Economía

Bronca en el Gobierno por el coronavirus: Iglesias exigió nacionalizar eléctricas y medios y Calviño amenazó con dimitir

  • Calviño rechaza las propuestas de Iglesias de nacionalizar eléctricas y medios de comunicación
  • La división en la coalición por la crisis sanitaria pone a Iglesias contra las cuerdas de la dimisión
  • Trabajo pide un mayor respaldo para quienes pierdan el trabajo o lo vean reducido
Reunión del Consejo de Ministros extraordinaria. EFE
Madrid

La sesión vespertina del Consejo de Ministros que acabó decretando el Estado de Alarma en España se convirtió en una bronca monumental en la que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, contra las cuerdas de la dimisión. O dimite él o nos vamos nosostros, fue el envite de la vicepresidenta económica, que rechaza las medidas de nacionalización de eléctricas e intervención de medios de comunicación que exige el líder de la formación morada y socio de Gobierno de Pedro Sánchez, quien además, y según fuentes parlamentarias, busca tomar el mando de la Sanidad privada y excepciones para las autonomías "históricas" en la aplicación del plan.

Así, Calviño defendió a ultranza la moderación, las Cuentas Públicas, y minimizar la merma en los derechos y libertades fundamentales y públicas que suponen las nacionalizaciones que exige Iglesias. Algunos ministros más la secundaron en su demanda al vicepresidente segundo de abandonar o lo harían ellos. El sector calviñista se evidenció mayoritario en la reunión del Gabinete, ante un perplejo Sánchez, al que la crisis del coronavirus no sólo le desbarata su hoja de ruta sino que ahonda las grietas que ya viene mostrando la coalición con su socio Iglesias. Un Iglesias, por cierto, que acudió sin protección a la reunión presencial pese al positivo en coronavirus de su compañera, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las disensiones crecen

La crisis del coronavirus ha destapado la mayor, aunque no la primera, discrepancia entre los miembros de la coalición de Gobierno. Primero, porque ningún Ministerio encabezado por Podemos pertenece a los considerados "autoridad competente" en los que puede deleglar el presidente del Gobierno durante el Estado de Alarma. Segundo, porque se discrepa en el seno de la coalición sobre el alcance del parón productivo, habiéndose departido incluso sobre si decretarlo al completo. Tercero, porque desde la cartera de Trabajo se pide una mayor protección a los trabajadores que pierdan su empleo o lo vean reducido. Fuentes conocedoras de la negociación trasladan a elEconomista que Unidas Podemos pide más medidas a Pedro Sánchez, en especial en materia de empleo.

Algo que concuerda con el malestar que ha suscitado entre las organizaciones representantes de los trabajadores el retraso en la definición del apoyo a los ERTEs.

Pese a que la comparecencia posterior al Consejo de Ministros se esperaba para el entorno de las 15h de este sábado, procedieron al primer receso pasadas las 15.30h y, en ese momento, el Gabinete sólo había abordado los siete primeros puntos de los veinte que constituyen el borrador del decreto que definirá el contenido del Estado de Alarma.

Por lo pronto, en el borrador del decreto, al que ha tenido acceso elEconomista, se designa como autoridad competente al Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, quien delegará en las carteras de Defensa, Interior, Sanidad, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupadas respectivamente por Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa, lo que excluye a ministros de Podemos del órgano gestor del Estado de Alarma.

El retraso en la definición del apoyo a los ERTEs, una de las protestas de Podemos

Según ha podido saber este diario, la comisión delegada, que dirige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya vivió ayer una larga jornada en que las más grandes tensiones de la coalición empezaron a exacerbarse. La decisión de si parar o no la actividad productiva fue el centro de la discusión. En el borrador del decreto no se llega al extremo de un parón productivo, sino a una reducción a mínimos.

Otra de las disensiones surge por la insistencia desde la cartera de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, de lograr una mayor protección a quienes se queden en paro o vean reducido su trabajo, lo que supondría un fuerte desembolso para las arcas públicas al que se resiste tanto Calviño como la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El PSOE nunca debió de pactar con este señor para formar gobierno.

