Bolsa, mercados y cotizaciones

Changpeng Zhao (Binance): "Algunos países podrían incluir al Bitcoin como reserva en un futuro"

  • Entrevista con el CEO y fundador de Binance en EEUU
  • "Bitcoin y Blockchain son tan disruptivos e importantes como lo fue Internet"
Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance. Bloomberg.

Changpeng Zhao, más conocido como CZ, es el fundador y consejero delegado de Binance, la bolsa de criptodivisas que logró convertirse en la mayor del planeta en poco menos de 180 días. Este programador chino-canadiense, curtido en la elaboración de sistemas de negociación de alta frecuencia para los flash boys de Wall Street, supo reorientar su vasta experiencia en este campo y aplicarlo a las criptomonedas.

La semana pasada Binance Coin (BNB), el token nativo de la bolsa de criptodivisas estableció un nuevo máximo histórico de 356,78 dólares. Al cierre de esta edición continuaba su fulgurante ascenso al transarse en los 378,43 dólares, subiendo más de un 9%. De esta forma seguía afianzando así su posición como la tercera criptodivisa más importante según su capitalización de mercado, que supera los 58.560 millones de dólares, sólo por detrás de Bitcoin y Ethereum, según los datos que coteja el portal CoinMarketCap.

Durante una entrevista con este periódico, CZ indicó, entre otros temas, cómo en estos momentos existe un mayor interés institucional por aquellas criptodivisas que suelen negociar tamaños mucho mayores.

¿Cómo surgió Binance?

Descubrí el Bitcoin a través de un amigo en 2013 y me fascinó. Justo después de eso hice dos cosas. Vendí mi apartamento para comprar Bitcoin [pronto cayó de 600 a 200 dólares] y dejé mi trabajo para orientar mi carrera a la industria de las criptodivisas. Esto podría parecer una locura para mucha gente pero creo en la naturaleza transparente y descentralizada de las criptomonedas y en su impacto en todo el sistema económico. Lanzamos Binance [abreviatura de Binary Finance] en el verano de 2017. Recaudamos 15 millones de dólares a través de una oferta inicial de divisas (ICO, por sus siglas en inglés) de nuestro token Binance Coin (BNB) y Binance se convirtió en la mayor bolsa de compra y venta de criptodivisas en solo cinco meses. Mucha gente piensa que debemos tener alguna salsa secreta, pero la realidad es que ya habíamos estado trabajando en el sistema motor de contratación de operaciones [trading match engine system] durante una década antes de iniciar Binance, por lo que teníamos una habilidad y experiencia bastante buena de cómo sería la tecnología subyacente.

"Las empresas están buscando asignar parte de la tesorería a nuevos activos como Bitcoin"

¿Observa un creciente interés institucional por las criptomonedas?

Absolutamente. Anuncios como los de Tesla, Grayscale, Square o MicroStragy son sólo el principio. Recientemente, hemos visto a grandes bancos como JP Morgan o Goldman Sachs, que estaban en contra del Bitcoin en el pasado, sugiriendo a sus clientes que asignen parte de su cartera al Bitcoin. También es posible que veamos países que lo incluyan como reserva de valor en un futuro próximo.

Entonces, ¿cree que seguirán más empresas del S&P 500 los pasos de Tesla?

Bitcoin rompió un nuevo récord histórico [en dólares] tras la noticia de que Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Tesla utilizó el 8% de su efectivo para comprar esta criptomoneda. Dado que ya habían comprado Bitcoin en el pasado, la reacción actual del mercado no se debió directamente a las compras de Bitcoin por parte de Tesla, sino indirectamente al aumento de su atractivo en el mercado minorista. Este movimiento ilustra cómo las empresas no relacionadas con las criptodivisas han estado buscando asignar parte de su tesorería corporativa a nuevos activos como Bitcoin para diversificar aún más su distribución de activos. Seguramente veremos a más grandes empresas unirse a Square, MicroStrategy, Tesla y otras este año. El mercado actual se ve impulsado por los nuevos participantes institucionales y se espera que esta tendencia continúe.

"Solo estamos en el principio de la adopción de las criptomonedas a nivel mundial"

¿Cuál es el tamaño medio de las cuentas de Binance y dónde ganan más dinero sus usuarios?

