Economía

Sánchez sube la cotización de las rentas altas un 11,5% en dos años de Gobierno

  • El tope a partir del cual se exime de tributación crece 430 euros desde 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno se encuentra trabajando en un documento que recoja los incrementos de cotizaciones anunciados tanto para los salarios que superen los 50.000 euros anuales como para los autónomos según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la puesta en escena de las líneas de actuación que seguirá su Gabinete en la presente legislatura, donde se confirmó esta intención de incrementar los ingresos procedentes de la renta del trabajo.

De este modo, según adelantó este martes el ABC –el Ejecutivo de coalición elevará la base máxima de cotización en el entorno del 3%, confirmado por fuentes consultadas por este diario cercanas al Ministerio- y a partir de cálculos de elEconomista desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en mayo de 2018 este gravamen para las rentas más altas se habrá incrementado un 11,5% en solo dos años pasando de una máximo a partir del cual los rendimientos del trabajo están exentos de tributar de 3.751,2 euros mensuales en 2018 a 4.184 euros que se situaría una vez se apruebe la medida, que podría ver la luz en próximamente en el Consejo de Ministros o, según explican fuentes cercanas al Ministerio a este diario, se podría posponer hasta la aprobación de los Presupuestos Generales.

Cabe recordar en este punto que la reforma magna de la ley de Seguridad Social, que el ministro Escrivá espera tener encima de la mesa para finales de este año una vez que las recomendaciones del Pacto de Toledo sean elevadas al Gabinete ministerial y llevará entonces a cabo una negociación y conversación con los actores sociales, por lo que una medida de este calado podría recaer en una lectura más sosegada de cara a la aprobación de las Cuentas.

La coyuntura apremia

No se trata de una novedad ya que el incremento de las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con las nóminas más elevadas forma parte de las manifiestas intenciones del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos como una de las vías para incrementar los ingresos de la Seguridad Social, organismo encargado de pagar las pensiones en España. En este sentido, teniendo en cuenta que una de las intenciones del Gobierno es cerrar el déficit del sistema, enquistado en los 18.000 millones de euros anuales, en la presente legislatura el reflote de la Tesorería es una de las prioridades.

Para esta empresa, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha acometido un incremento de las bases mínimas de cotización mediante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) un 29% hasta situarlo este mismo año en los 950 euros mensuales. Ambos incrementos, de máximos y mínimos, así como la anunciada intención de llevar a cabo actuaciones en este sentido para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia –como informó este diario la subida de la base mínima para los autónomos se situará en el entorno del 1,3%- suponen no en vano una subida de los costes laborales para los empresarios que también verán aumentar su cuota a la Seguridad Social.

Además, habida cuenta de la trayectoria que ya jalona la actividad del Ejecutivo en términos de revalorización de las pensiones –con subidas del 1,7% en 2018, 1,6% en 2019 y 0,9% en 2020- que anticipan incrementos exponenciales del gasto en esta partida para las próximas décadas, a lo que se sumará la presión demográfica por la jubilación del baby boom y la menor participación en el mercado de trabajo, parecen necesarias medidas que impulsen la recaudación de la Seguridad Social, además de otras complementarias que alivien parte de la carga de gastos que acumula.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gromenhauer
A Favor
En Contra

Pues ni tan mal ... Rajoy se los subió a todo dios

Puntuación -51
#1
Cuentas
A Favor
En Contra

En 2006 la base máxima era de 2.897,70 y ya era un timo ya que jamás podían recuperar lo cotizado por el tope impuesto en la pensión máxima. Imagínense ahora con 4.184.

Ya en la época de Felipe González se inventaron eso de la pensión máxima para poder robar a los cotizantes y repartirlo entre quienes no habían cotizado lo suficiente. Ahora han perfeccionado el robo.

Pero seguirá sin ser suficiente. La infantil sociedad española es incapaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y no se pregunta de dónde salen las pensiones, y en que se necesitan 3,5 trabajadores por cada pensionista, y para ello hay que duplicar la tasa de natalidad y eliminar barreras e impuestos para crear empleo. Pero eso es de fachas.

Puntuación 67
#2
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Comienza el atraco, alguien pensaba que solo le iba a afectar a los ricos, cada vez llega el atraco a los pringados de siempre y al final serán los impuestos especiales, el IVA y el IRPF, lo que siempre hacen los socialistas. Nadie se puede extrañar.

Al sociata que se vaya el paro o que le crujan a impuestos que vote a esta banda otra vez o mejor a lo podemitas y a coletas y su señora, los marqueses con 150.000 euros al año.

Puntuación 68
#3
alvaro
A Favor
En Contra

Aquí siempre para arriba, más cotizaciones, más años trabajados, más años de cálculo para la pensión, a este paso las pensiones serán sueños húmedos sólo al alcance de unos pocos... Las buenas digo... El resto café para todos.

Puntuación 40
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Al 1.-

No me gusta especialmente Rajoy te lo aseguro, pero es de justicia decir la verdad.

Subió los impuestos por el desfalco de Zapatero y el 11% de deficit que dejó, en los primeros años pues no le quedó más remedio, luego los bajó como es habitual en las políticas de centro derecha.

