Economía

Trump castiga a la mitad de las ventas agroalimentarias de España en EEUU

  • Los nuevos gravámenes se activarán a partir del próximo 18 de octubre
  • Los aranceles afectarán al 15% de las exportaciones nacionales a EEUU
  • El sector más sancionado, con unos 400 millones, es el del aceite de oliva
Madrid / Nueva York

La guerra arancelaria tiene un nuevo capítulo que en esta ocasión se ceba con España. Los aranceles que pondrá en marcha Estados Unidos en unas dos semanas sobre productos importados de la Unión Europea, tras recibir el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), perjudicarán a la mitad de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país al mercado estadounidense, que en los últimos meses se había convertido en una de las tablas de salvación de las exportaciones patrias.

En total, las nuevas tasas que pondrá en marcha la Casa Blanca impactarán a unos 1.270 millones de euros en exportaciones españolas, de los que la amplia mayoría, unos 970 millones, son del sector agroalimentario. Esta cantidad supone el 47% de las exportaciones de alimentos españoles al mercado estadounidense, que en 2018 sumaron un volumen total de 2.032 millones.

Las empresas más afectadas serán las del aceite de oliva, cuyas ventas en el mercado estadounidense suman unos 400 millones, seguido del ámbito del vino, que ve peligrar unos 300 millones. Les siguen el de la aceituna (180 millones) y el del queso (87 millones). A estas cantidades hay que sumar el impacto que sufre España por las nuevas tasas a componentes del sector de la aviación civil, incluidos aviones, que suma unos 300 millones.

Impacto total

De esta manera, un 15% de las exportaciones españolas a EEUU (sumaron unos 8.076 millones el año pasado) se verán impactadas por la medida tomada por la administración de Donald Trump. Y todo ello en un momento de crecimiento de las ventas españolas en el mercado yanqui. Hasta julio, el aumento del número de operaciones era del 51,45%, lo que hizo que el valor de las exportaciones subiera un 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, los nuevos aranceles de Trump afectarán a productos europeos por valor de 6.900 millones, cantidad de la que una quinta parte es made in Spain. Todo ello en un momento delicado para la economía nacional, que se enfrenta a una inesperada tormenta perfecta. El propio Gobierno ya admite que la ralentización del crecimiento es más dura de lo que se había previsto y no se descarta que la previsión de PIB de este año (calculada en un 2,2%) se pueda rebajar.

A esto hay que sumar otros elementos a tener en cuenta, como el impacto en el turismo del cierre de Thomas Cook, la propia desaceleración de la economía europea, a la que España está expuesta, y el futuro impacto del Brexit en las cuentas nacionales.

De momento, EEUU tiene previsto reunirse con representantes de la OMC el próximo 14 de octubre con el objetivo de que estos aprueben la petición de Washington para activar los aranceles contra la UE.

Según señaló la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) se da por descontado que se ofrecerá dicha autorización automáticamente, algo que frenaría que Bruselas pueda tomar represalias, de acuerdo con la lógica de Washington refiriéndose a las reglas que rigen el organismo multilateral de comercio. No obstante, el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, indicó en un comunicado su intención de "entablar negociaciones con la UE para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses".

Aún así, adelantó que los gravámenes relacionados con los subsidios a la compañía aeronáutica Airbus entrarán en vigor el próximo 18 de octubre.

En este sentido cabe destacar que el USTR recordó que pese a contar con la autoridad de imponer gravámenes de hasta el 100% a la lista de productos elegidos - que se lleva manejando desde abril, como ya contó elEconomista-, los mismos se limitarán al 10% para las aeronaves civiles y del 25% para productos agrícolas y otro tipo de bienes, que es la categoría en la que se verá especialmente perjudicada España.

La estrategia del carrusel

La administración Trump no solo tiene capacidad para elevar dichos gravámenes en cualquier momento, también puede aplicar lo que se conoce como "estrategia de carrusel", que permite cambiar el catálogo de productos afectados por los aranceles. De esta manera, componentes aeroespaciales procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, por valor aproximado de 3.187 millones, estarán sujetos a aranceles del 10% y otros bienes de capital por valor de 182 millones estarán sujetos a aranceles del 25%, principalmente maquinaria agrícola y de construcción.