El número total de usuarios está creciendo muy rápidamente, especialmente en los últimos meses y el año pasado. Vemos una adopción institucional mucho mayor que suele operar con tamaños muy superiores. También estamos viendo cómo la tesorería de las empresas está entrando con patrones muy singulares. Compran durante un largo periodo de tiempo (a lo largo de semanas y meses) y no venden. Se trata de un patrón bastante nuevo, probablemente promovido en su mayor parte por MicroStrategy. En Binance hay tanto cuentas de usuarios individuales como de otros usuarios institucionales. Estos últimos son quienes contribuyen al volumen de operaciones. Hay que tener en cuenta que las operaciones al contado y sobre futuros son dos de los productos más populares que tenemos. Al final, Binance tiene muchos productos diferentes, pero empezó como una bolsa de criptomonedas.

¿Qué circunstancias o factores cree que seguirán apoyando al crecimiento de Bitcoin?

Las condiciones macroeconómicas de 2020 seguirán presionando a los actores institucionales para que encuentren formas de protegerse contra la inflación y es ahora cuando el Bitcoin se está tomando en serio como una clase de activo valioso. El sector está trabajando conjuntamente para explorar formas de descentralizar las finanzas y eso requiere una nueva forma de ver cómo ahorramos, gastamos y accedemos al dinero. Binance Smart Chain (BSC) es nuestra contribución para permitir más herramientas y usos de DeFi [Finanza Descentralizada, es la traducción al castellano]. Bitcoin seguirá creciendo mientras nuevos actores acceden al ecosistema de las criptomonedas para encontrar soluciones reales y evitar los problemas que tiene el sistema financiero actual.

"Es posible que algunos países incluyan al Bitcoin como reserva en un futuro"

¿Le preocupan las valoraciones de Bitcoin, por encima de los 59.000 dólares y en máximos, o en su opinión está justificada la euforia actual?

Bitcoin apenas tiene más de una década, Ethereum se lanzó hace unos seis años y Binance tiene más de tres años. El viaje no ha hecho más que comenzar por lo que aún queda mucho por aprender y muchos nuevos desarrollos por crear. Creemos que sólo estamos al principio de la adopción de las criptomonedas a nivel mundial. Bitcoin y Blockchain son tan disruptivos e importantes como lo fue Internet para nuestra sociedad, pero la gente aún no lo ha visto.

¿Ve algún riesgo para las criptomonedas derivado de la creciente demanda de regulación de este tipo de activos? De hecho, ¿cree, como fundador de 'la bolsa de criptodivisas' que la regulación es necesaria?

Las criptomonedas son un fenómeno enorme y nuevo en el mundo. Los reguladores están haciendo su trabajo como es debido. Las agencias reguladoras se asegurarán de que todo el mundo está en el camino correcto para proporcionar un servicio y unos productos adecuados. Juntos construiremos el mejor ecosistema para nuestros usuarios.

Sin OPV

"En realidad no nos faltan fondos, estamos sobreviviendo bien y estamos creciendo de forma muy saludable y orgánica, por lo que no tenemos planes para una oferta pública inicial", confiesa. Según matiza, Binance quiere tomar "un camino más cripto-nativo" hacia el futuro, ampliando la utilidad de BNB y haciendo crecer así su ecosistema. Al ser preguntado sobre las diferencias que distinguen a Binance de otras plataformas, como Coinbase, CZ aclara que no observa a las demás como competidores. Por el contrario, considera que el resto de participantes ayudan a crecer y a aportar más inclusión, sostenibilidad y responsabilidad en el ecosistema de criptomonedas y blockchain. Algo que "es beneficioso para la sociedad ya que protege a nuestros usuarios y a la industria", añade.

Binance y Coinbase son las dos mayores bolsas de criptodivisas actualmente disponibles. Ambas ofrecen a los usuarios acceso a la compra, venta y comercio de criptodivisas. Binance es una empresa relativamente nueva en el espacio de las criptomonedas, fundada en 2017 por CZ. Ha crecido rápidamente hasta convertirse en la mayor bolsa del mundo, por volumen, y ofrece a los usuarios acceso a cientos de criptodivisas. Binance está disponible en más de 180 países en todo el mundo, aunque tuvo que crear una entidad separada, Binance US, específicamente para los usuarios estadounidenses. Por su parte, Coinbase fue una de las primeras plataformas en el mercado, fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam.

Es una bolsa regulada con sede en Estados Unidos que ofrece acceso a algunas de las principales criptodivisas del mercado actual. Con una aplicación fácil de usar y la posibilidad de comprar criptomonedas a través de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, Coinbase se ha posicionado como una de las principales bolsas del mundo. La principal diferencia entre las dos plataformas es la cartera de criptomonedas disponibles. Coinbase actualmente ofrece más de 40, mientras que Binance más que multiplica por diez la oferta de su principal competidor. Ambas plataformas permiten comprar criptodivisas en dólares y fracciones de ellas. Pero también hay otros aspectos destacables, entre ellos, las comisiones.

