Política

PSOE y ERC pactan una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de una mesa de diálogo

  • "Los acuerdos serán sometidos a validación democrática...
  • ...a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña", recoge el documento
Negociaciones entre los equipos de ERC y PSOE a principios de mes. Autor: David Zorrakino (Europa Press).

El acuerdo PSOE-ERC incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, según han confirmado a elEconomista.es fuentes del Gobierno en funciones. Fuentes negociadoras también han informado al respecto a la agencia Europa Press.

El diario Ara ha avanzado este martes que el documento del acuerdo incluye la frase "Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña", como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves, 2 de enero, para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones, según el Ara, que añade que el PSOE pretendía que el foro de diálogo fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este viernes 3 de enero para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

Referéndum encubierto, que vergüenza, espero que la oposición haga su trabajo, se saltan la constitución y las leyes y no pasa nada, y luego se exige a los ciudadanos españolitos que cumplan la ley a pies juntillas, pues menudo ejemplo, al pueblo español no se le toma el pelo tan fácilmente.

Puntuación 14
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Únete a la Resistencia.

Puntuación 9
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo único que habría que pactar es el tiempo (24h. por ejemplo) para que salieran corriendo por los Pirineos. Por traicionar la leyes vigentes.

Puntuación 15
#3
Lo votado por otros
A Favor
En Contra

Lo que dicta el doctor sin palabra

Puntuación 6
#4
KLO
A Favor
En Contra

No se puede caer más bajo. es típo es capaz de arrastrarse y humillarse hasta límites inconcebibles, con tal de agarrarse al cargo de Presidente. Que podemos esperar de un Cum Fraude?? LO PEOR.

Pero lo peor nos afecta a todos y pasa por degradar la imágen y el prestigio de España, colaborando con quienes quieren romperla y destruirla.

Puntuación 7
#5
FARI
A Favor
En Contra

PARECE MENTIRA PERO ES VERDAD CON EL PRESUNTO NUEVO GOBIERNO VA A SER COMO EN UNA CASA LOS PADRES QUIEREN MAS A UN HIJO QUE A OTRO Y EN EL PRESUNTO PASA LO MISMO REGIONES FAVORECIDAS Y OTRAS PERJUDICADAS ESTO ES LEY VENGA DIOS Y LO VEA

Puntuación 7
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Investidura a cambio de una traición a todo el pueblo Español ,robándole su futuro, todo cocido por LA PSOE, el partido mas corrupto y criminal de la historia de España , la sociedad Española no es consciente de lo que se le viene encima , esta en riesgo nuestro futuro, nuestras libertades y nuestro sistema de vida , no entiendo como los partidos constitucionalistas permiten este robo a la nación?

Puntuación 10
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Pero es que hay nadie que le pare los pies a este traidor,felón y cobarde , es la hora de todos los Españoles estén unidos y luchen contra este atropello , esto es peor que lo de Napoleón , necesitamos otro dos de mayo , YA URGENTE .

Puntuación 9
#8
cacalufos
A Favor
En Contra

A qué ciudadanía, a los independentistas y alborotadores, o al 65% de catalanes de bien?? jaja

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Sí 6, esto será el lío padre con tanto desmadre!

Por si no se ha robado ya poco con sus favoritismos a la dilapidada durante decadas JJAA y las prevendas a catalanes y vascos, ahora Sanchinflas se alía con la extrema izmierda, con programas que cambian día sí y día también, al son de sus ocurrencias de patio escuela!

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Consulta ciudadana? A los de 1a o a los de 2a también?

Como el referéndum del 1-O, con gente votando 3 veces, y la del coletas de noviembre, cerrando el 13, 2 días despues del abrazo del oso!

Eso si no hubo un pucherazo de ordago para salir, aunque por los pelos, porque lo de Cs no fue normal, ni lo del coletas que en octubre era un zombie como poyasmon! Ja ja

Puntuación 0
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Sin perdón para ERC, venden a sus lideres, presos políticos en la cárcel; por un plato de lentejas.

Puntuación 0
#12