Al cesar lo que es del Cesar.

Puntuación 58
#5
localrincon
A Favor
En Contra

ASCO de gente!

el que se esfuerza, se educa y triunfa, lo penalizan, y a los perroflautas, los premian!

Puntuación 67
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Este es otro impuesto más pero por otra vía distinta. Poner un tope de pensión que no se ajusta con el tope de cotización es birlarle parte de lo cotizado. Subida de un 3% en la cotización máxima y un 0'9 % en la pensión menudo cuento de la vieja. No saben de donde sacar dinero para satisfacer sus promesas electorales y se dedican a sablearle el bolsillo a los que producen como si fueran vacas lecheras que emanan leche siempre y más despues.

Puntuación 36
#7
ele
A Favor
En Contra

Más valor a la violencia (la democracia). Los estudios universitarios acumulan mucho paro para después renta alta en un año. Adios, tanta democracia mata a cualquiera que de la cara.

Puntuación 2
#8
JonS
A Favor
En Contra

Bien hecho. Hay que zumbar fiscalmente a los que más ganan, que así deben ser solidarios con las necesidades de los peor situados. Además, los de más arriba en la escala son los que más se beneficiaron del gobierno de sus amigos del PP, a quien votan por abrumadora mayoría.

Puntuación -66
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Excelente periodista.

Confunde tributación con cotización. Se nota que ha leído mucho sobre el tema.

Puntuación 11
#10
Fernando
A Favor
En Contra

No esta lejano el día que es mejor no trabajar ¿ para que ? El gran fracaso de los países comunistas es la desmotivacion en el trabajo , donde recibes lo mismo hagas lo que hagas y la perdida de tu libertad , donde solo viven un circulo de camaradas pegados al poder ,como paso en Rusia y en Cuba , y el que no este de acuerdo al gulags , el pueblo cada vez mas idiotizado y adoctrinado ,como las ovejas caminan solos al matadero , despierten ya y luchen por su libertad , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA ,

Puntuación 39
#11
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

UN TIRO POR LA NUKA TE ZUMBABA YO A TÍ

HDLGP

ETARRA

BASURA

Puntuación 15
#12
ana
A Favor
En Contra

https://plataformaantimarxismo.org/

Puntuación 6
#13
Usuario validado en Facebook
Ricardo Jorge A V Freitas
A Favor
En Contra

Tiene mas ventajas no estudiar y ser vago que formarse y luchar por un buen puesto de trabajo. Vamos por buen camino...

Puntuación 33
#14
SITUACIÓN DEL SECTOR
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE NO SABE COMO ESTí EL AUTÓNOMO QUE NO SE FACTURA NADA Y NO TOMA MEDIDAS PARA EL INTRUSISMO Y LOS SIN PAPELES, TODA LA VIDA COMO AUTÓNOMO HACIENDO CURSOS RECICLANDONOS COSIDOS A IMPUESTOS Y AHORA APRETANDO MíS LAS TUERCAS PUES DESDE EL LUNES TRES AUTÓNOMOS MENOS Y ME APUNTO AL PARO DEL AYUNTAMIENTO QUE ES MíS RENTABLE QUE SER AUTÓNOMO NOS PAGAN LA SEGURIDAD SOCIAL Y NOS PAGAN NÓMINA.

Puntuación 14
#15
ignorancia
A Favor
En Contra

La ignorancia es la raíz del socialismo. Que roba a los trabajadores para dárselo a los vividores que les votan y a los trabajadores que estafan con sus ideas y marketing.

Y que esperar de una sociedad como la española incapaz de arriesgar un céntimo, con todo el dinero en depósitos. Pero que ve con buenos ojos sacar el dinero al vecino que arriesgo si capital en una empresa.

Puntuación 13
#16
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Sánchez cumple tu palabra y sube el sueldo de los funcionarios de prisiones 720 € como a la guardia civil

Puntuación -3
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

A las altas y a las bajas. A los pensionistas nos sube el 0,90 y nos sube la retención con lo quedamos igual que ayer. Es un mentiroso, te lo da por un sitio y te lo quita por el otro. Y a eso le llama magia, PERO ES UN ATRACO EN TODA REGLA. No entiendo como alguien puede creer a este individuo. ES UN MENTIROSO!

Puntuación 10
#18
A la Mierda......
A Favor
En Contra

Más les tenían que subir, por lo menos un 35 % . No es de recibo que un taxista gane 6.500 euros netos l mes después de gastos y cotiza el caradura sólo 150 euros. Y encima exija tener derecho a la asistencia sanitaria y que le quede una pensión alta.

Puntuación 0
#19
JonS
A Favor
En Contra

#12

Fachorro de Vox, a ver cuándo os ilegalizan a escoria como tu !

Puntuación -7
#20
SOVIET SUPREMO
A Favor
En Contra

Vamos a por vosotros basura derechista. Sois los parásitos del país. Este sera el gobierno del cambio, cuando terminemos con vosotros y toda la casta usurera, tendremos un país limpio como la patena.

Puntuación -1
#21