Economía

Calviño rebaja las pretensiones de Unidas Podemos de aumentar la indemnización por despido y abre las primeras grietas en el pacto entre Sánchez e Iglesias

  • Con todo, desde la formación morada afirman que no será causa de ruptura
  • La ministra en funciones confirma la derogación de lo más lesivo de la reforma laboral
Calviño en el recinto Fira Gran Vía donde ha inaugurado el 'Digital Future Society Summit'. | Efe.
Madrid

Nadia Calviño ha mandado este martes un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles... y un recado a Unidas Podemos. La ministra de Economía y Empresa en funciones y, a todas luces, próxima vicepresidenta económica  de un futuro gobierno de coalición entre socialistas y morados ha dado a entender este martes que el Ejecutivo no se plantea elevar la indemnización por despido en España, que a día de hoy está en 20 días por año trabajado.

Concretamente, Calviño considera que esta compensación no es baja. "Que se considere que eso es muy barato es relativo. Cuando hacemos una comparación internacional nuestro país no sale particularmente bajo en ese sentido" ha dicho Calviño, consultada al respecto en una entrevista en Radio 4. De hecho, ha añadido que el objetivo del Gobierno es, en todo caso, mantener la creación de empleo y su calidad y que eso "no se puede arriesgar". Por ello, ha afirmado que todos los elementos, a la hora de abordar las reformas, han de verse en su conjunto.

Esta visión choca frontalmente con la que tiene Podemos. Uno de los objetivos de la formación morada es aumentar este tipo de indemnización, según explican fuentes del partido. Sin embargo, también aclaran que no consideran que sea una condición que pueda provocar la ruptura del preacuerdo de gobierno. En este sentido, admiten que tendrán que ceder es determinadas cuestiones en la correspondiente negociación, y que esta puede ser una de ellas.

Además, recuerdan que la hoja de ruta del nuevo Gobierno, y de la negociación para su formación, serán también los Presupuestos Generales del Estado que pactaron ambas formaciones y que no recogían nada al respecto.

La reforma del despido, en el aire

Con todo, esto no significa que no vaya a hacer reforma alguna del despido en España. Aunque parece descartado que se vaya a tocar la indemnización, sí cabe la posibilidad de que se reforme la formulación del despido objetivo. Así lo avanzaron los socialistas en septiembre, en su 'Propuesta abierta para un Gobierno progresista', en la que incluían una medida que fue vista como un guiño programático hacia Unidas Podemos, puesto que es una de las iniciativas incluidas en su compendio de promesas electorales.

De hecho, en él los morados concretan que buscarán "hacer más precisa y menos evanescente la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción", así como suprimir el despido por absentismo.

En cualquier caso, las palabras de Calviño indican que las tiranteces entre morados y su futura vicepresidencia van a ser constantes. En cualquier caso, desde Podemos aseguran, de nuevo, que esto no va a ser causa de ruptura en ningún caso.

Sin preocupación

Y por parte la ministra en funciones tampoco hay ningún problema. "No me asusta trabajar con personas que ven la vida diferente, eso enriquece y refleja la realidad de nuestro país", ha afirmado Calviño, quien ha precisao que no es la primera vez en la que se encuentra en esa situación. "Los puntos de coincidencia (con Unidas Podemos) son más importantes que los que nos separan, si no, no habríamos podido llegar al preacuerdo de Gobierno", ha enfatizado.

Entre ellos podría encontrarse derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral. La ministra ha confirmado que el Gobierno insistirá en esta iniciativa, tras los sucesivos espejismos de pasos atrás que parecía haber dado este año.

Además, ha insistido en la puesta en marcha del nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI propuesto por Sánchez, que acabará sustituyendo lo que quede de la reforma laboral planteada por el Partido Popular durante la crisis.

