Economía

Iglesias propuso un parón completo de la actividad productiva

  • El Consejo de Ministros lanza hoy el plan económico frente al coronavirus
  • El apoyo a los ERTE y a los ceses de actividad de autónomos, entre las principales medidas
  • Los empresarios urgen medidas de liquidez al Ejecutivo
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Madrid

El Consejo de Ministros del pasado sábado pasará a la historia no sólo por la declaración del Estado de Alarma en España derivada de la inusitada epidemia de coronavirus en España, sino porque el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, planteó -entre otras propuestas intervencionistas- un parón total de la actividad productiva.

La reunión del Gabinete fue tensa, principalmente por el rechazo de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las propuestas de Iglesias, entre las que destacan nacionalizaciones de empresas de sectores estratégicos así como la toma del control de la Sanidad privada.

Tampoco prosperó la idea morada de un parón productivo completo que agravaría la caída del PIB que aguarda a la economía española.

El líder de Podemos, además, buscó que autonomías como el País Vasco y Cataluña fueran exceptuadas de la implantación general del Estado de Alarma para que sus presidentes autonómicos pudieran modularlo a su criterio.

El líder de Podemos buscó 'independizar' a Cataluña y País Vasco del criterio general del Estado de Alarma

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió un paso más en el apoyo a los ajustes temporales de plantilla, ERTE, del que inicialmente se planteaba en el borrador del Gobierno.

Calviño defendió a ultranza la moderación, las Cuentas Públicas y un freno a las propuestas intervencionistas de Unidas Podemos. La situación ahondó las grietas que ya viene mostrando la coalición de Sánchez con Iglesias en diversas materias.

El vicepresidente, además, mantuvo la reunión del cónclave ministerial sin ningún tipo de protección, pese al positivo de su compañera, la ministra Irene Montero, y a que precisamente en ese Consejo de Ministros se decretaban las limitaciones de movimientos de personas para contener el contagio del virus Covid-19.

Por otra parte, las disensiones se exacerbaron al excluir Sánchez por completo a los ministros de Podemos de la autoridad competente que lidera la gestión del Estado de Alarma.

Estas son algunas de las razones que han demorado hasta hoy la presentación del plan de choque económico del Gobierno para sostener a familias, empresas y autónomos ante el azote económico derivado de la alerta sanitaria. En esa batería de medidas se incluye el apoyo a los ERTE, a los autónomos, y el régimen de inyección de liquidez así como de moratoria en los pagos tributarios.

Este retraso ha causado malestar en las organizaciones empresariales, quienes, desde que empezó a vislumbrarse una necesidad de ajustar tiempos y modos de trabajo a la menguante actividad, vienen reclamando del Gobierno un sólido apoyo tanto en materia laboral, como tributaria como financiera.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Por eso paraste tú, no? Borrego. Lo tuyo no es casta, sino castuza de la rancia.

Puntuación 107
#1
Pilar
A Favor
En Contra

Este no puede ser más imbécil, primero defienden y celebran la manifestación del 8M y ahora pretende bloquear al país. No sé cómo pensará él que se van a pagar sus sueldos millonarios de rojo de "boquita"...y su nivel de vida en su chachi urbanización. Eso le pasa por hablar y luego pensar cuando debería ser al revés. Qué mala suerte que esto nos haya cogido con esta "banda"....Ánimo españoles que pese a estos lo vamos a superar. Buen día para casi todos.

Puntuación 115
#2
CHALECITOS
A Favor
En Contra

QUE MAJO ES EL IGLESIAS....PARAR EL PAIS.....SI LOS COSTES YA SON INASUMIBLES CON UN PARO PARCIAL, CON UNO TOTAL NI TE CUENTO.....UN PAIS NO SE PUEDE PARAR, HAY BASURAS QUE RECOGER, ORDEN QUE MANTENER, COMIDA QUE SUMINISTRAR, ENFERMOS QUE TRATAR, ETC...ETC....ETC....

Puntuación 108
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

A los dos primeros. Que proponeis vosotros? Hacer como Boris Johnson? Millones de muertos?

Pues yo hubiera sacado al ajercito.

Estado de excepción.

Por la noche toque de queda. El que salga un tiro sin preguntar.

Y aprovecho para que la policía entre en todos los domicilios donde sospechen de actividades ilegales o haya convictos.

Y todos los detenidos multazos y trabajos forzosos. A desinfectar las calles con un milita en su espalda

Puntuación -88
#4
El chepudo para pruebas en laboratorio
A Favor
En Contra

Si el koletas quiere realmente ayudar, deberia prestarse voluntario para probar las vacunas experimentales. Es injusto que hagan sufrir a animales como un mono, cuando podrian experimentar con el chepudo. Una vez acaben con el coronavirus podeis testear tambien la gripe porcina con el, no debe haber mucha diferencia genetica de todos modos...