Del mismo modo, alrededor de 2.914 millones de dólares en productos alimenticios estarán sujetos a gravámenes del 25%. "Esperábamos una tasa arancelaria más alta, sobre todo en lo que a aviones se refiere", reconoce César Rojas, economista de Citi, quien hace hincapié en que todavía hay margen para una escalada de los aranceles.

A la espera del otro veredicto

Dicho esto es importante recordar que la OMC tiene todavía que dar a conocer su veredicto sobre un caso similar relacionado con EEUU y Boeing. Aunque dicha decisión no se espera hasta mediados del próximo año, Bruselas ya cuenta con una lista de productos estadounidenses por valor aproximado de 18.215 millones a los que atacar.

Al mismo tiempo, Washington y Bruselas deben avanzar en sus negociaciones comerciales en busca de un acuerdo comercial limitado. Sin embargo, existen puntos de conflicto más allá de la decisión de esta semana por parte de la OMC.

Entre ellos la insistencia de la administración Trump de incluir al sector agrícola como parte de las negociaciones, algo a lo que la Comisión Europea se opone.

El cuarto país más afectado por las tasas

A pesar del severo impacto que van a sufrir las exportaciones españolas, no van a ser las más perjudicadas por los nuevos aranceles que pondrá en marcha Washington. Ese honor se lo llevan, por este orden, Francia, Alemania y Reino Unido, que quedan especialmente penalizadas por la medida, al ser los países que más exportan material de aviación civil, que supone cerca de la mitad del valor de los productos afectados por los nuevos aranceles. "Este caso ha durado años, ¡una bonita victoria!", sentenció Donald Trump en Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Nut
A Favor
En Contra

Bueno para los españoles.....Bajará el precio del aceite de oliva.

Puntuación 24
#1
JonS
A Favor
En Contra

Esperemos que, por lo menos, los aranceles a la exportación de estos productos agrícolas hagan que bajen los precios en el mercado interior, del aceite, por ejemplo.

Puntuación 20
#2
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Si los que aun fumamos dejamos de comprar marcas (Reynolds ) por productos Europeos, les damos en la linea de flotacion.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Y nos vamos a quedar de brazos cruzados?

Productos Apple 5000€ cada unidad.

Los Boeing que se los queden para ellos.

Prohibido viajar a EEUU.

Y que se beban el petroleo...

Y lo que toque

Puntuación 13
#4
Alberto
A Favor
En Contra

Este aumento no afectará en el consumo de productos agrícolas europeos. En los Estados Unidos estos productos se consideran de lujo, de ahí que a sus consumidores no les afectará en absoluto un aumento del 25%. Eso sí, ya hay que ser un poco corto de mentes por ir a tomarse un café al Starbucks cuando en la cafetería de la esquina nos atienden de maravilla, comer unos Werther's Original cuando tenemos nuestros Pictolín o tomarnos sus refrescos cuando todo el mundo sabe que el agua es mejor... por no decir un buen vino o cerveza.

Puntuación 40
#5
Vicente
A Favor
En Contra

Cuando ZP no se levanto al pasar la bandera de EE UU en aquel famoso desfile, Bush nos castigó a través de los astilleros de Cadiz que perdieron mucho negocio.

Ahora se presenta el Doctor Sanchez a las elecciones. El que le retiró una fragata de apoyo en el golfo Pérsico a la flota Americana ante las tensiones con Irán. Por si fuera poco, hace pocos días, después de declararse presidente feminista, abrazó a ayatolá Rohani en la asamblea de la ONU, cosa que irritó hasta a los franceses.

Cuando se sustituye la política por los odios, desenterramientos y gestos antidiplomáticos, ocurren estas cosas. Ya veremos como todas las amenazas a Francia o Alemania se transforman en agua de borrajas, y el pato lo pagaremos nosotros. Eso si, con Franco desenterrado y culpando de la muerte de Manolete al PP.

Puntuación 16
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Si no hubiéramos dado ayudas estatales a Airbus, ésto no habría pasado.

Puntuación 7
#7
J
A Favor
En Contra

VOTA PSOE. por una sociedad justa. Por la igualdad, por la ecología, sin ambición, sin envidias, sin posesiones , amor libre sin pudor, si quieres con animales también, y sobre todo sin tener que trabajar.las plantas lo curan todo y la seguridad, la mejor pues no habrá que robar. AMADO LIDER PEDRO devuelve la cordura, embarga, expropia y administra nuestros bienes a tu albedrio. O SANA EN EL CIELO....