Protestas de los sindicatos

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. CCOO y UGT han denunciado este martes que en España "es baratísimo despedir" y que, para comparar si el coste del despido es mayor o menor que en otros países, hay que tener en cuenta otros factores como la facilidad para el despido o los sistemas de protección de desempleo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En una rueda de prensa de los dos líderes sindicales, Sordo ha señalado que "en España el despido está vinculado a la utilización sistemática de la temporalidad". "Es baratísimo despedir porque casi 30 de cada 100 trabajadores que lo hacen tienen contratos temporales con antigüedades cada vez más cortas y donde despedir sale más barato que una cena", ha añadido. Asimismo, Sordo ha explicado que "si en España hubiera un sistema de protección de desempleo o un sistema de rentas mínimas garantizadas a los trabajadores cuando pierden el puesto de trabajo, el coste de despido tendría menos importancia".

Por ello, en relación a las declaraciones de Calviño, ha considerado que "no es bueno hacer análisis especialmente parcelados sobre un aspecto de la legislación laboral de cada país sin tener en cuenta el conjunto". "Evidentemente el coste del despido estará relacionado con la facilidad o dificultad para despedir que haya en cada país, porque esto determina si el despido es el recurso habitual cuando las empresas tienen un problema, y el problema de España es que, más allá del coste, las empresas recurren a él sistemáticamente", ha agregado.

Por su parte, Álvarez, ha criticado que "la ministra en funciones debería, cuando habla de Europa, no hablar al por mayor y ver la legislación de cada país". "No es verdad que en España sea más caro" el despido, declaró, para proseguir destacando que "hay elementos que se contraponen en algunos países que casi hacen imposible que se proceda al despido, y, por tanto, aunque la cuantía económica pueda parecer más baja, en realidad el sistema impide que se produzcan los despidos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Pero si Sánchez prometió derogar la reforma laboral y volver al anterior estatuto de los trabajadores.

Puntuación 29
#1
incierto
A Favor
En Contra

DEPRISA "DEPRISA"...........

A TAPAR ¡¡¡¡¡ AGUJEROS !!!!!

A.D.N. ¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO ≠ SUCIALISTA !!!!!!!.

Puntuación 16
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Demuestra lo que todos sabemos, el Psoe es in partido de derechas, solo Podemos representa a la clase trabajadora

Puntuación -20
#3
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Estos del PSOE dando la matraca desde el 2012 sobre la reforma laboral y la indemnización por despido para al final, avalar y apoyar la que determinó el PP.

Tienen una jeta que se la pisan.

Puntuación 41
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya le estáis viendo la boca al lobo. No es lo mismo predicar que dar trigo.Pues os adelanto que no vais a poder hacer nada con vuestros asquerosos e inútiles socios podemitas. Espero que en NO mucho tiempo os deis cuenta de que no es posible gobernar con esa banda de comunistas ignorantes.

No invertirá en España ni el tato.

Puntuación 37
#5
A Favor
En Contra

elevada que, jajjajjjajjajajjjajajjjjaja pero que dicen jajjajajajajajjjjajaj

Puntuación -5
#6
Joaquin
A Favor
En Contra

Y para funcionarios, ah no, que ha estos los van a aumentar en miles. Ya se sabe gobiernos compuestos de funcionarios tiran por funcionarios

Puntuación 21
#7
Sorp
A Favor
En Contra

Tenían que derogar la reforma laboral y ya se les ha olvidado, era más urgente desenterrar a un muerto y con eso, ya comemos todos. PSOE-PP la misma m..... ES...

Puntuación 15
#8
me descojono
A Favor
En Contra

los sindicatos dicen jajjaja, no fueron los primeros en echar a lacalle a sus propios trabajadores mediante los famosos eres, seguidos de los socialistas ??, al menos no pagaban el b como los de la productora del coletas ( la tuerka), aquella que trabajaba para los iranís o el elisiado ... españita, que poco van a dejar ,pero la gente parece es lo que vota, así que a disfrutar de lo votado, y cuando vayas al médico y te den para 4 años te lamentarás, es o que hay ...

Puntuación 21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ni reforma laboral ni contrareforma, si queremos tener trabajos fijos lo que no se puede es pedir que el empresario se tenga que casar con el empleado.

El que no esté de acuerdo puede hacerse empresario cuando quiera no se requiere ningún título ni oposición.

Puntuación 18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

Que trasnochados, ahora queréis volver a la legislación laboral franquista??

Tranquilos, que cuando no quede una empresa en pie en este pais, usareis la cartilla de racionamiento chavista bolivariana para pillar una limosna.

Contratar y buscar empleo será mas dificil, los costes de los despido se pagan, en menos salarios y servicis mas caros, y personal "liandola" pero que parezca un accidente para cobrar el despido aunque jodan a otros compañeros y la empresa, sobre todo pequeñas y autonomos tengan que cerrar.

Socialismo+Comunismo = ruina y miseria

Puntuación 14
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuando la coalición lleve un año gobernando, las empresas que acometan despidos no tendrán fondos ni para los 20 días. Así que se le pasará al Fogasa, es decir, más gato público.

Puntuación 14
#12
Un Juego
A Favor
En Contra

Lo de ZP va a quedar en un juego.

ZP2 nos llevará a 6.000.000 de parados, de hecho ya ha empezado.

Puntuación 11
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Uy Nadia, qué poco te queda... vas a acabar como Guaidó...

Puntuación 4
#14
pangatus
A Favor
En Contra

parece que Dinamarca es un modelo para Podemos ... allí el despido es libre y sin indemnización

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

El problema es que comparamos trigo con oro.

No podemos decir que es caro despedir en España comparado con otros sitios, cuando en el resto de Europa el salario medio duplica al de España.

Igualamos los salarios con los países de Europa y luego ya ajustamos los despidos como el resto de Europa.

Es más caro despedir con 15 días a un aleman que cobra 3000 euros que a un español con 20 días que cobra 1000 euros.

Si comparamos comparamos en todos los sentidos.

Puntuación 0
#16
Agustín
A Favor
En Contra

Cual el de los funcionarios que están fosilizados y no se les echa sino queman un edificio público? Tenemos los mismos funcionarios que en tiempos precrisis cuando estábamos con un 9% de paro y ahora estamos con un 14% de paro.

Puntuación 4
#17
Carmen
A Favor
En Contra

La realidad es que la reforma facilitó el despido de mucha gente que había sobrevivido a lo peor de la crisis en 2008.2009. Pero el problema ahora mismo no es ese, sino la temporalidad de los contratos.

Puntuación -1
#18
Paro
A Favor
En Contra

Paro en Estados Unidos: 3,7%. Despido libre.

Paro en Dinamarca: 5,3%. Despido libre.

Paro en España: 14%. Despido caro.

Puntuación 3
#19
me descojono
A Favor
En Contra

#10

No te preocupes que cada vez tendrás menos empresarios, más paro, miseria, menores pensiones, más años de cotización para cobrarlas y más listas de espera en todo cuando solicites algo público y el dinerito no llegue para pagarlo, aunque siempre quedarán los socialistas qe te van a formar muy bien formado, con muchos derechos y a la hora de la verdad nade na o los podemitas que te van a dar de todo por tu jeta bonita con muy buenas palabras eso sí

Puntuación 2
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Parece que vamos viendo la realidad Calviño. Caro no, carísimo. Es el principal culpable de la precariedad en el empleo. Cuando dejas a un empleado fijo, en realidad, adoptas un niño de por vida.

En EEUU el despido libre logra el 3 % de desempleo. El llamado paro estructural. En España con tantas "garantías", el 16 % y subiendo. El que no esté de acuerdo con el planteamiento, ya sabe, abre una empresa y contrata de forma indefinida a todos tus trabajadores. A predicar con el ejemplo. Ya está bien de tonterías y derechos con el dinero de los demás.

Puntuación 2
#21
No es rentable
A Favor
En Contra

El problema no es el despido caro o barato.

El problema es que contratar no es rentable, cuantos menos trabajadores mejores resultados.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Como se nota que no es mileurista

Puntuación 0
#23