Puntuación 89
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ A RIO REVUELTO.... GANANCIA DE IDEOLOGÍA COMUNISTA !!

Es que no hay manera de poder introducir medidas marxistas, sino..y como precursor de ello, antes no hay una desgracia generalizada.

Puede venir por una hambruna por culpa de una guerra, como tantas veces ha sucedido en muchos países... y épocas, puede venir por una revolución, como igualmente ha sucedido... Pero si la economía va bien, la prosperidad se generaliza, y se crea riqueza por parte de la iniciativa privada.... EL COMUNISMO-POPULISMO-ANTISISTEMAS-BOLIVARIANOS-MARXISTAS.... nada pueden vender, ni infectar, es muy parecido a las religiones....aumentan los devotos con las desgracias.

Y mas parecido aún,,, A LOS VIRUS, Y LAS BACTERIAS, SIEMPRE TIENEN ÉXITO EN UN ORGANISMO, CUANDO ESTE ESTÁ DÉBIL, Y BAJO EN DEFENSAS.

Ahora...hagan ustedes mismos sus comparaciones con el elemento protagonista de la noticia.

Puntuación 85
#6
A Favor
En Contra

Si, si , ahora muy chulitos con el toque de queda y pegar dos tiros a la gente . Pero hace unos días : todos a la manifestación, no hay peor virus que el machismo.

Puntuación -25
#7
incierto
A Favor
En Contra

NADIE PODEMOS OLVIDAR QUE, QUIEN LE NOMBRÓ

A SABIENDAS....... FUÉ EL NEGADOR DE SU PROPIA

CUARENTENA OR CORANOVIRUS, EL CUMFRAUDE,

D. PEDRO SANCHEZ, ACTUAL PRESIDENTE DEL

desGOBIERNO DE ¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!! CON EL

VIL,EL MISERABLE APOYO DE LOS ASESINOS

BILDUETARRAS, LOS DEL PENE EN UVE A LA CABEZA,

Y RESTO DE ENEMIGOS DE ESPAÑA, RUFIANES ELLOS,

QUE LO QUE BUSCAN ES LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA

GRAN NACIÓN ¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!

Puntuación 47
#8
Vicente
A Favor
En Contra

El problema está en que a los españoles les gusta que les mientan los suyos.

El país más honrado es el Reino Unido. Han dicho que no harán casi nada para cortar el contagio. Es decir no mienten. Aquí harán lo mismo que en el Reino Unido; pero diciendo continuamente que está todo controlado y que sobran camas.

Quien quiera convencerse de ello solo tiene que intentar llamar a uno de los teléfonos que las comunidades autónomas tienen para pedir ayuda. LA respuesta durante horas es tip,tip,tip.... es decir el mismo caso que hacen en el Reino Unido, pero mintiendo en los medios de información.

Puntuación 54
#9
Coletas y cajera, no gracias
A Favor
En Contra

Este tio que esta mal hecho, no es MAS IMBECIL PORQUE NO SE ENTRENA,

1 Debe de dimitir por saltarse la cuarentena

2 lo que debemos hacer es nacionalizar su chalet

3 debemos coger su coche y darle un utilitario porque su coche hace falta al pais

4 Cambiate la cara porque ya no engañas ni a tu...

Esto por suerte no es Venezuela y si quieres te cojes a la cajera y tu familia y os vais con tu amigo y así practicaras el nacionalismo del pueblo.

HDL....

Puntuación 63
#10
Josh
A Favor
En Contra

Este tipo es un peligro. Una verdadera arma de destrucción masiva.

...por lo menos ahora le doy la razón al presi en una cosa, no se duerme tranquilo con éste en el gobierno.

Por favor, aprovechar q tiene posiblemente el virus o que puede contagiarlo para aislarlo. Salimos de ésta y elecciones. Voto a Sánchez si al menos hace eso... como mal menor.

Puntuación 29
#11
Payasos a GO GO
A Favor
En Contra

Este tipo como no ha dado un palo en su vida se cree que todo sale de la nada. No es mejor que se vuelquen en fabricar mascarillas y obliguen a llevarlas constantemente?, este es el único y definitivo modo de acabar con el tema. Lo que ocurre es que nos hemos desindustrializados y no tenemos ni el tejido para fabricarlas. ¡ Hala ¡ seguid comprando por internet. Y este burro de la noticia que siga diciendo estupideces.

