Economía

Bronca en el Gobierno por el coronavirus: Iglesias exigió nacionalizar eléctricas y medios y Calviño amenazó con dimitir

  • Calviño rechaza las propuestas de Iglesias de nacionalizar eléctricas y medios de comunicación
  • La división en la coalición por la crisis sanitaria pone a Iglesias contra las cuerdas de la dimisión
  • Trabajo pide un mayor respaldo para quienes pierdan el trabajo o lo vean reducido
Reunión del Consejo de Ministros extraordinaria. EFE
Madrid

La sesión vespertina del Consejo de Ministros que acabó decretando el Estado de Alarma en España se convirtió en una bronca monumental en la que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, contra las cuerdas de la dimisión. O dimite él o nos vamos nosostros, fue el envite de la vicepresidenta económica, que rechaza las medidas de nacionalización de eléctricas e intervención de medios de comunicación que exige el líder de la formación morada y socio de Gobierno de Pedro Sánchez, quien además, y según fuentes parlamentarias, busca tomar el mando de la Sanidad privada y excepciones para las autonomías "históricas" en la aplicación del plan.

Así, Calviño defendió a ultranza la moderación, las Cuentas Públicas, y minimizar la merma en los derechos y libertades fundamentales y públicas que suponen las nacionalizaciones que exige Iglesias. Algunos ministros más la secundaron en su demanda al vicepresidente segundo de abandonar o lo harían ellos. El sector calviñista se evidenció mayoritario en la reunión del Gabinete, ante un perplejo Sánchez, al que la crisis del coronavirus no sólo le desbarata su hoja de ruta sino que ahonda las grietas que ya viene mostrando la coalición con su socio Iglesias. Un Iglesias, por cierto, que acudió sin protección a la reunión presencial pese al positivo en coronavirus de su compañera, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las disensiones crecen

La crisis del coronavirus ha destapado la mayor, aunque no la primera, discrepancia entre los miembros de la coalición de Gobierno. Primero, porque ningún Ministerio encabezado por Podemos pertenece a los considerados "autoridad competente" en los que puede deleglar el presidente del Gobierno durante el Estado de Alarma. Segundo, porque se discrepa en el seno de la coalición sobre el alcance del parón productivo, habiéndose departido incluso sobre si decretarlo al completo. Tercero, porque desde la cartera de Trabajo se pide una mayor protección a los trabajadores que pierdan su empleo o lo vean reducido. Fuentes conocedoras de la negociación trasladan a elEconomista que Unidas Podemos pide más medidas a Pedro Sánchez, en especial en materia de empleo.

Algo que concuerda con el malestar que ha suscitado entre las organizaciones representantes de los trabajadores el retraso en la definición del apoyo a los ERTEs.

Pese a que la comparecencia posterior al Consejo de Ministros se esperaba para el entorno de las 15h de este sábado, procedieron al primer receso pasadas las 15.30h y, en ese momento, el Gabinete sólo había abordado los siete primeros puntos de los veinte que constituyen el borrador del decreto que definirá el contenido del Estado de Alarma.

Por lo pronto, en el borrador del decreto, al que ha tenido acceso elEconomista, se designa como autoridad competente al Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, quien delegará en las carteras de Defensa, Interior, Sanidad, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupadas respectivamente por Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa, lo que excluye a ministros de Podemos del órgano gestor del Estado de Alarma.

El retraso en la definición del apoyo a los ERTEs, una de las protestas de Podemos

Según ha podido saber este diario, la comisión delegada, que dirige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya vivió ayer una larga jornada en que las más grandes tensiones de la coalición empezaron a exacerbarse. La decisión de si parar o no la actividad productiva fue el centro de la discusión. En el borrador del decreto no se llega al extremo de un parón productivo, sino a una reducción a mínimos.

Otra de las disensiones surge por la insistencia desde la cartera de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, de lograr una mayor protección a quienes se queden en paro o vean reducido su trabajo, lo que supondría un fuerte desembolso para las arcas públicas al que se resiste tanto Calviño como la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

intervenir medios de comunicación? aprovechamos el virus para quitarnos de enmedio a la cope, la 13 y ok diario y mientras la gente sigue muriendo

el Lenin de Galapagar está desatado

Puntuación 17
#50
Usuario validado en elEconomista.es
V133
A Favor
En Contra

El coletas el peor que Franco.... Fascista/Comunista!!!!

Puntuación 8
#51
Garrotebil
A Favor
En Contra

Como buen comunista de manual, aprovechando la crisis para purgar a los medios críticos. Este tío es un puto peligro, además de indecente e irresponsable saltándose la cuarentena para intentar sacar más poder. SEÑOR PRESIDENTE NO MERECE LA PENA QUE TE TENGAN COGIDO POR LOS HUEVOS ESTOS COMUNISTAS, SEPARATISTAS, NACIONALISTAS, BILDUTARRAS ETC...... SEA SENSATO. EL COLETAS COMUNISTA ES UN PUTO PELIGRO

Puntuación 16
#52
FARI
A Favor
En Contra

Como puede uno que nos representa en el gobierno romper la cuarentena , nos esta diciendo que nosotros los de a pie también podemos a lo mejor nos quería decir que ahora esta por arriba de los de a pie ¿ya consiguió ser de los que pertenecen a la casta? me rió por no llorar y aun hay quien se lo permita.

Puntuación 9
#53
Criminales
A Favor
En Contra

Criminales, asesinos, comunistas. Está todo dicho.

Puntuación 9
#54
Sentido Común
A Favor
En Contra

MOTINES en 4 cárceles por el Coronavirus. Graves agresiones a Funcionarios de Prisiones.

Si los funcionarios no son agentes de la autoridad por qué no manda el Ministro a la Guardia Civil a las prisiones.

Puntuación 5
#55
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que hay que nacionalizar es los casoplones de la gente de podemos.

Puntuación 8
#56
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 15 Opi, jajajajajaja se puede salir con el perro para que mee y cague, no es de risa es de juzgado de guardia, pero cuando se ha votado aún narcisista, aún predicador, y auna cajera, ya está todo dicho, y lo peor estápor llegar con estos tres.

A la 21 clara, el reparto del virus por la cajera es una parte del progreso de los bolivarianos que se enriquecen acosta de la ignorancia de mucha gente y tienen unos cuantos pastores listos que convierten la buena fé de de algunos necesitados en votos para ellos repartirse las oposiciones al funcionariado, toda clase de subvenciones, y como en este caso someter lo privado en público para meterle mano legalmente a lo que es de otros.

Dicho de otro modo expropiar como hacen con las herencias por medio de impuestos todo pasa amanos de la mayor banda de male -antes que un ciudadano se pueda topar.

Puntuación 7
#57
John
A Favor
En Contra

Se le ve el plumero a Pablo Iglesias Stalin II.

Creo que le vamos a dar una lección de quien realmente mantiene el País, si el o los autónomos.

Mañana presento mi ERTE y posible cierre de actividad en unas semanas.

Ale, ahí tienes unos hijos a los que alimentar.

Puntuación 9
#58
MKK
A Favor
En Contra

Pues eso, el "exprópiese" chavista.

Puntuación 4
#59
Humberto
A Favor
En Contra

Podemos es un peligro para España

Puntuación 8
#60
Ramón
A Favor
En Contra

Iglesias quiere que seamos como Cuba.

Puntuación 7
#61
Carlos Acha
A Favor
En Contra

Sr. Sanchez tiene Vd- en su gobierno una persona que en lugar de ayudar lo unico que hace es proponer soluciones absurdas y siempre en favor de sus corolarios partidistas. DIMITALE AL SR. IGLESIAS. sobra en el gobierno una persona que lo unico que sabe hacer es poner palos en la rueda de la bicicleta.

CARLOS ACHA

Puntuación 10
#62
io...
A Favor
En Contra

vamos PABLO,DURO CON TOOS ELLOS, QUE NO TE A.COJONEN.....

Puntuación -8
#63
io...
A Favor
En Contra

ASI DEBE SER DURO CON ESTA PANDA DE CHUPASANGRES HACIONALIZACION, ADELANTE PABLO....