Puntuación 92
#25
pepe
A Favor
En Contra

desde argentina les digo al los españoles

metieron al peronismo en su gobierno...saquen a ese monaguillo de george soros....van destruir españa

Puntuación 41
#26
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

El Ibex -30% el lunes.

Puntuación 6
#27
Rinovirus GTi
A Favor
En Contra

"ACELEREN DESTRUCCIÓN, ACELEREN DESTRUCCIÓN, ACELEREN DESTRUCCIÓN"

Pa el Coletas EL VENENO DE LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS se le hace lento y eso que han batido el record del mundo.

No puede nadie hacer algo y hacer que ...tengan un desgraciado accidente, que a veces pasan eh, digo yo. algo así.. como que ... uuuuuy...que es que yo...perdón, que le cayó mi teja en la cabeza, vaya por Dios. Pa qué está el CNI ese? alquilen el Mosad, la mafia rusa, gente honrada que haya en el hampa, no sé pero hagan algo los militares, que estos desgraciaos Pedro Gotera y Pablo Picapiedra se cargan el país!!

Puntuación 25
#28
Susden
A Favor
En Contra

Qué jodío el Pablenin, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería nacionalizar todo y, a lo mejor, disolver los demás partidos políticos, abolir la monarquía y trasladar la capital de España a Galapagar....

Además de infectados, infectos. No sé cómo alguien puede votar a semejante personaje

Puntuación 42
#29
Simonides
A Favor
En Contra

Que locura, estar en manos de bolivarianos, no vamos a poder dormir nadie.

Pronto Sánchez sacará la versión B.

Lo importante es el jet y la casona de Moncloa.

Puntuación 33
#30
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La Sra Ministra Nadia Calviño tiene toda la razón del mundo y me sumo a pararle los piés al coletas, que mostró a los Españoles su falta de solidaridad mostrandose en público cuando debió estar en cuarentena como lo estamos TODOS.

El Sr. Iglesias se cree que está en Venezuela, pistola ne mano amedrentando a la ciudadania y la oposición, y no se da cuenta que los Españoles, en su mayoría, votaron a PSOE no a el.

Primero salvemos a las empresas de la quiebra y luego ya veremos.

Esta es la peor crisis economica y social que ha vivido España desde la guerra civil, muy superior a la de Zapatero, y para colmo supera al PSOE y a Sánchez, como ya le pasó en 2.012 con los llamados broves verdes que no llegaban.

Puntuación 34
#31
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Notenemos gente en el PSOE que merezca la pena, con dos dedos de luz, se nos murió Rubalcaba que ahora hace mucha falta, y Felipe González está muy mayor y jubilado.

Con el puñado de inútiles que tenemos en el Gobierno y el coletas dando cizaña, y torpedeando al Gobierno, a ver como salimos de esta.

Puntuación 29
#32
2 Dedos
A Favor
En Contra

Si ZP2 tuviera 2 dedos de frente, disolvería el pacto de coalición y formaría un pacto de emergencia con el PP, no político, solo de salvación hasta que este problemazo pase.

A los que han votado Pestemos habrá que agradecerles todo el mal que ya nos están haciendo los marqueses de Galapagar.

Puntuación 33
#33
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos estos no respetan la propiedad privada,ni el sector privado ni respetan nada,expropiese todo y todo se lo reparten entre ellos y los demás a la indigencia.

Puntuación 27
#34
Usuario validado en Google+
Fer Bar
A Favor
En Contra

Esta gente no le importan ni los trabajadores, ni los dependientes, ni siquiera sus bases. SU OBJETIVO ES SOBRECARGAR EL GASTO DE LOS PRESUPUESTOS A CTA DE DEUDA PARA COLAPSAR EL SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL PROVOCANDO UNA QUIEBRA DEL PAÍS.

HUNDIR EL SISTEMA PARA PERPETUARSE EN UN NUEVO RÉGIMEN COMUNISTA (sistema dictatorial de control por la pobreza y eliminación de libertades, históricamente el que más millones de asesinatos ha provocado en el mundo con muchísima diferencia)

Revolución no militar. Nos espera tiempos de hambre y muerte.

