Política

La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Junqueras acudir a la Eurocámara a recoger su acta

  • El órgano de Justicia se posiciona de forma favorable al líder de ERC
  • Matiza que Junqueras debería ir con custodia policial y volver a prisión
  • Falta que PSOE y ERC rematen su acuerdo tras la decisión del órgano

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes que el líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras pueda desplazarse tanto al Congreso (sede de la Junta Central Electoral) como al Parlamento Europeo para poder acreditarse y ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita a la Eurocámara "a la mayor brevedad posible" que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición. Aunque la decisión última la debe adoptar el Tribunal Supremo, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia se posiciona de manera favorable a las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la negociación con los republicanos por la investidura. Con todo, la Abogacía no pide tanto que Junqueras quede en libertad -como exige ERC- como que pueda acudir custodiado por la Policía a estos trámites y después regrese a prisión.

Así se expresa la Abogacía en un escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 16 páginas y firmado por la letrada Rosa María Seonae, representante del órgano durante el juicio del procés y defensora de la acusación por sedición que finalmente se impuso en la sentencia. En dicho escrito, que mantiene las tesis que la Abogacía ya defendió en junio, la misma descarta que el veredicto de Manuel Marchena y los otros magistrados del Supremo sea nulo.

El tribunal ubicado en Luxemburgo respondió el pasado 12 de diciembre a la cuestión prejudicial planteada por el propio Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

La decisión del órgano de Justicia se acopla a las 'necesidades' políticas del Ejecutivo en funciones tras advertir ERC que solo mantendría las negociaciones con el PSOE para la investidura si la Abogacía se pronunciaba con un criterio favorable a Junqueras. Los republicanos iban más lejos y pedían la nulidad del juicio del procés. Sin embargo, todas las previsiones apuntaban ya a que la Abogacía no llegaría tan lejos.

En las próximas horas llegará la valoración política a este escrito. ERC celebra este lunes por la tarde una Ejecutiva en la que se hará una primera valoración del paso dado por la Abogacía. Se supone que el mismo es el remate a las negociaciones entre PSOE y republicanos, si bien estos últimos tienen que celebrar también un Consell Nacional para ratificar el acuerdo de investidura. En función de estos trámites la investidura podrá ser antes de Reyes, como quiere el PSOE, o después de las vacaciones de Navidad.

Los efectos de la inmunidad

La representación del Estado subraya que la sentencia europea da una serie de claves para entenderlos efectos que la inmunidad reconocida a Junqueras debe producir. El escrito, entiende que, según la resolución del TJUE, esos efectos no deben limitarse a permitir al eurodiputado electo desplazarse al Parlamento Europeo para tomar posesión de su cargo, sino que la inmunidad reconocida tiene como finalidad expresa que los miembros de esa Cámara "puedan dar cumplimiento a su misión", según el artículo 343 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que invoca Luxemburgo.

Según la Abogacía, es el Supremo el que debe decidir la forma en la que se haga posible que Junqueras desempeñe esa misión, que no se circunscribe únicamente a ese desplazamiento, sino que implica "el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario".

Una doctrina "novedosa y compleja"

El escrito recuerda que el derecho europeo forma parte de los sistemas jurídicos de los Estados miembros, que están obligados a respetarloya que tiene primacía sobre los derechos nacionales. Esto supone que, en caso de conflicto entre una norma nacional y una disposición o un acto de una institución europea, los órganos jurisdiccionales nacionales deben aplicar la disposición europea.

La Abogacía califica de "novedosa y compleja" la nueva doctrina de Luxemburgo sobre la inmunidad de los europarlamentarios. Asegura al mismo tiempo que la sentencia del TJUE permite concluir que la actuación del Tribunal Supremo se ha acomodado a la jurisprudencia europea hasta este momento. Y sostiene que el planteamiento de la cuestión prejudicial por el alto tribunal español "supuso un acertado ejercicio que tiene el órgano jurisdiccional nacional para garantizar una interpretación uniforme del derecho de la Unión".

Reacciones desde el independentismo

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido que el escrito de la Abogacía del Estado es "sencillamente aplicar el sentido común". En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha pedido al Supremo que acate la sentencia del TJUE y aplique "el sentido común" tras el escrito de la Abogacía.

