Aquí acaba una muy poco emocionante primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin. Lo más destacable es lo atrás que han quedado los Ferrari, que podrían tener difícil entrar en la Q3 de seguir con este rendimiento en su F2012.
Ha liderado Lewis Hamilton, que confirma el favoritismo de McLaren para la victoria en la carrera del domingo. Le sigue de cerca en la tabla Sebastian Vettel, quien con la nueva configuración de escapes parece haber recuperado el rendimiento que le permita volver a estar en los puestos de arriba. El tercer puesto de Di Resta es anecdótico, dado que, como Di Resta, ha conseguido su mejor tiempo con los neumáticos blandos.
Así han quedado los mejores tiempos de la sesión:
1. Hamilton (McLaren) 1.33.572
2. Vettel (Red Bull) 1.33.877
3. Di Resta (Force India) 1.34.150
4. Rosberg (Mercedes) 1.34.249
5. Button (McLaren) 1.34.277
6. Hulkenberg (Force India) 1.34.344
7. Schumacher (Mercedes) 1.34.483
8. Webber (Red Bull) 1.34.552
9. Räikkönen (Lotus) 1.34.609
10. Grosjean (Lotus) 1.34.847
---
13. Alonso (Ferrari) 1.35.436
23. De la Rosa (HRT) 1.38.877
Fernando regresa al asfalto de Bahréin después de que -suponemos- Ferrari haya realizado los ajustes oportunos en el F2012. Recordamos que se encuentra a casi dos segundos del primer clasificado.
... Y ni siquiera la acaba, se mete en boxes. ¡Qué mal se ha comportado el F2012 en este último giro! Ha ido varios segundos más lento que Lewis Hamilton en todos los sectores. De seguir así, podría tener muy complicado entrar en la Q3 el español.
Mientras su compañero sufre los citados problemas, Nico ha conseguido subir algunas posiciones en la tabla tras mejorar a 1.34.344.
El Force India del piloto británico parece tener algunos problemas con sus frenos, como se ha evidenciado tras una extraña salida de pista. Le han pedido por radio que desconecte el KERS.
El mejor del equipo español es De la Rosa con un 1.38.877, a ocho décimas de Glock y a casi un segundo y medio de Pic.
Lewis sigue mejorando hasta adelantar a Vettel y ponerse líder de la sesión con un 1.33.572.
El piloto de McLaren se coloca en la segunda posición después de bajar de 1.34, el segundo en conseguirlo. Marca un 1.33.933 para ponerse a menos de una décima de Vettel.
Con la subida en la clasificación provisional de pilotos como Webber o Button han acabado desplazando al asturiano hasta los puestos de abajo.
El vencedor del GP de China ha desplazado a su compañero de la segunda plaza con un 1.34.249. Los Mercedes se meten en los primeros puestos sin mucho esfuerzo, lo cual parece confirmar que, como apuntábamos en la previa, podrían estar en condiciones de dar guerra en la carrera del domingo.
El alemán de Mercedes se sitúa a seis décimas de Sebastian Vettel, que ha mejorado su tiempo y se convierte en el primero de bajar de 1.34s. 1.33.877 para el bicampeón.
1. Vettel (Red Bull) 1.34.311
2. Räikkönen (Lotus) 1.34.609
3. Grosjean (Lotus) 1.34.847
4. Hulkenberg (Force India) 1.34.859
5. Di Resta (Force India) 1.34.868
6. Pérez ()Sauber) 1.35.024
7. Maldonado (Williams) 1.35.613
8. Alonso (Ferrari) 1.35.436
9. Kobayashi (Sauber) 1.35.929
10 Vergne (Toro Rosso) 1.36.195
---
14. De la Rosa (HRT) 1.40.343
El asturiano marca un discreto 1.35.436. Sigue en pista para intentar mejorar su tiempo.
El alemán de Red Bull se coloca en lo más alto de la tabla provisional con un 1.34.311, emjorando en tres décimas el tiempo de Kimi.
Lo hace con un 1.34.609 para adelantar a su compañero Grosjean. Mientras, Alonso ya ha salido a pista.
Después de media hora encerrado en el box de Ferrari, parece que el asturiano se está preparando para volver a salir a pista a bordo de su F2012. Sigue habiendo muy poco movimiento sobre el asfalto de Bahréin.
