Política

La presidenta del Congreso convocará el Pleno para la investidura de Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. Imagen de archivo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el Pleno para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno los días 4, 5 y 7 de enero. Según recogen distintos medios, Batet ha trasladado hoy su decisión a los representantes de los grupos parlamentarios que componen la Cámara Baja, pero la comunicación formal se hará el jueves, 2 de enero.

Estos plazos permiten que el Consell Nacional de ERC apruebe el mismo jueves su acuerdo con el PSOE por el cual se abstendrán en la votación y, por tanto, facilitarán la investidura del candidato socialista.

Hoy mismo se ha conocido que el acuerdo entre el partido del Gobierno en funciones y los independentistas catalanes incluye una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de la pactada mesa de diálogo que existirá entre La Moncloa y la Generalitat.

Votaciones

De esta manera, Sánchez podrá ser investido jefe del Ejecutivo por el Congreso en las vísperas del Día de Reyes (6 de enero), o al día siguiente si no lo consigue en la primera votación.

El sábado comenzará el Pleno con la intervención del presidente en funciones y la primera votación. En ella, Sánchez necesita recabar los votos favorables de al menos 176 diputados, es decir, la mayoría absoluta del Congreso. Todo apunta a que no contará con ella, por lo que previsiblemente será investido en segunda votación, en la que precisará de sumar más 'síes' que 'noes'. 

Pacto de Gobierno

Ayer lunes, Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en el Congreso de los Diputados su acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición que, entre otras cosas, incluye la subida de impuestos para las rentas más altas y alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) en los próximos años hasta los 1.200 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud