Economía

EEUU y China siguen limando asperezas: Trump eximirá de aranceles a 437 productos chinos

  • La 'CNBC' asegura que este nuevo gesto llegará a lo largo de la jornada
  • Luces de Navidad, correas para perros, pajitas de plásticos... están en la lista

EEUU prepara un nuevo gesto hacia China para relajar las tensiones comerciales. Según informa la CNBC, la administración estadounidense anunciará una exención temporal de los aranceles a la importación de 437 productos procedentes del gigante asiático. Asimismo China ha confirmado su intención de comprar ingentes cantidades de petróleo a EEUU si llegan a un acuerdo amistoso en la guerra comercial que lidian en los últimos meses. 

Luces de Navidad -muy importantes para los consumidores estadounidenses-, pajitas de plástico, correas de perros, fuentes de agua para mascotas... son algunos de los productos que EEUU eximirá. Todos ellos -los 437- estaban en la lista anunciada por el presidente Donald Trump en 2018 y que afectaban a productos por valor de 250.000 millones de dólares.  

A la espera del anuncio oficial, este paso se produce en la misma semana en la que una delegación de representantes de China, liderada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, está en EEUU para retomar las conversaciones comerciales. 

Aitor Méndez, analista de IG, recuerda que estas conversaciones de perfil más bajo serían las encargadas de allanar el terreno y preparar el camino de cara al importante encuentro que mantendrán en el mes de octubre los responsables de llevar la negociación por parte de cada Administración y que podría saldarse con la firma de un acuerdo interino que siente las bases de un futuro entendimiento entre ambas potencias.

El anuncio también llegaría una semana después de que China aflojase la tensión tras confirmar que excluiría algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses.

Pekín también hizo público unos días antes el blindaje de 16 tipos de productos estadounidenses de sus gravámenes adicionales. El gigante asiático había indicado que estas exenciones se aplicarían a productos que incluyen algunos medicamentos contra el cáncer y lubricantes, así como a los ingredientes de alimentos para animales, suero y harina de pescado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.