Los pilotos de Lotus y Sauber, respectivamente, han sido los primeros tras los Force India en parar el crono al paso por meta. 1.35.220 para Grosjean, que se coloca tercero, y 1.36.991 para Kobayashi, que es cuarto.
El crono anota un 1.36.855 para el piloto alemán. Su compañero de equipo le ha seguido con un 1.37.380. Los Force India, los más madrugadores en la jornada de hoy.
Los únicos monoplazas que ruedan en estos momentos sobre el trazado de Bahréin son Nico Hulkenberg y Paul di Resta. El resto, aguarda en sus respectivos boxes. Ya se sabe: la primera sesión de libres suele dejar pocas emociones.
Pese a que todos los pilotos han rodado ya sobre el circuito de Sakhir, ninguno ha registrado un tiempo computable, cuando ya se han disputado más de 15 minutos de esta primera sesión.
Podemos confirmar que el coche de Fernando equipa como novedad en denominado 'monkey seat' en el alerón trasero, que lo han pintado con parafina. Suponemos que quieren comprobar si les puede aportar alguna décima por vuelta para decidir si lo montan de cara a la carrera.
Entre ellos Fernando Alonso, que hasta hace unos segundos se mantenía en el box, pues Ferrari estaba aprovechando para hacer algunos ajustes de última hora
... Pero con mucha arena en el ambiente... Esto es el desierto. La temperatura ambiente, cuando en Bahréin son las 10:00 de la mañana se sitúa en los 27ºC y la pista, en estos momentos, se encuentra a 35ºC.
Bienvenidos a Sakhir. El Gran Circo de la Fórmula 1 llega por fin a Bahréin. Fue suspendido en 2011 y ha estado a punto de ser cancelado también este año por las amenazas locales y las consiguientes preocupaciones de los equipos, pero finalmente se correrá pese a la inseguridad que reina en este país del Golfo Pérsico desde que estallara la Primavera Árabe.
En el terreno deportivo, Fernando Alonso afronta un Gran Premio talismán para él, pues en él se ha alzado con la victoria en tres ocasiones y es quien más ha ganado en una carrera que lleva disputándose desde 2004. Sin embargo, de cara a la cita del domingo, las previsiones del asturiano no son nada halagüeñas: como no ha habido tiempo para mejoras -los coches han viajado a Bahréin directamente desde Shangái- el F2012 sufrirá y Alonso tendrá que volver a tirar de raza para evitar una sangría de puntos que aumente la diferencia entre su casillero y el de sus principales competidores en este momento, los McLaren.
Los británicos, confiados en Lewis Hamilton y Jenson Button, que a día de hoy son los líderes del Mundial, serían los principales favoritos para la victoria este domingo... de no ser por lo que pudo verse en el GP de China del pasado fin de semana. Como en China, también en Bahréin es crucial la velocidad punta del monoplaza y en ese terreno los alemanes de Mercedes han demostrado que tienen todas las de ganar. Rosberg se mostraba optimista de cara a repetir hazaña, mientras Schumacher aspira a conseguir su primer triunfo con Mercedes.
Los terceros en discordia serán los Red Bull, que no están teniendo el fácil inicio de campeonato del que han podido disfrutar en años anteriores. Los austríacos no terminan de dar con la nueva configuración de escapes, después de la prohibición de los soplados que tanto le beneficiaron el año pasado (¿hay conspiración contra RBR?); y lo están pagando: Webber y Vettel son cuartos y quintos, respectivamente, y las sensaciones que dejaron en China, con el bicampeón del mundo sin poder pasar a la Q3, no arrojan demasiado optimismo para la escudería 'energética' de cara a este Gran Premio.
Por último, los otros españoles de la parrilla, los HRT, esperan poder confirmar ese salto hacia adelante dado en el GP de China, en el que se situaron muy cerca de los Marussia, su principal competidor. Al F112 aún le queda mucho por mejorar, pero el haber ido acabando las carreras con sus dos pilotos en este inicio de Mundial ha dado la confianza necesaria al equipo liderado por De la Rosa para seguir creciendo.
Esto está a punto de arrancar, ¿se vienen?