"Es, sencillamente, acatar la sentencia del TJUE. Es, simplemente, aplicar el sentido común. Esperemos que el Supremo también acate la justicia europea y también aplique el sentido común. El día 13, la Eurocámara debe volver a tener 751 diputados", ha manifestado.

Por su parte, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante el procés, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit en el que recuerda al Supremo que "debería haber permitido" a Junqueras recoger su acta de eurodiputado "al día siguiente de las elecciones" y señala que "es lo que dice el TJUE", justo en la jornada en la que la Abogacía del Estado ha presentado su escrito pidiendo que "pueda recoger el acta e ir a Bruselas".

"Es lo que dice el TUE y es lo que el TS debería haber permitido desde el día siguiente de las elecciones. Van muy tarde. #LlibertatPresosPoliticsiexiliats. La Abogacía defiende que Junqueras pueda recoger el acta e ir a Bruselas", dice en catalán en su perfil oficial de Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

El Preso Junqueras, está en prisión con sentencia firme y en ese sitio debe de continuar.

Puntuación 29
#1
CARLOS
A Favor
En Contra

Muchas cosas tienen que cambiar en el Código Penal y demás procedimientos Judiciales, para que una persona que está siendo procesada, NO pueda presentarse a listas electorales, entre otras muchas cosas.

De toas formas con esta Justicia europea y con ciertos paises como Bélgica (que todavía protege a terroristas de ETA), es mejor no estar.

Mejor salirse de la Unión Europea, SPEXIT EU.

Puntuación 31
#2
EDU
A Favor
En Contra

BUENO, LO TENGO MUY CLARO, QUE MI VOTO A LA PRÓXIMA SERA A VOX.

Puntuación 25
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Somos la Generación de la Ignorancia Agresiva... Estudian como nunca, sacan Másteres, postgrados, maestrías y doctorados y siguen haciendo gilipolleces, lejos de toda lógica....

Puntuación 28
#4
delincuente comun
A Favor
En Contra

La justicia es igual para todos, la próxima vez que atraque a la cajera del Día, le dire a mi abogado de oficio que me prepare una defensa similar. Que si, que es una liada, que al final no sabes si te enjuicia el Supremo, el Tribunal de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, El Tribunal de Justicia de Europa, un Juez de Bruselas o uno aleman, o la Santa Inquisición, pero a rio revuelto ganancia de pescadores.

Puntuación 21
#5
ufff
A Favor
En Contra

madre mía el gobiernito que ha votado españita

Puntuación 25
#6
ana
A Favor
En Contra

Abogados del Estado, soys unos cobardes

Puntuación 23
#7
Thoor
A Favor
En Contra

Que la justicia no fuera del todo independiente...era una cosa a corregir que todos sabiamos y teniamos descontado...pero las cotas de desvergüenza a las que estamos llegando son del todo inaceptables.

¿Quien prefiere un gobierno así en lugar de unas elecciones? Esta claro. Los que no tienen nada que perder y cuya unica esperanza es el sufrimiento de todos.

Hay quien llevamos una vida entera haciendo las cosas correctamente y para lo unico que contamos es para pagar impuestos...muchos, muchisimos...alto y claro.

Es una pena, si esto es España...yo dimito.

Puntuación 27
#8
A Favor
En Contra

Demanin perdó per l'empresonament de polítics per les seves idees i vagin a posar el cul a la Gran Via en companyia de Sánchez per pagar el tres per cent. El naranjo també per delincuente común.

Puntuación -18
#9
A Favor
En Contra

Y no se la pueden mandar por correo en vez de pasear al gordo y hacer el memo como poyasmon a lo bon, con negra y tooo?

Puntuación 13
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y UNA VEZ YA, FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL, QUE APROVECHE A NO VOLVER, COMO SU COMPI, PUIGDEMONT.

LA OCASIÓN, LA PINTA EN CALVA!!!