Puntuación 35
#12
Manu
A Favor
En Contra

Buenos días:

Este hombre tiene muy poca idea de economía. Partiendo de que pese a todo lo que nos dicen los medios, el coronavirus no es un virus letal y solo las personas con patologías previas de corazón o respiratorias están en riesgo de muerte, las medidas que se han adoptado son un poco exageradas. Hemos de mentalizarnos en que casi todos vamos a padecer la enfermedad, pero pocos se van a morir, del orden de u 3% máximo. Poner medidas como nacionalizaciones, expropiaciones, impagos generalizados, etc, solo agravan el problema. Este individuo sin escrúpulos vive en un palacio, con servidumbre, vigilancia gratuita y dispone de un altísimo sueldo y no se le ve ningún gesto de ayudar a nadie con su patrimonio que hemos pagado todos. Parar totalmente la actividad económica es un error gravísimo. Hay que mantener lo que se pueda. La gente debe teletrabajar y para los servicios básicos ir a trabajar con precauciones. Sus medidas populistas pueden hacer muchísimo más daño a la ya maltrecha economía. Por otro lado la deuda pública es alarmantemente alta y sube la prima de riesgo. A ver si hoy hay cabeza en el paquete económico del gobierno. Salud

Puntuación 47
#13
Cortal
A Favor
En Contra

EL MAYOR HDLGP QUE HAY EN ESPAÑA.

Puntuación 41
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

En muchos comentarios le ponen de tonto total y el menda no está de acuerdo, este HDLGP es muy inteligente, a convencido al inútil de Sánchez de que les meta en el gobierno, intenta colar los métodos comunistas como en Venezuela y quiere dejar fuera del decreto a Cataluña y País Vasco, siguiendo la siempre eficaz arma de divide y vencerás.

Puntuación 37
#15
El populista no nos vale
A Favor
En Contra

Ya está desacreditado por su apoyo a las manifestaciones cuando ya se veía lo que se nos venía encima. Por saltarse la cuarentena. Por hacer todo lo contrario de lo predicó ya que es de la supercasta ahora. Por su ansia de poder y riqueza. Este elemento debería dimitir y callarse, que Venezuela le hizo rico. Sr. Iglesias VAYASE!!!

Puntuación 29
#16
Cuidadín
A Favor
En Contra

Este tío va a hacer bueno al Maduro: la Venezuela pobre de Europa

Puntuación 23
#17
i
A Favor
En Contra

la electricidad debe ser de la COMUNIDAD NA CIONAL, BIEN PABLO, N A C I O NA LI ZA CI ON YAAAAA.

Puntuación -41
#18
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede poner a un vicepesidente para decir idioteces, este gobierno podía utilizar a la ministra cajera, y darle ese cometido, en vez de utilizar al predicador de universidad.

Puntuación 28
#19
Diego
A Favor
En Contra

al la número 4, estás mintiendo en el reino unido no son millones de muertos son 35 a día de 15 de marzo, sólo en la comunidad de madrid son 213, os habéis tragado casi todos los españoles esta basura podemita que es meter mucho miedo a la gente para que vayan en masa a los hospitales y colapsarlos para así no morir de la enfermedad en sí, si no por no ser atendido, una vergüenza comunista, este virus tiene casi la misma tasa de mortalidad que la gripe normal, habéis caído como bobos.

Puntuación 18
#20
No tienes vergüenza.
A Favor
En Contra

Lo primero que deberías de hacer es mandar a la Guardia Civil para tareas importantes, y ponerte seguridad como el resto de españoles. Hipócrita.

Puntuación 22
#21
ANTONIO
A Favor
En Contra

El peor virus ,eres tú,COLETAS,,deberias desaparecer de la vida política de este país,BOLIVARIANO DE MIERDA. Tus remedios son mucho peor que la enfermedad y ya las conocemos:CUBA ,VENEZUELA,ETC,ETC, el coronavirus es temporal ,LA RUINA COMUNISTA ES PERMANENTE,

Puntuación 25
#22
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

En EEUU inician pruebas con seres humanos, veremos aquí la gente de podemos que se presentan voluntarios sobre todo los de la cúpula que piden tanto paro deben de aprovechar el paron y hacer algo en benefio del pueblo que dicen tento defender.

Al 18, lo que hay que nacionalizar es los casoplones de todos los de podemos.

Puntuación 25
#23
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 20 Diego, su comentario se ajusta a la realidad, pues se valen de la ignorancia en primer lugar de las autoridades sanitarias que no dan pie con bola porque ellos son el primer foco de contagio en los hospitales, segun algun sanitario que otro ha dejado las siguientes reflexiones, en los centros hospitalarios a no sotros no nos hacen seguimientos ni controles.

20, los intereses en estos momentos priman más que tranquilizar a la poblacion, ya que en este tiempo siempre hab habido muertes como bien apuntas por fiebres diversas, pero ahora con la historieta esta se estan forrando uno mientras otros se arruinan.

Han llenbado un gobierno de inutiles que funcionan según va el aire y así nos va.

Puntuación 8
#24
Demetrio
A Favor
En Contra

¿Se explican Uds. por qué en Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, están pasando hambre y teniendo persecución política?

Puntuación 19
#25