Puntuación -10
#64
io...
A Favor
En Contra

ADELANTE SIEMPRE PABLO, VERY WELL, NACIONALICEMOS TOA LA BABAYADA, QUE LO QUE HACEN ES DESINFORMAR...

Puntuación -8
#65
Floro
A Favor
En Contra

Iglesias es enemigo declarado de la libertad. Es un liberticida ¿A qué viene querer nacionalizar los medios de comunicación cuando están desempeñando perfectamente su labor de informar a la sociedad en unos momentos tan difíciles? Sólo se puede explicar por la obsesión de querer controlarlo todo, como en los regímenes que él tanto admira (Venezuela, Cuba...) y de imponer su pensamiento único. Bien por la sra. Calviño, que lo ha conseguido frenar (por ahora); mal por el sr. Sánchez, que está titubeando con sus exigencias. Estamos avisados de lo que ha ocurrido en Venezuela. Sin pluralidad de medios de comunicación no existe libertad en un democracia. La libertad en democarcia la tenemos que defender todos los ciudadanos.

Puntuación 8
#66
Arturo
A Favor
En Contra

Eso si funcionarios más de tres millones los mismo que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 3
#67
Carlos
A Favor
En Contra

Eso si han estado hábiles los componentes funcionarios del gobierno en subirse sueldos, mejorare condiciones, incluso con decreto del presi en jubilaciones anticipadas a los 59 años para policía municipal, sin hablar de equiparaciones salariales entre cuerpos...

Puntuación 2
#68
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ FEMI NAZIS !!!!!!!!

HDLGP...

Puntuación 4
#69
yonosenada
A Favor
En Contra

Hay que priorizar según emergencia sanitaria, no política ni económica. Sino esto será una hecatombe.

Puntuación 1
#70
Pepito Cojo
A Favor
En Contra

Yo se los he advertido de mil formas a mis amigos Españoles.... Iglesias es un Comunista y los Comunistas tiene un solo libro. Hacer pobre al pueblo y convertirlos en pobres esclavos al servicio del poder Comunista... Se los dije, que iban a empezar con las nacionalizaciones... Igual que Cuba, Igual que Venezuela, Igual que Nicaragua... están a un paso de destruir un país tan lindo.

Paren a esa gente!!!

Puntuación 2
#71
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Tal y como está la bolsa, solo le faltaba que a este indigente mental, le hicieran caso, aunque no me extrañaría nada, porque el golpista sanchez depende de su apoyo, para seguir viajando en falcon.

Puntuación 4
#72
Juan Dí­az
A Favor
En Contra

Este mal nacido, el coletas, no merece ni el aire que respira, lo único que persigue es su propio beneficio, llevarnos a lo mismo que tiene su "amigo" de Venezuela , arruinar el País en dos días mal contados , una crisis sanitaria de padre y muy señor mío , no por culpa de ellos pero gestionada de forma ruinosa por gente incompetente, una piara de cerdos gestionaría mejor que ellos este País. on incapaces de tomar una medida de prevención con tiempo, todo lo hacen a remolque y encima mal. Es muy triste que tengamos que pasar por lo que estamos pasando para que muchos se den cuenta que lo que tenemos por Gobierno es la mayor bazofia que ha podido tener este Pais como gobernantes.

Puntuación 2
#73
Philippe MARIN
A Favor
En Contra

Mucho me apenaría tener que morirme por la golfería de estos crápulas, pero me iría a la tumba con el consuelo de saber que es altamente probable que la Bego del Guapo, la cajera de Simago, los Torra & Torrent Brothers y algunos otros más me acompañarían más temprano que tarde...!

Puntuación 0
#74
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Hay que pararle los pies por el bien de España. Lo raro es que aquí no se diga nada de su propuesta de nacionalizar las iglesias, que ya está bien con dejarnos sin Semana Santa. Menos mal que lo paró la señora Calvo, que lo único que necesitamos es que encima la iglesia deje de protegernos.

Puntuación 0
#75