Puntuación 15
#11
Quejoso
A Favor
En Contra

Bajada total de pantalones

Puntuación 17
#12
JonS
A Favor
En Contra

Lo bueno, lo verdaderamente bieno de todo este asunto es contemplar la humillación profunda de este Estado franquista, todavía profundamente franquista, con jueces, algunos por lo menos, que siguen llevando camisa azul bajo su toga. Humillación frente a sentencias que vienen de Europa, sea Estrasburgo, sea Bélgica, sea Alemania que contradicen una y otra vez sus sentencias y dan razón a los independentistas catalanes. Hasta que este Estado no haga una profundísima reconversión, acabe con una Monarquía nombrada por un golpista criminal entre otras muchas cuestiones, esto no tiene solución. Pero repito, es una gozada ver el cabreo de los PP, Vox, etc. No me extraña que algunos propongan un Spainxit. ¿Pero a dónde proponen ir esos desgraciados en lugar de Europa?. ¿A África, al Maghreb?

Puntuación -17
#13
El crítico
A Favor
En Contra

Y a todo este chanchullo que dice el Tribunal Supremo con su condena.porque parece que tiene la última palabra.

Puntuación 11
#14
Votante estafado
A Favor
En Contra

Seguro que lo lleva a Bruselas en el Falcón, para que vote la investidura

El gobierno estar apoyado por los populistas arruinapaises de podemos, los golpistas de la ERC, los proetarras de Bildu, los racistas recoge nueces entre el estiércol y los cadáveres, y algún platanero despistado que existe por ahí, comiendo anchoas,

¿que partido es capaz de reunir a todos estos elementos? el Partido de Saqueadores de Obreros de España, (aunque para ello tenga que corromper las instituciones).

Puntuación 12
#15
JonS
A Favor
En Contra

#15

No, no creo que el Falcon pueda volar muy lejos. No quedará mucha gasolina después del paso por el Gobierno de los franquistas del PP, de los Correa, Camps, Barberá, González, Granados, Zaplana, etc., etc., de los que se envolvían en la bandera de Ejjjpañistan para poder robar mejor. La alternativa a los de ahora son los de siempre, los de la “camisa azul que tu bordaste en rojo ayer”, los que llenaron este Estado de tumbas y no han pedido perdón por sus crímenes ni han pagado un solo día de cárcel. Cualquiera mejor que esos criminales.

Puntuación -9
#16
Morganyestanli
A Favor
En Contra

Os estan engañando continuamente, todo es fake. Todos los partidos estan a lo que estan, muñir el pais en su provecho, endeudar a nuestros hijos y nietos y simultanear cargos y sillas.

Ahora empezará UP y VOX esta esperando

Propongo equipos profesionales, programas claros y desarrollados, y sueldo segun objetivos.

Organos de justicia elegidos democraticamento, al igual que el ejecutivo y legislativo.

Los empates se resolveran haciendo quinielas, el que más acierte gana.

Puntuación 3
#17
farmyard
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡Está INHABILITADO para cargo público por 13 años¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
comunidadcatolicaglobal
A Favor
En Contra

Hola te invitamos a nuestra comunidad católica sembradores

como autor invitado. si es de tu agrado por favor contactame. bendiciones!

Puntuación 0
#19
desde Málaga
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias me dan aún más la razón:

Vivimos en un Teatro montado para tenernos entretenidos. Todo es mentira.

No hay ley que valga, no hay honestidad, no tienen pudor. En Europa los que delinquen dimiten, en España se aferran, por qué???

Pues porque han creado unas leyes para protegerse a sus anchas...! Y pagaremos los de abajo como siempre.

Esto tiene arreglo si, pero tenemos que decidir una fecha en la cual nadie, absolutamente nadie irá a trabajar... Vivimos en un cáncer y esto sería la quimioterapia que tiene efectos secundarios, pero hay que empezar de nuevo en todo

Puntuación 5
#20
PANTALONES BAJADOS
A Favor
En Contra

Hedor.

Nauseas.

Heces.

Puntuación 0
#21
Sorp
A Favor
En Contra

España, país donde la abogacía del Estado se arrastra ante un político interesado por su poltrona y donde los fiscales en casos de personajes de alta cuna se convierten en abogados defensores. Que triste, pero tranquilos que la justicia es igual para todos, todas. Como dicen ahora. Disfruten lo votado

Puntuación 2
#22
ferrusolo
A Favor
En Contra

El Cojons, además de imbécil, es racista. Como todos los de su calaña.

Da igual, la mierda nos va a llegar a todos. A ti también, y de los primeros.

Puntuación -1
#23