En general, Binance cobra mucho menos por el comercio de criptomonedas, así como por la financiación de una cuenta. Coinbase comenzará a cotizar el próximo 14 de abril después de recibir el visto bueno de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para lanzar su salida a bolsa directa. El mes pasado reveló una valoración implícita de 68.000 millones de dólares en el mercado privado, basada en un precio medio de las acciones de 343,58 dólares.

Fuente de ingresos

Changpeng CZ Zhao también ofrece una radiografía del perfil medio de los más de 24 millones de usuarios de Binance en todo el mundo. Según relata, el perfil también es el mismo que el del inversor medio en criptomonedas, la mayoría son hombres (aunque el número de mujeres aumenta cada día), empleados o autónomos, de entre 22 y 39 años y con unos ingresos de unos 25.000 dólares al año. De acuerdo a los resultados del 2021 Global Crypto User Index, un sondeo entre 61.000 usuarios de criptodivisas en 178 países y regiones realizado por Binance Research, existe una confianza casi unánime en las criptodivisas (97%). Más de la mitad (el 52% de ellos) no considera la inversión en criptomonedas como un pasatiempo, sino como un medio de ingresos. De hecho, para el 15% de los usuarios las criptodivisas se postulan como su principal fuente de ingresos, según este estudio elaborado a finales del año pasado. Se calcula que, a cierre del tercer trimestre de 2020 -última dato disponible- 101 millones de personas utilizaban criptodivisas a nivel global.

Mientras tanto son tres las razones principales por las que los usuarios invierten en criptodivisas. Por un lado, se busca incluir estos activos como parte de una estrategia de inversión a largo plazo (55%). Por otro, tampoco se puede pasar por alto la desconfianza en el sistema financiero actual (motivo para el 38% de los encuestados). Además hay quienes buscan oportunidades de inversión a corto plazo (es el caso del 31% de ellos, según el informe).

Pero más allá de ser la mayor bolsa de criptodivisas por volumen, Binance ofrece múltiples productos y servicios. Como bien explica su fundador, el objetivo es construir un amplio ecosistema en el sector. "Queremos ser el proveedor de servicios de infraestructura para el espacio blockchain, por lo que tenemos una serie de iniciativas diferentes", reconoce el propio CZ.

Al respecto señala como este ecosistema se compone de múltiples variantes. Entre ellas destaca, claro está, la bolsa de criptodivisas pero también los servicios de monedero para sus usuarios, laboratorios, caridad, información y educación, entre muchos otros. "Recientemente anunciamos Binance Pay y lanzamos nuestra Binance Smart Chain, un paso más para lograr nuestro objetivo de descentralización", concreta.

Binance Pay es una tecnología de pago de criptodivisas sin contacto, sin fronteras y segura que permite pagar y recibir pagos en criptomonedas de amigos y familiares en todo el mundo que ya está disponible para todos los usuarios.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por fin un artículo de interés y bien documentado sobre criptodivisas en el economista. Siempre me quejo de lo contrario, pero hoy al revés. Gracias.

Puntuación 23
#1
Elena
A Favor
En Contra

A ver #1 es una entrevista a uno de los mayores defensores del Bitcoin. No hay nada documentado, son palabras basadas en su interés y el tuyo, que estás hasta arriba de esa mierda llamada Bitcoin. Cuando estalle la burbuja verás que bien documentado todo

Puntuación -14
#2
JUAN
A Favor
En Contra

LAS CRIPTOMONEDAS ESPECIALMENTE EL BITCOIN ESTAN TOMANDO EL LUGAR D ELOS BANCOS Y DEL ORO, SE AVECINAN CAMBIOS MUY IMPORTANTES.

Puntuación 7
#3
JUAN
A Favor
En Contra

LAS CRIPTOMONEDAS ESPECIALMENTE EL BITCOIN ESTAN TOMANDO EL LUGAR D ELOS BANCOS Y DEL ORO, SE AVECINAN CAMBIOS MUY IMPORTANTES.

Puntuación -4
#4
A Favor
En Contra

Prepárense para la prohibición y persecución.

Puntuación 9
#5
hay que avanzar..
A Favor
En Contra

Buen artículo! A ver si nos enteramos que hay que avanzar en las finanzas, todavía escucho a los trogloditas de la economía dando consejos de inversión en Santander, Sabadell, blablabla...

Puntuación 4
#6
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #1, por fin un articulo de interés que aporta información interesante y da voz a uno de los principales actores del sector cripto, sigan así y alomejor recuperamos cierta confianza en la credibilidad de este periodico en lo que respecta a cripto que hasta ahora parecia que habia hecho suya la forma de pensar de cuando Krugman dijo que internet servia de poco mas que un fax.

Puntuación 8
#7
Hay prioridades
A Favor
En Contra

Para qué un país va a comprar bitcoins cuando lo puede dedicar a perspectivas de género.

Puntuación 10
#8
Jose
A Favor
En Contra

Los países y las sociedades se dotan de instrumentos de organización, acuerdo y consenso, para poder funcionar en una cierta armonía. Eso hace a las sociedades dependientes de los estados, claro. Para eso están las urnas. Para modular los comportamientos. Luego están los "disruptivos". Como si yo me construyese un avión caza y sobrevolase Madrid, Nueva York o Londres, para escapar de la inflación, digooo, de los atascos. ¿Prohibirían mi derecho a escapar de los inconvenientes de las ciudades? Claro. Pues a pesar de mi "derecho", es un peligro para la sociedad que cualquiera pueda escapar a las normas que se han dado las sociedades para modular su funcionamiento.

Puntuación -1
#9
pedro
A Favor
En Contra

Elenita #2

Que pasa no compraste Bitcoin???

No es una burbuuuuja, en serio, hay una cantidad limitada de Bitcoooooin, poneros a estudiar antes de decir tonterias.

Cada 4 años hay un halving del Bitcoin y cada vez que ocurre, a los 6 meses sube mucho el precio (el porqué búscalo), siempre ha pasado. S I E M P R E

El último HALVING fué el año pasado 2020 y a precios de risa por cov19,

Después de la gran subida del halving sieeeempre hay una gran bajada, que la estamos esperando para comprar más, la esperábamos a los 40mil pero está a 60mil y como siempre ha pasado puede caer hasta 15mil, momento en que volveremos a comprar. Lo que pasa ahora es que se han metido las instituciones y el precio no para de subir, es decir, puede llegar a 200mil y la corrección esperada sean 90mil.

No sabemos cuando ni desde donde será la corrección , peró vendrá, de monento los que compramos antes del halving el 2020 y con precios de risa por el covid llevamos un 1000% (si es mil) y eso duele a muchos, sobretodo a mis amigos que me dijeron loco el año pasado al comprar una mi de Bitcoin a 5000 y uan no se de que me hablas Ethereum a 250.

Empieza leyendo el libro el patron Bitcoin y compra en la corrección o en el pròximo halving. Mira, cuando corrija un 40% compra y cada vez que caiga otro 10% más compras otra vez, recuerda que solo hay 18 millones de Bitcoins para todo el mundo, tonto el último de una moneda QUE ES LA ÚNICA DEL MUNDO QUE ADEMÁS ES MEDIO DE PAGO.

Vas en bicicleta y te han puesto delante una Kawasaki 1500 y todos tus vecinos y prensa y gobierno te estan diciendo no subas que te vas a matar. Lee instrucciones , súbete, da un par de vueltas leeeeentamente, fliparás.

Puntuación 3
#10
JOSE
A Favor
En Contra

Cuálo?

Puntuación 4
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Falla la entrevista en no preguntar cómo soluciona Binance el tema de su sede para quejas, demandas, requerimientos judiciales, de Hacienda etc etc etc.

Puntuación 7
#12
pedro
A Favor
En Contra

Jose #9

Porqueé bitcoin es un peligro para la sociedad? Es la primera moneda de la historia que también es método de pago.

Lo que es un peligro para la sociedad es la inflación ,es decir un impuesto nuevo para la gente, cosa que el bitcoin evita. Es vergonzoso que tu dinero del banco este año valga un 3% menos que el anterior y un 25% en 10 años.

Lo que es un peligro es emitir deuda hasta 1 billón, eso si es un peligro, la burbuja de la deuda.

Lo que es un peligro es emitir 6 billones de dollares en usa sin base alguna, DE LA

NADA para que haya hiperinflación y tu dinero en el banco valga menos.

(((Por cierto sabes cuanto es un billón de dollares?, se ve que no. Piensa que si tiras atrás en el tiempo un billón de segundos estarás en el 30mil antes de Cristo.))))

Lo que si es un peligro para la sociedad es que se ayude a empresas zombies, que llevan años perdiendo dinero y evitan la aparición de empresas más eficaces.

Lo que es un peligro para la sociedad es el corralito de Argentina.

Y ya basta de decir que sirve para blanquear cuando todas las transacciones de bitcoin son trazables y se puede saber quien la hace. Lo que es un peligro para la sociedad es que los gobiernos permitan los billetes de 500€, porque no los prohiben?? Porque ellos son los principales usuarios y no es trazable.

Quieren controlar tu dinero para sus chanchullos y con el Bitcoin no pueden. Recuerda que no tienes dinero en el banco, tienes una deuda que te debe tu banco que cuando quiera le hace una quita y pasa de ti (Argentina, Venezuela, Líbano). El único dinero actualmente es el el Bitcoin o cryptomonedas, todo lo demás es crédito y deuda.

Puedes seguir confiando en tu banco que tiene buenos productos como las preferentes.

Puntuación 10
#13
Jose
A Favor
En Contra

pedro #13 El bitcoin es un peligro para la sociedad porque si la política monetaria ultralaxa acaba dedicada a elementos especulativos, como lo es el bitcoin y las otras 10.000 criptodivisas que existen, así como otros muchos activos financieros, y esa inyección monetaria no es forzada a alcanzar la economía real productiva, se produce un efecto perverso de ilusión monetaria, de adicción autodestructiva con una permanente necesidad de inyectar más y más, sin ningún sentido, inflando algo que va a explotar. Es como si uno tiene déficit respiratorio y al ir al hospital le ponen apoyo respiratorio pero en lugar de por la nariz y boca se lo ponen por el culo. Los médicos piensan que como todos los agujeros están comunicados ya fluirá a los pulmones, y no es así ni en el cuerpo humano ni en economía. El bitcoin debe ser prohibido, y acotados también otros vehículos de inversión, pues son elementos distorsionadores de una política monetaria enferma. Que llevará al desastre si no es debidamente ajustada y a su vez segados todos los vehículos distorsionadores (no sólo criptomonedas) que prosperan y se alimentan de esa ineficacia.

Puntuación -10
#14
Gino
A Favor
En Contra

Realmente alguien puede pensar que un activo de altísimo volatilidad va a ser una moneda de reserva ? En que país? Venezuela?

Para no mencionar el numero de robos de estas cripto monedas por 100s de millones

Puntuación -4
#15
pedro
A Favor
En Contra

JOSE #14

Esta claro que tienes intereses bancarios por algún lado.

En resumen quieres prohibir que la gente tenga dinero en otra parte que no sea un banco y que no pueda enviar dinero a otro persona si no es a través de un banco o entidad controlada.

Quieres prohibir que la gente obtenga un 10% de rendimiento en depositos a plazo fijo en otra parte que no sea un banco que te da un 0.000001% y en breve te va a cobrar.

Quieres prohibir una alternativa a que el dinero del banco de la gente cada vez valga menos por la inflación (o lo que es lo mismo si podian comprar 100 cosas, al año solo podran comprar 97 con el mismo dinero).

Te han estado engañando desde que naciste, el efecto Cantillion ya se estudiaba en Economia hace decadas y ahora esta más en auge que nunca al imprimir billones de billetes de la nada, pero claro no quieres una alternativa a evitarlo, solo quieres que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Por otro lado no se si sabes que la inflación es otro impuesto y lo mejor de todo es que el IPC no representa el incremento real de los precios porque se deja muchas variables (25) imposibles de calcular. Respuesta del gobierno= Es que no hay otro.

Pues nada , ves a tu banco a comprar preferentes, con Bitcoin de momento 200% de media anual. Con otras cryptos ni te cuento.

Repito Bitcoin es el único dinero en el mundo actualmente. Todo los demás es crédito.

Puntuación 6
#16
Miguel
A Favor
En Contra

No vas a convencer a un negacionista del bitcoin simplemente porque solo conoce lo que los medios le cuentan, que si burbuja, que si pago a terroristas blabla que si hay 10.000 cryptomonedas. Como casi todos los que estamos en es mundillo entramos con algo de miedo y pocos conocimientos pero según lees, te informas y dedicas cientos de horas a entender que está pasando y como funciona te vuelves un cryptofan. Aunque ningún negacionista me hará caso yo les recomendaría meterse a entender lo que está pasando cuando realmente te metes y empiezas a ver lo que hay y como funciona cambias de opinión :D

Puntuación 2
#17