Política

El PNV alcanza un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

  • Ortuzar y Sánchez han firmado el acuerdo este lunes en el Congreso
  • El PSOE se compromete a "adecuar el Estado a las identidades territoriales"
  • Los de Sánchez aceptan que Euskadi tenga proyección deportiva internacional

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha firmado este lunes con el del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el apoyo de la formación nacionalista a la investidura de éste último.

Lo anunciaron en un comunicado ambas partes, que confirmaron el acuerdo para que los seis diputados del PNV se sumen a la investidura de Sánchez y sean así los primeros que, aparte de los de Unidas Podemos, confirmen su apoyo. Con esos dos partidos y el PSOE, el líder socialista suma ya 161 votos garantizados. Sánchez y Ortuzar han rubricado el acuerdo a las 13:00 horas en el Congreso.

El acuerdo suscrito entre socialistas y 'peneuvistas' consta de 12 puntos, siendo los más destacados el 3 y el 4. Mientras que el tercero habla de "proceder en 2020 a la negociación y traspaso a Euskadi de las competencias estatutarias pendientes", en el cuarto el PSOE se compromete a "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias".

Otros puntos como el 11 recogen la voluntadad mutua de "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Asimismo, el punto 9 habla genéricamente de "acordar previamente con el PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a  las  Cortes".

El anuncio del acuerdo entre PNV y PSOE se ha conocido antes de que la Abogacía del Estado publicase su informe sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que podría allanar la necesaria abstención de este partido catalán en la investidura.

A vueltas con la fecha de investidura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de hecho, se pronunció la semana pasada a favor de un debate de investidura para después de Reyes, pero, en los últimos días, el acelerón en la negociación entre el PSOE y ERC y la aquiescencia de los republicanos con el citado informe aún no publicado de la Abogacía del Estado ha precipitado las fechas. En rueda de prensa tras la firma con Sánchez, Ortuzar ha restado hoy importancia a la fecha final.

La Ejecutiva de ERC se reunirá esta tarde, una vez conocido por todos el escrito de la Abogacía, para abordar la negociación con el PSOE, pero ayer por la noche advirtió de que la aprobación final y su consiguiente abstención en la investidura tendrá que ratificarla su Consell Nacional, y que éste no prevé reunirse antes de fin de año.

El PSOE insiste en su intención de celebrar el debate de investidura los días 2, 3 y 5 de enero, para lo cual la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tendría que convocarlo con 24 horas de antelación; es decir, el día de Año Nuevo como muy tarde.

Si se decide a adelantarlo antes de Reyes, tendría que hacerlo, por tanto, antes de esa reunión del Consell Nacional de ERC y en cierto modo dar por sentada la abstenión de ERC antes de que ésta sea oficial.

Reacción del Gobierno vasco

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE de cara a la investidura representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por PNV con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Tras considerar que se trata de una noticia "positiva" que ayuda a "encarrilar un poco más la situación de indefinición y falta de gobierno que lleva mucho tiempo" en el Estado, ha resaltado que es así "una muy buena noticia".

Asimismo, ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo". "Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones... hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha añadido.

De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino "reforzándolo en Madrid". "Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes", ha añadido.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El rufian
A Favor
En Contra

A cuanto nos sale a pagar a cada españolito?? Los nacionalistas siempre con lo mismo, a escaldarnos. Y luego que somos malos

Puntuación 30
#1
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Nos ponemos cortos!! jaja

O sea.. pa carnavales presi el cum fraude, si eso!! jaja

Y si Cs no se da la puntilla a sí mismo y no se abstiene, salen las cuen??

Psss psss!! Y de los EREs, sabemos algo?? 5 días con los de la piscina del hotel y de las facturas falsas de los EREs y las de las dietas de UP ni mu!! Pa mi que hta les han empujao estos para echar una cortina de humo con las tvs públicas y hta la secta!!

Puntuación 21
#2
A Favor
En Contra

anim que ya ve Pedro a posar el cul en la Gran Via per pagar el tres per cent

Puntuación 13
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Si ríe el amigo de los etarras, es malo para España. Impepinable.

