salud pública en España».

Simón: «No existe riesgo de infectarse», la ansiedad «está un poco fuera de lo razonable».

-24 de febrero: caso 4

-25 de febrero: caso 8

Tras la reunión interministerial sobre coronavirus, sin anunciar una sola medida, Sánchez afirma en twitter que España necesita un gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo.

-26 de febrero: 14 casos.

Sánchez recibe a Torra con todos los honores y a dos banderas en Moncloa.

Sanidad anuncia por tuit que quien proceda de una zona de riesgo no tiene nada que temer.

-27 de febrero: 27 casos.

El gobierno sube el techo de gasto.

-28 de febrero: 45 casos.

-29 de febrero: 59 casos. Pedro Sánchez anuncia medidas (sin concretar ninguna) para aplacar las revueltas de agricultores.

-1 de marzo: 84 casos.

Pedro Sánchez defiende el «diálogo» con Torra. Por si no había quedado claro días antes.

-2 de marzo: 125 casos.

Pedro Sánchez anuncia su compromiso con la «descarbonización».

-3 de marzo: 169 casos, primer fallecido.

El gobierno presenta su proyecto de ley de Libertad Sexual.

-4 de marzo: 228 casos y dos fallecidos.

Sánchez emite sus «condolencias».

-5 de marzo: 282 casos, tercer muerto. Pedro Sánchez anima a llenar las calles en el 8M.

-6 de marzo: 365 casos.

Sánchez vuelve a animar a salir a la calle el 8M: «sin feminismo no hay futuro».

-7 de marzo: 430 casos, décimo fallecido.

El PSOE afirma en twitter que «hay que salir a llenar las calles».

También 7 de Marzo: Simón afirma que el brote está bajo control y deja al criterio de cada uno si asistir al 8M.

-8M, Manifestaciones: 674 casos. 17 muertos.

120.000 personas salen a la calle solo en Madrid. A la cabeza, el gobierno. Irene Montero ya presenta síntomas. Celaá y otras mimistras, más prudentes, asisten con guantes. Begoña Gómez, esposa de Sánchez, a la cabeza de la manifestación, aún no presenta síntomas.

-9 de marzo: Misteriosamente, todo cambia como por arte de magia. De la noche a la mañana, el gobierno cambia de actitud. Ya no hay que salir a llenar las calles. El ministro de Sanidad alega que ha habido un «cambio de situación el domingo al anochecer».

-13 de marzo: 3000 infectados, 100 muertos. Solo 5 días después de animar a «llenar las calles», el gobierno decreta el confinamiento de los españoles en sus casas.

-14 de marzo: Convulso y maratoniano Consejo extraordinario de Ministros. El comunista Iglesias se presenta de improviso rompiendo la cuarentena y exige la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación, y autonomía total de Cataluña y Vascongadas en la gestión de la crisis. Torra intenta reclutar a Urkullu y anuncia que no aceptará imposiciones del Gobierno en Madrid.

Mientras Sánchez se viene abajo, la vicepresidenta económica Nadia Calviño da la batalla. Amenaza con dimitir e insta a dimitir a Iglesias.

Al final se impone Calviño. Sánchez comparece en rueda de prensa (en falso directo y sin prensa) y anuncia control total sobre todo el territorio, sin excepción. Ni rastro de las peticiones del comunista. Tampoco nadie de su partido en el gabinete de crisis.

En sus horas más vulnerables, el vicepresidente Iglesias no ha dudado en querer controlar los medios de comunicación y eléctricas (equivale a tener al pueblo agarrado del cuello), permitiendo la escisión efectiva de territorios nacionales. Todo un golpe de estado presuntamente pretendido por los comunistas.

Declaración del Estado de Alarma.

-17 de marzo: 11.279 infectados y 498 fallecidos a las 14:00H.

Hay que tatuarse esta cronología.

Que nadie olvide quiénes son los culpables por no tomar las medidas precisas en su momento y permitir manifestaciones, concentraciones, mítines, etc

Puntuación 12
#5
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

"Todos los trabajadores afectados por un Erte tendrán derecho a paro aunque no hayan cotizado lo suficiente"

A ROBAR A ROBAR

QUE EL DINERO SE VA A ACABAR

Puntuación 5
#6
M.
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaja

Si no hacen, porque no hacen. Si hacen, porque hacen. Si llega a estar Cazado estaría todavía decidiendo si se deja barba o se la afeita, y si llega a ser Mongolo Rajao, sentadito a verlas venir.

Putos fatxas de mierda solo valeis para volar como Carrero!

Puntuación -11
#7
Javier
A Favor
En Contra

Alguien se da cuenta que económicamente los más perjudicados son los autónomos y los pequeños comercios. El problema de los trabajadores está resuelto. O sigue en su trabajo, luego sigue cobrando y en el peor de los casos sufre un ERTE, luego va a a seguir cobrando y cuando todo termine, continúa con su trabajo. Además ahora puede aplazar su hipoteca. El autónomo o pequeño comercio va a dejar de pagar la SS y a recibir un subsidio. Pero teniendo ingresos cero del negocio porque le han obligado a cerrar, está generando gastos mensuales de luz, aunque sea el mínimo puede ser 200 euros o más, tiene gastos de teléfono.... Y lo peor de todo el alquiler del local que ya de por sí eran abusivos. Son alquileres qu pueden ser en muchos casos de más de 6.000 euros. Como va a afrontar esos gastos si los negocios ya estaban bajo mínimos? Sólo nos dicen que pidamos créditos para que nos terminemos de ahogar. Que diría un trabajador si la solución que le dieran fuera pedir un préstamo.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Pero estos tíos son tontos del cul0 o qué? O demasiado listos yaprovecharon sus medidas abulicas e ineficientes para dejar un agujero 166 veces al de Mario Conde y dar un pelotazo 200 veces mayor que el de los EREs?

Recordemos que el pájaro cum fraude estuvo como consejero en el desfalco de las black y las preferentes, pero nadie dice nada.. y ocupó el poltrona vip18 echado a marranin por supuesta corrupción!

No hacen nada hta el 8M, que si la mejor sanidad y en 1semana colapsada, sacan 1.000 de la UME los malpagaos sin sindicatos y a veces ni medios (con los land rovers del año la polca caníbalizando piezas), y por no gastarse o facilitar guantes, mascarillas, gafas, monos, que no valen ni 10€ todo, paraliza todo y se pulen un 20% del PIB?

Estos cierran los puticlubs en Europa y se ponen de farra con delcy y maduro hta las tetas! Por cierto han cerrado.. los putis? De qué vivirán esas señoritas?

Puntuación 1
#9