Puntuación 23
#35
Hummer
A Favor
En Contra

Que prohíban de una vez a los malditos rojos comunistas, asesinos de curas y de viejas. Poco valientes por decirlo finamente. PROHIBIR EL COMUNISMO YA, EXHUMAR AL PSOE DE ESPAÑA YA! ASESINOS TRAIDORES

Puntuación 16
#36
Provirus
A Favor
En Contra

Si todavía hay esperanza, cuando pase esto, espero ver a la gente en las calles pidiendo la dimisión de este gobierno de sectarios inútiles, si esto no ocurre, entonces entenderé que los españoles son tan sectarios e inútiles como sus gobernantes. Y así será, la mediocridad de los españoles no tiene límite.

Puntuación 23
#37
KLO
A Favor
En Contra

Esto no ha hecho más que empezar. Seguramente si no se cometen grandes estupideces la pandemia se controlará más pronto que tarde. El problema gordo vendrá después cuando se tenga afrontar economicamente el siniestro. Por más inyección economica que se ponga, la sovencia de las empresas y particulares, se a ver muy mermada. El paro, se va a disparar y las consecuencias sociales y económicas se convertirán en un Problemon. Este Gobierno de Demagogos, no está capacitado, para afrontar una crisis de la envergaura y magnitud que nos espera. O se recompone un gobierno de concentración con los mejores y más capacitados, o nos vamos a la mierda.

Puntuación 26
#38
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El irresponsable que no respeta la ley saltándose la cuarentena y que pone en peligro la salud de los ciudadanos debe ser internado en un centro psiquiátrico.

Puntuación 18
#39
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Echar a patadas al nacionalizador irresponsable que se pasa por el forro la cuarentena para intentar su sueño bolivariano en España.

Puntuación 20
#40
incierto
A Favor
En Contra

"IGLESIAS ACUDIÓ SIN PROTECCIÓN....."

¿ QUÉ PROTECCIÓN BLANDÍA CUMFRAUDE -

- PORQUE ÉL YA SABÍA QUE ESTABA EN

CUARENTENA.........CÓMO ESTABAN LAS

C.CALVO, CELAí..........QUÉ PROTECCIÓN

LLEVABAN...........?

"ESTO" ES LO QUE LOS ESPAÑO LES TENEMOS,

AMÉN DE LOS CÍNICOS BILDUETARRAS DEL

PENE EN UVE, LOS ASESINOS........AMÉN DE LOS

"OTROS SOCIOS" DE CUMFRAUDE, TORRA....

Y ¿ QUIÉ LE VA A PONER EL CASCABEL A

ESTOS GATOS......O SON PERROS RABIOSOS...?

" ESPROPIESE"

AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 16
#41
incierto
A Favor
En Contra

"IGLESIAS ACUDIÓ SIN PROTECCIÓN....."

¿ QUÉ PROTECCIÓN BLANDÍA CUMFRAUDE -

- PORQUE ÉL YA SABÍA QUE ESTABA EN

CUARENTENA.........CÓMO ESTABAN LAS

C.CALVO, CELAí..........QUÉ PROTECCIÓN

LLEVABAN...........?

"ESTO" ES LO QUE LOS ESPAÑO LES TENEMOS,

AMÉN DE LOS CÍNICOS BILDUETARRAS DEL

PENE EN UVE, LOS ASESINOS........AMÉN DE LOS

"OTROS SOCIOS" DE CUMFRAUDE, TORRA....

Y ¿ QUIÉ LE VA A PONER EL CASCABEL A

ESTOS GATOS......O SON PERROS RABIOSOS...?

" ESPROPIESE"

AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

"8" - "11"

TE HA FALTADO LA FIRMA, ¡¡ MONEDERO !!

Puntuación 9
#42
nicaso
A Favor
En Contra

Lo de querer nacionalizar las eléctrica debe ser por eso de que la cosa está que saltan chispas. La verdad es que este gobierno no me merece confianza y no me parece capacitado para resolver la situación. Lo lógico es llamar a la oposición para generar un gobierno de salvación antes de que nos lleven a la Chacarita.