Puntuación 4
#8
Vale tío
A Favor
En Contra

"Bueno para los españoles.....Bajará el precio del aceite de oliva."

¿Es que acaso está caro ahora? El aceite está cerca de mínimos en Poolred. Si caen los precios ¿qué te crees que va a pasar? Que los olivares tradicionales, los que más mano de obra emplean, dejarán la aceituna porque no les interesará. No sé cuántos jornaleros en paro.

Ya sé que eso a JONS como buen izquierdista que es se la pondrá tiesa. Pero a nadie nos debe alegrar que bajen las exportaciones y más cuando el nuevo marco de la PAC reduce de nuevo las subvenciones agrarias para dársela a estafadores profesionales: calentamiento global, investigación, inmigrantes, y demás vividores del cuento en lugar de a la gente que trabaja.

El campo se puede ver en una situación muy complicada. Los herbáceos están sin rentabilidad. El olivar la tiene, pero si bajan las exportaciones veremos a ver si la mantiene. Y la ganadería mejor ni hablemos, con los niñitos veganos y demás retrasaditos el consumo de carne está cayendo mientras los costes están disparados.

Puntuación 12
#9
Grrrr
A Favor
En Contra

No me parece mucho dinero. Que respondan con la misma moneda desde ya, y con lo que saquen devuelvan vía subvención a los sectores perjudicados. Y desde ya Boicot a los Americano. Lo siento por las franquicias, Cocacola, Pepsi co, GAP, Levis, Ford Mustang... pero si les funciona a los gobernantes, van a ir a por más. Google, Amazón, Netflix...

Puntuación 10
#10
Asies
A Favor
En Contra

Parece ser que el aceite de oliva vendido a granel (ese que luego embotellan en USA diciendo que es de no se donde) no le afecta la medida.

Que la marca España dejará de estar en el aceite vendido en USA.

Buena estrategia Sr Trump

Puntuación 1
#11
La txoni
A Favor
En Contra

Apoyo que se responda con un boicot a los productos USA, a los antes mencionados como cocacola, pepsi y otras basuras nutritivas añadiría Mc Donalds, KFChickens, y otros, lo que perdemos por un lado lo ganaríamos por los gastos médicos que nos ahorrabamos.

Puntuación 10
#12
VAR
A Favor
En Contra

En serio. El mercado Chino es más grande que USA. USA es un gigante con pies de barro. Me da pena que le de la espalda a occidente, pero ellos se lo han buscado.

Puntuación 5
#13
Javi
A Favor
En Contra

Pues una politica que aunque a la gente le parezca fatal, creo que en España se tendria que pecar mas de ello.

Un poco de proteccionismo aqui no me pareceria nada mal.

No entiendo de verdad que con el maravilloso genero que tenemos aqui, vayas al Mercadona a por unos esparragos o unas alubias y vengan de China, y vayas a por unas naranjas y sean de Marruecos, y vamos... no solo es Mercadona.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El incompetente pedrito doctor cum fraude... Cómo va a reconocer a un ayatolá si no distingue el jamón ibérico del serrano???

Se pensaría que el ayatolá era una monjita o vete tu a saber qué...

Si no hay más que no saber casi nada para meterte en cada berenjenal... verdad doctor cum fraude????

Puntuación 10
#15
Ya está bien de libre comercio. Volvamos al proteccionismo agrario
A Favor
En Contra

¿Y por qué no metemos aquí unos aranceles superiores a todos los productos agrícolas? Pero no a EEUU, sino a todos los países. Bastante daño están haciendo los acuerdos de la UE con Marruecos, Sudáfrica y demás dictaduras africanas bananeras.

Puntuación 8
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Me parece a mi que en una guerra comercial de Estados Unidos con España, pierde Estados Unidos, por la sencilla razón de que Estados Unidos vende más productos en España que al reves. Eso si, la ventaja de Estados Unidos es que es un país plenamente soberano y España no, depende de la Unión Europea para imponer los aranceles, y aquí es donde está el peligro, que Europa no actue de forma contundente. Todos sabemos que Europa es lenta para adoptar decisiones, y además hay intereses contrapuestos. No me extrañaría, que al final los productos de Estados Unidos entren libremente en España, y los de España paguen aranceles en Estados Unidos.

