Economía

La Eurozona confirma su frenazo tras crecer un 0,2% en el segundo trimestre

  • Las exportaciones se han estancado y no han contribuido nada al PIB

El PIB de la Eurozona creció un 0,2% en el segundo trimestre (dato definitivo) del año frente al 0,4% que había crecido en el primer trimestre de 2019. Esta pérdida de fuerza en el crecimiento confirma que la zona euro no pasa por su mejor momento ante la incertidumbre que genera el Brexit, la debilidad del comercio internacional y el auge del proteccionismo.  En términos interanuales el crecimiento ha sido de, 1,2% frente al 1,3% del primer trimestre de 2019.

Este dato de PIB evidencia el parón del comercio internacional. El balance externo ha restado al PIB trimestral 10 puntos básicos. La contribución positiva a ese 0,2% de crecimiento ha sido gracias a la décima que ha sumado el gasto de los hogares, la del gasto público y otra por parte de la inversión.

Uno de los países que está sufriendo con mayor intensidad este 'congelamiento' del comercio internacional es Alemania, una de las economías europeas que presenta una mayor orientación al exterior y con especial dependencia de las exportaciones a China. La industria alemana está sufriendo de lleno la debilidad de los pedidos externos como reflejan sus datos de crecimiento y del sector manufacturero en particular. 

España sigue fuerte

De este modo, la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión en dos décimas, con respecto al 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Francia, segundo principal actor económico de la zona euro, mantuvo su expansión en el segundo trimestre en el 0,3%, la misma cifra que en el trimestre anterior. Al tiempo, el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría (+1,1%), por delante de Rumanía (+1%), y Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Chipre, Lituania y Polonia (+0,8% los seis).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0