Puntuación 21
#4
Luis
A Favor
En Contra

A lo mejor en esta legislatura se cumple, después de 40 años, el Estatuto de Gernika. Resulta de risa que una ley orgánica, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, siga sin cumplirse y que haya que negociar con cada Gobierno español el cumplimiento de su propia ley.

Puntuación -17
#5
Mañana saco mi dinero del banco vasco
A Favor
En Contra

Mañana saco mi dinero y cancelo las cuentas en la entidad vasca. Que vivan de otro, caraduras¡ ¡ ¡. Siempre engañando a la gente¡ ¡ ¡, como se puede ser tan sinvergüenzas¡ ¡ ¡.

Puntuación 15
#6
incierto
A Favor
En Contra

Y, LOS CÍNICOS,LOS CRIMINALES, LOS RECOGENUECES

LOS DEL PENE EN UVE SIGUEN "COSECHANDO" Y

AHORA QUIEN "MUEVE EL íRBOL" ES ¡¡ SANCHEZ !!,

ES "LA" PSOE AGARRADA AL "FALCON", ESTí CLARO,

COMO SEA QUE DIJO ZPeste, A COSTA DE LO QUE SEA,

AUNQUE, COMO ES EL CASO, HAGA FALTA VENDER A LA

PROPIA Y MISMÍSIMA MADRE.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TRAIDORES, CANALLAS, ENTREGANDO ESPAÑA

A TROZOS !!!!!!!!!

P.D.

Y LOS DE LEÓN A CONTRIBUIR AL TROCEADO.....

SE HA ABIERTO EL SEMíFORO..........

Puntuación 13
#7
El crí­tico
A Favor
En Contra

¿ Y si el Supremo dice no? que pasará?

Puntuación 10
#8
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Sánchez merece ser fusilado por traicionar a España.

Si queréis, yo puedo ser el verdugo. Tengo buena puntería.

Puntuación 11
#9
Rothbart
A Favor
En Contra

La impotencia de ver cómo nos llevan al matadero. A todos. Y los borreguitos, contentos: Béeee, béeeee.

Puntuación 16
#10
Fuera independentistas
A Favor
En Contra

Si todos los españoles que figuran en el censo electoral, fueran a votar y, lo hicieran con la cabeza, usando el sentido común y la lógica, no sucedería esto. Es decir, la patraña independentista, estaría excluida de cualquier clase de Gobierno.

Puntuación 11
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

El Supremo no dirá que no. Los señores magistrados se dividen entre los que están amaestrados por la izmierda, y los que no lo están pero viven muy bien. En ninguno delos dos grupos creo que haya nadie con madera de héroe.

Es más: si queremos quitarnos de encima al psicópata narcisista y a los coletas y rufianes, no deberíamos fiarlo ni a jueces ni a panaderos, sino a nosotros mismos. "España Suma" ya, y a votar en cuanto nos dejen. Si es que nos dejan. Y si no, a la calle a liarla.

Puntuación 9
#12
JonS
A Favor
En Contra

Ojala fuese el PNV independentista de verdad y nos llevase a los vascos a la independencia, fuera de este Estado fallido, corrupto y absurdo.

Puntuación -8
#13
O no ?
A Favor
En Contra

En la foto, un maniquí sin vergüenza y trepa-a-costa-de-lo-que-sea, y un traga aldabas/destroza troncos con la testud.

Puntuación 3
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

El PNV es la derecha mas casposa, rancia y racista de Europa, y los aberchandals ni te cuento.

Ambos, aprovechateguis de quien se deje, que para desgracia de los españoles somos nosotros mismos por mor de la inquina con que la izmierda vota, sin pensar que ellos mismos son también y mayoritariamente, los paganos de todo.

Puntuación 5
#15
Doble de vaselina.
A Favor
En Contra

Doble de vaselina para el presidente de España....AAAAAAYYYYYYYY!!!!!!!

Ah, el coletas quiere otro Falcón, también le gustan los avioncitos.

Y la Montero un helicótero, feminazi y elétrico, porfa.

Puntuación 4
#16