Economía

Valerio amenaza con salir del Gobierno ante la separación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo

En la imagen, la actual ministra de Trabajo, la socialista Magdalena Valerio.

El pacto de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con la derogación de la reforma laboral e iniciativas para reforzar las políticas activas de empleo apuntan a una separación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, para satisfacer la demanda de la formación morada de gestionar la cartera de Empleo. La favorita para ocupar el cargo sería la diputada gallega de Podemos Yolanda Díaz. La actual ministra de Trabajo, la socialista Magdalena Valerio, no continuaría en el próximo Gobierno al frente de la Seguridad Social.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos enfila su recta final, tras conocerse las fechas para las sesiones de investidura, y a falta de que ERC confirme la abstención de sus diputados el próximo jueves. El siguiente paso será la formación Gobierno con el reparto de ministerios y nombramientos. Hasta ahora se ha mantenido el secretismos en ambas formaciones sobre la configuración del nuevo Ejecutivo, pero el pacto firmado, el pasado lunes, y las iniciativas que contempla confirma los acuerdos alcanzados para la investidura fallida de Pedro Sánchez, en los que Podemos gestionaría las carteras de nueva creación de Vivienda e Igualdad.

Además, Iglesias habría logrado una de sus mayores pretensiones, quedarse con las competencias en materia laboral, y que fueron una de las principales razones para que se rompieran las negociaciones el pasado verano entre socialistas y podemitas. Las políticas en materia laboral es una de la principales líneas maestras del nuevo pacto apoyada en la derogación parcial de la reforma laboral de 2012 y en reforzar las políticas activas de empleo. Desde hace meses suena como ministrable Yolanda Díaz, diputada gallega por Podemos, para la nueva etapa del Ministerio de Trabajo, con lo que la actual ministra socialista Magdalena Valerio quedaría relegada.

El documento separa las medidas en materia laboral con las iniciativas relacionadas con la Seguridad Social, lo que refuerza la idea de que Pedro Sánchez planea excluir las competencias de la Seguridad Social a Trabajo que siga funcionando como actualmente, pero bajo el paraguas de Economía o Hacienda. En todo caso, la ministra Valerio no continuaría al frente, según ha podido saber elEconomista, al quedarse la Seguridad Social más como una Secretaría de Estado en el ámbito de la gestión, que un ministerio.

Para Sánchez la escisión de la Seguridad Social supone la cuadratura del círculo al lograr cumplir con las pretensiones de Unidas Podemos de tener una cartera con fuerte peso económico en el nuevo Gobierno, a la vez que el PSOE seguirá controlando las pensiones, que supone la principal partida presupuestaria. Todavía está pendiente si pasará a integrarse en el Ministerio de Hacienda o en el de Economía. Tanto María Jesús Montero como Nadia Calviño serán con casi toda seguridad unas de las caras que repitan en el nuevo Ejecutivo. El actual presidente en funciones anunció en campaña electoral que Calviño será la nueva vicepresidenta económica, mientras Montero será la encargada de diseñar la nueva estructura fiscal para que las transferencias directas de los Presupuestos tengan mayor peso en el sistema de pensiones.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedrillo
A Favor
En Contra

Más bien "políticas activas de desempleo"

Todos en la cola esperando que el caritativo Pablo nos dé un plato de sopa caliente. En eso acaba siempre la aplicación de las políticas marxistas. Y la gente de los países con población infantilizada, como la nuestra, sin enterarse, tragándose el anzuelo de la justicia social una vez más.

Puntuación 32
#1
luis
A Favor
En Contra

mucha gente critica este gobierno pero es el único que se pudo hacer y quizá el mas conveniente para los españoles.

Puntuación -47
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

Empiezan las tortas por las sillas ahora que hay 6 ó 8 a repartir!! jaja

Valerio Crasti y sus congéneres no hablan de políticas más o menos activas de creación de empleo, reindustrialización -ezo que e lo que es?- o para la España vaciada.. eso es otro capítulo a escribir quizá en 2024 si queda tanto palurdo suelto y queda de dónde rascar!! jaja

Puntuación 18
#3
cum.fraude
A Favor
En Contra

Claro, como no lo pagáis vosotros, como si son 16!! jaja

Aquí entre civilizagorrones, bajas fingidas, pensiones de invalidez procedentes de esas bajas (más que después de la G. Civil, y sino que consulten a su memoria histórica), EREs, PERes, enchufaos,.. por no hablar de famosillos, tertulianos de pacotilla,.. quién curra, los becarios de Ximo Puig?? jaja

Puntuación 25
#4
cacatodos
A Favor
En Contra

Pues nada salte, eso si no te echa antes el dr. cum fraude, que parece que con tanto partido sobran candidatos y eso va a parecer el camarote de los hermanos Marx, todos poniendo el cazo para la sopa boba de ganso!

Pero, te irías con paguita de por vida Nescafé o a la privada?

Puntuación 18
#5
J
A Favor
En Contra

Hola,ez aquí donde dan zubvencionezz? , ze pue acumular , mi mujer cobra por discriminación racial, yo otra por parao larga duración, pero no nos llega pal cine del finde, además tanto tiempo sin trabajar me duele la espalda,nececito paga pa toa la vida, y pizzo nuevo. Viva la PZOE .

Puntuación 17
#6
FACHAS PATETICOS
A Favor
En Contra

LOS FACHAS GUARROS, CRIMINALES, DEGENARADOS Y FASCISTAS ESTíN QUE SE COMEN LOS MOCOS.

RABIA RAPIÑA, QUE TENGO UNA PIÑA CON MUCHOS CABRONES Y TODOS FACHORRONES...

Puntuación -32
#7
PSOE y PP...
A Favor
En Contra

PSOE y PP LA MISMA MIERDA E.

Y LOS QUE SE LES ACERCAN SE TIZNAN DE FUL.

ESPAÑA PAÍS DE CABRONES ZAMPABOLLOS.

Puntuación -5
#8
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Nº.- 7:

SE COMENTA QUE TE HAN VISTO CON UN BURRO CABALGANDO SOBRE TI A CINCO PATAS.

¿TE HAN AUXILIAO YA?.

JA, JA, JA.

ERES UNA "CRACK APESTAO DE MIERDA".

JA, JA, JA.

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

Puente de plata

Puntuación 1
#10