Puntuación 11
#17
enserio
A Favor
En Contra

Es la consecuencia de que en la guerra de bloques actual el inepto Pedro Sánchez prefiera sin disimulos al bloque de Bildelberg, Soros y UE al de la antiglobalización de Trump.

Puntuación 8
#18
otro vicente
A Favor
En Contra

Para Vicente,por ahí creo que van los tiros,se ha enfadado el señor ,no nos darán un caramelo a cambio del desprecio ,la UE poco le afectara a nuestra querida España le tocara que pagar los platos rotos y servirá de ejemplo para que si hay alguien con dudas que piense antes de actuar

Puntuación 5
#19
Sean
A Favor
En Contra

Si la gente dejara de comer en Mc Donalds, tomar cocacola y no comprar sus Iphones, verían como se solucionaba el problema en tres semanas, o bien la UE meter aranceles a lo que más daño le haga a ellos.

Hay que echarle testiculina a este tema y defender nuestros derechos, lo que pasa es que no tenemos ni tendremos un presidente de gobierno con un par...

Puntuación 5
#20
JonS
A Favor
En Contra

#9, Vale tio

No sé a qué viene esa estupidez de “supongo que a JonS, como bien izquierdista....”. Naturalmente, no soy un facha como tú, si es a eso a lo que te refieres, que, a lo mejor tiene hasta olivares que se van a ver dañados por las medidas de Trump. Te recuerdo que no soy el único en esta tertulia que piensa en los beneficios colaterales de las medidas de Trump. Pero, allá con tus obsesiones de señorito andaluz.

Puntuación -5
#21
A JONS
A Favor
En Contra

"No sé a qué viene esa estupidez de “supongo que a JonS, como bien izquierdista....”. "

Porque es la verdad. Todos los de izquierdas sois señoritos cortijeros a los que os encanta j.der al obrero. Jamás habéis trabajado y sois parásitos y vividores.

"Naturalmente, no soy un facha como tú, si es a eso a lo que te refieres,"

Claro que no. Yo trabajo. Yo no robo. Yo ni mato ni justifico el terrorismo. Por lo tanto jamás podré ser de izquierdas. Y a los que trabajan, son honrados y no justifican el terrorismo los llamáis fachas. Así que sí, a mucha honra. Vivo de mi trabajo y no de la teta pública. No robo. Y opino que contra el terrorismo cadena perpetua. Así que sí soy un facha, gracias. Jamás seré de izquierdas.

"que, a lo mejor tiene hasta olivares que se van a ver dañados por las medidas de Trump. Te recuerdo que no soy el único en esta tertulia que piensa en los beneficios colaterales de las medidas de Trump. Pero, allá con tus obsesiones de señorito andaluz."

No, señorito sois los de izquierdas. Señoritos que jamás habéis recogido la aceituna. Señoritos que jamás habéis sentido lo que es el frío por la mañana en el campo. Señoritos que creéis que un paraguas es una cosa que sirve para la lluvia y no algo que sirve para recoger la aceituna. Señoritos que jamás habéis visto un fardo.

Así que aparta de mi vista señorito. Porque una basura como tú que jamás ha trabajado no merece mi limpiarle con su lengua la bota a un obrero ni a nadie que haya recogido la aceituna.

Puntuación 4
#22
JonS
A Favor
En Contra

A JONS

Veo que no me había equivocado en mi diagnóstico al calificarte de facha. No era difícil acertar. No creas que me impresiona tu discurso de señorito andaluz. Ánda, vete con los tuyos, con Bertin Osborne o con Vox (mejor dicho, con el uno y con los otros). Tu si que eres basura.

Puntuación -8
#23
colores
A Favor
En Contra

¿Que pasa cuando un país para entrar en la UE elimina el 80% de su industria y se convierte en un país de servicios y agrícola?

Puntuación 7
#24
felipon
A Favor
En Contra

Este juego de hacer pagar a los agricultores y ganaderos unos daños que han ocasionado desde una empresa aeronautica no tiene sentido. Que se lo cobren a Airbus que para eso ha sido subvencionada, de igual forma si boeing es culpable, que culpa tendran los agricultores americanos, esto es una declaracion de guerra (comercial).

Puntuación 4
#25