Economía

El acuerdo PSOE-Podemos dispara la política social y amenaza el equilibrio presupuestario

Foto: Alamy

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de Gobierno revalorizar las pensiones al IPC real, implantar un "ingreso mínimo vital" o eliminar el copago sanitario. El documento presentado este lunes introduce una serie de medidas sociales que disparará el gasto y amenazará el equilibrio presupuestario.

En lo referente a las pensiones, el texto garantiza su revalorización por ley conforme al IPC real, aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas, y plantearán "a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales" un nuevo Pacto de Toledo "que garantice la sostenibilidad y suficiencia" del sistema. Además, también prometen reformar el Sistema de Seguridad Social, en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, "con máxima transparencia, para garantizar su sostenibilidad".

Por otra parte, el Gobierno desarrollará "el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social" para lo que comenzará "en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con los ingresos a un nivel bajo".

Además, el PSOE y Podemos se comprometen a la derogación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública y garantizar la sanidad universal. Recogen así las medidas que el Partido Socialista presentó en sus programas electorales para las elecciones generales celebradas tanto en el mes de abril como en noviembre.

También, el documento Se compromete a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y, para ello, en las zonas más tensionadas, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo" a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología "objetiva y sujeto a revisión periódica".

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el compromiso es subirlo hasta alcanzar progresivamente "el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaoo
A Favor
En Contra

Habra que irse, ya me arruinarón en la última del PSOE y me quitaron el título universitario y algo de salud. Por lo menos elegir donde morir. Que tiempos los de ETA cuando la igualdad de armas evitaba su abuso.

Puntuación 0
#1
T
A Favor
En Contra

Jerele jerele y ole , a no trabajar ni pegar palo al agua, viva la España subvencionaa

Puntuación 0
#2