Economía

Calviño opina que es "poco productivo" deshacer la reforma laboral

  • La ministra valora revisar "al alza" la previsión de crecimiento del PIB
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (Foto: APIE).
Madrid

Los miembros del Gobierno socialista en funciones siguen dando apuntes de hacia dónde puede ir la legislatura que acaba de empezar si Pedro Sánchez es investido presidente del Ejecutivo. Sus palabras indican que uno de los compromisos del inicio de su mandato hace ya un año, derogar la reforma laboral que ejecutó Mariano Rajoy en 2012, ya no está tan claro que se vaya a llevar a cabo. Si bien puede haber cambios en el campo laboral, su derogación ya no es una prioridad del Gobierno.

"Es poco productivo estar constantemente discutiendo sobre deshacer o revertir la reforma laboral", ha indicado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este jueves. Aunque ha prometido que el Ejecutivo se "pronunciará" al respecto, considera que es más prioritaria una "visión de futuro" del mercado laboral y poner en marcha el "Estatuto de los trabajadores del siglo XXI" prometido por el PSOE durante la campaña electoral.

En este sentido, la ministra también ha prometido que, en cuanto sea posible, se pondrá en marcha la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para poner en marcha la tan necesaria revisión del sistema público de pensiones, con el fin de amarrar su sostenibilidad.

Confianza de los mercados

Calviño ha hecho una revisión de la situación financiera de España y ha hecho hincapié en "la enorme confianza que tienen en la economía los inversores extranjeros". En este sentido, ha indicado que la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Gobierno, del 2,2% para este año, es "muy conservadora" y no descarta que se pueda revisar al alza en el futuro. 

En esto tiene mucho que ver la mejora de la calificación crediticia de España en los mercados, con el bono en un valor de récord. Tanto, que a día de hoy los ahorros en el Tesoro por esta vía alcanzan los 310 millones de euros.

Sin plan 'B' en senda de estabilidad

Respecto al futuro de la senda de estabilidad y los cambios presentados a la Comisión Europea – como un objetivo de déficit del 2% del PIB para este año – que todavía deben ser aprobados por el Congreso de los Diputados, Calviño no contempla un escenario parecido al del año pasado, cuando estas modificaciones fueron rechazadas en las Cámaras en la primera votación. "La situación política es totalmente diferente. Este escenario no lo contemplamos".

Por otro lado, Calviño ha ubicado en el horizonte de la legislatura una revisión de todos los instrumentos para mejorar el desarrollo de las pymes y una alianza del Estado con las comunidades autónomas para mejorar la regulación del desarrollo empresarial y del clima de negocios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Incrédulo
A Favor
En Contra

No se piensa igual cuando tu objetivo es llegar al poder como sea, que tener responsabilidades de Gobierno.

La realidad es que la reforma laboral se quedó muy corta, y por culpa de ello tenemos las tasas de desempleo actuales

Puntuación 5
#1
Cum fraude
A Favor
En Contra

Reforma del estatuto con los siguientes puntos:

1- trabajar para hacienda hasta abril.

2- trabajar para las eléctricas hasta mayo.

3- trabajar para los políticos hasta junio.

4- trabajar para los sindicalistos hasta julio.

5- trabajar para los pensionistas hasta septiembre.

6- si se las apañan, hasta noviembre para la hipoteca.

7- comer conejo en nochevieja como sujirió Zparo mientras todos los anteriores se ponen púos a reventar!! jaja

Puntuación 5
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Estos politicuchos cuando necesitan ayuda, ofrecen el oro y el moro, cuando ya no la necesitan, son todos unos pedazos de embusteros de la leche. Los ciudadanos si nacemos mas tontos solo viviriamos y dia cada cuatro años, para votarles y morirnos todos que es precisamente lo que quieren. Disfruten lo votado, veran que da igual PP que PSOE. Nos engañan y atracan por la derecha y tambien por la izquierda.

Puntuación 5
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaajajajajaja....

Fe de erratas: Donde dijimos abolición, quisimos decir resignación, donde pone contrareforma, quisimos decir envainarnosla, donde dijimos subidas laborales, debería poner "sufridas laborales"....donde especifica "progresita", en realidad debería poner comunista.

En la página de acuerdos con otras fuerzas políticas, pag. 22, donde pone Ministro Pablo Iglesias, en realidad es.... encargado de la cafetera, en el apartado 2, "nunca pactaremos con la extrema derecha" es.... nunca renunciaremos a la poltrona.

Ediciones Sánchez, siente estas erratas debidas a prometer hasta meternos, y una vez metidos, nada a los prometidos.

Puntuación 4
#4
Jesús
A Favor
En Contra

HdP ella y su gobierno que se lleno la boca con derogar la reforma laboral, ahora espero, deseo y pido que llegue un gobierno que haga una buena reforma de la administración y empiecen a caer funcionarios como ella.

Puntuación 2
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

El ejcutivo pilotado pol la señora Calviño con la sartén por el mango ya no ve prioritario derogar la reforma laboral, y no lo ven ahora ni lo vieron antes, pero eso ya no importa tienen lo que querían que es poder dejar al país hecho un solar algo en lo que ya tienen experiencia.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Llevan un par de días y lo mismo que esta promesa, las otras que hicieron irán al cubo de la basura. Los votantes socialistas no aprenden.No se puede confiar en unos mentirosos compulsivos máxime cuando lo han demostrado en multitud de ocasiones.

Así que prepárense a a sumir que lo que han colocado en el Gobierno es una maquina de despilfarrar dinero para destinarlo a cuestiones de gran importancia estratégica como son la emigración, la independencia, la okupacion etc a cambio de que hasta les saquen el dinero que tienen escondido en el jarrón de la salita.

Es lo que tiene confiar en cuatreros. Pero el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra y 3 y 4 y.....

Puntuación 1
#7