Por otro lado, si los suministros fallan a que puerta debo llamar para reclamar por eso de que " el abastecimiento está asegurado ". He estado por ahí intentando buscar mascarillas o gel desinfectante y nada de nada, así que no me creo nada de lo que dicen.

Puntuación 13
#43
Epaminondas
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace semanas. Más que los efectos de la peste china, me asusta la banda que va a gestionar la crisis. Este gobierno (?) nazitalinista está siendo el desastre que era de esperar. Pero los responsables no son ellos, pues se ajustan fielmente al guión escrito previamente. Los directos responsable son los descerebrados, babosos, biliosos y vende-patrias que los han votado. Los efectos de la peste china se une al vasto legado que el comunismo está dejando a la humanidad en forma de muerte, miseria, mentiras e infamias. El régimen comunista chino debe ser juzgado en un Tribunal Internacional de Genocidio contra la Humanidad. Y mientras aquí en España tenemos por castigo a los social-comunistas reforzados por los nacionalistas decidiendo sobre nuestras vidas.

Puntuación 18
#44
manuero
A Favor
En Contra

Que poco ha tardado el volchevique en destapar sus cartas. Pedro, la primera vez estabas en lo cierto: no se puede dormir tranquilo con Podemos en el gobierno. Has cometido un grave error al pactar con ellos y con los independentistas, si no , al tiempo!

Puntuación 17
#45
Meli
A Favor
En Contra

Al DEL COMUNICADO URGENTE.

LOS MASONES, LOS BOLCHEVIQUES. LOS COMUNISTAS..... SÓLO HAN TRAÍDO LA MISERIA Y LA RUINA A LA SOCIEDAD.

LOS CAPITALISTAS QUE TANTO ODIAS Y QUE POR SUPUESTO NO SON PERFECTOS AL MENOS HAN TRAÍDO MíS LIBERTAD Y RIQUEZA A LOS CIUDADANOS LIBRES.

SI ERES TAN AMIGO DE LOS COMUNISTAS YO TE PROPONGO ALGO MUY SENCILLO. LAS MALETAS Y PARA CUBA O VENEZUELA

AQUÍ NO NECESITAMOS SALVAPATRIAS

Puntuación 13
#46
pep
A Favor
En Contra

Los españoles debemos de tomar nota de la manifiesta incapacidad de este gobierno para gestionar asuntos de verdadera importancia para la sociedad española. Cuando esta situación pase se lo deberemos de demandar.

Respecto al Sr. Iglesias, jamás en este país nadie había tenido un gobernante tan ruin, hipócrita, cínico, malversador, aprovechado y cuantos adjetivos calificativos se les ocurra, como es este señor. Superponer su ideología política sobre el bien de toda la sociedad dice todo sobre su ideario político.

Confío en que los españoles aprendamos esta lección y se lo recordemos una vez que esta situación pase.

¡¡ Animo y fuerza españoles !!

Puntuación 14
#47
Manu
A Favor
En Contra

¿Pero quien se cree que es ese asqueroso individuo?. Se salta la cuarentena, sin mascarilla y quiere adueñarse de los medios de comunicación, de las eléctricas, de la sanidad... No le interesan los ciudadanos, solo él mismo le importa. Nos roba para vivir en un casoplón, explotan a sus sirvientes, nos quitan guardia civil y ambulancias para disfrute suyo. FUERA YA DEL GOBIERNO ESTE INDIGNO PERSONAJE Y SU CONCUBINA!!!!

Puntuación 13
#48
Usuario validado en Facebook
Marco Antonio Candal Quiroga
A Favor
En Contra

At in perturbata republica vivimus

Puntuación 2
#49
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

intervenir medios de comunicación? aprovechamos el virus para quitarnos de enmedio a la cope, la 13 y ok diario y mientras la gente sigue muriendo

el Lenin de Galapagar está desatado

Puntuación 17
#50