Divisas

El-Erian alerta de que un derrumbe del bitcoin puede hacer zozobrar el sistema monetario mundial

  • El fracaso de la criptomoneda, una amenaza para el "paradigma de la liquidez"

El bitcoin no es 'demasiado grande para caer', pero podría perturbar el sistema monetario mundial si se derrumba, ha asegurado Mohamed El-Erian en una entrevista a CNN esta semana. El fracaso de la criptomoneda supondría una amenaza para el "paradigma de la liquidez", vaticina el principal asesor económico de Allianz.

La quiebra de la criptomoneda por antonomasia podría provocar un accidente relacionado con la liquidez y causar trastornos en el sistema monetario mundial, alerta El-Erian haciendo hincapié en que ya ha habido tres 'cuasi-accidentes' este año y no está claro qué "pequeño choque va a causar un choque en la autopista".

Aunque hay mucha liquidez "chapoteando en el sistema", se está fomentando la "asunción de riesgos excesivos e irresponsables" en ciertas áreas, opina El-Erian. Bajo su criterio, ciertos mercados de activos han sido reprimidos y esto ha causado una "distorsión masiva". Como la Fed ha mantenido los tipos de interés bajos, explica, el precio de los bonos del Estado se ha elevado artificialmente, haciendo a esos bonos menos atractivos para unos inversores que buscan mitigar el riesgo y diversificar sus carteras, dijo.

El activo refugio habitual, el oro, también está experimentando dificultades, lo que ha llevado a los inversores al bitcoin. A pesar de la volatilidad de la criptodivisa, algunos inversores la ven como "el activo menos malo para usar", reconoce el economista.

Según El-Erian, los inversores asumen que los criptoactivos crecerán en popularidad y que los gobiernos no interferirán. Sin embargo, pide cautela: "Suelo decir a la gente: tened mucho cuidado. Este es un activo que quiere consolidarse, pero sólo puede hacerlo si los gobiernos lo permiten. Y le quita mucho a los gobiernos".

Varios bancos centrales y gobiernos han mostrado repetidamente su desconfianza hacia las criptomonedas. Este lunes, el presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur dijo que las criptomonedas "no son adecuadas para inversores minoristas" debido a su alta volatilidad. Recientemente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, han advertido contra los peligros del bitcoin.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud