Deporte y Negocio

Cristiano Ronaldo-Juventus: el primer año de un matrimonio comercial con luces y sombras

  • La entidad italiana gana 40 millones más en el primer semestre...
  • ...pero, tras el fichaje, ha aumentado su deuda y reducido beneficios
Cristiano Ronaldo celebra un gol con la Juventus. Foto: Cordon Press.
Madrid

Solo una noticia deportiva pudo eclipsar el Mundial de Rusia de 2018. Fue la venta de Cristiano Ronaldo, que tras nueve temporadas en el Real Madrid se marchó a la Juventus por 112 millones de euros. Fue el traspaso del verano y todo un terremoto futbolístico que, pasados los primeros 365 días, ha dejado consecuencias en el equipo italiano.

Porque, al margen del indudable impacto en el plano deportivo, la llegada de Cristiano Ronaldo ha supuesto un terremoto en la economía de la Juventus, expuesta a un esfuerzo con el que todavía debe lidiar. A falta de saber los datos del final del ejercicio, que vinculan parte de la escuadra a la de su paso por la Champions 18/19, donde llegó a cuartos), están los del primer semestre del curso 18/19, que hablan de mayores ingresos...pero de más deuda y menos beneficios.

La cara de los ingresos es la más amable: han subido 39 millones de euros contando entradas, patrocinios, merchandising y otras iniciativas comerciales. Adidas, patrocinadora técnica de la Juventus, ha repartido al equipo un bonus de 15 millones de euros por el aumento de la 'marca Juventus'. Esto se une al aumento de tres millones de euros (un 7% más) en la materia de patrocinios.

Es la gran porción de un pastel de ingresos extra que tienen un bastión importante con el subidón de 12 millones de euros (un 80% más) en el campo del merchandising. La presencia de una figura como Cristiano en todos los artículos del club ha repercutido positivamente en las arcas de la 'Vecchia Signora' e incluso se ha hecho sentir de manera potente en otras iniciativas comerciales (como los tours por el estadio o similares), que han dejado 3,6 millones de euros más, es decir, un 69% más.

El seguimiento de los partidos también ha sido más interesante para los aficionados. La Juventus ha ganado ocho millones de euros extra (+26%) por las entradas en casa, y la petición de entradas en los partidos de fuera ha ascendido un 168%. Un aspecto, el de los tickets, que también ha recibido un impacto claro: el precio de los boletos ha subido desde la llegada del luso al equipo turinés.

Estos ingresos, sin embargo, se contraponen a la reducción clara de los beneficios, que han bajado de 43,3 a 7,5 millones de euros (un 83%). La causa: el gasto en salarios, que ha subido en 30 millones de euros en el mismo periodo y que se une también al diferencial negativo entre ventas y compras en el mercado de fichajes del pasado verano.

De hecho, la Juventus acometió el fichaje de Cristiano arrastrando más de 19 millones de euros de pérdidas procedentes del curso 17/18, el único en el que caía en ellas de los últimos cuatro. En ese momento, la Juventus cubrió las pérdidas con primas de emisión.

Sea como fuere, este dato es una señal de alarma para una Juventus que se ha visto obligada a aumentar su deuda neta a raíz de la llegada de Cristiano. Y no en precisamente poco: de 309,8 a 384,3 millones de euros, un 24%. Razón de más para intentar nuevas vías de ingreso que compensen el sacrificio de verano de 2018.

El terreno bursátil es en el que mejor se ha movido la Juventus con Cristiano Ronaldo. Desde que el club italiano sonó con fuerza para ficharle (días antes de su fichaje), la entidad ha subido más de un 120%, pasando de 0,67 a pisar con frecuencia los 1,5 euros por acción. Esto ha duplicado su capitalización, que ha llegado a los 1.500 millones de euros.

La trayectoria de las acciones de la Juventus ha estado especialmente vinculada a la del jugador y, por ende, a la de su equipo. Subió con los rumores de su llegada, llegó a duplicarse una vez se concretó el fichaje...y bajó en la expulsión del luso en su primer partido en Champions (ante el Valencia) y se desplomó a raíz de la denuncia de violación investigada por EEUU.

En marzo, la estelar actuación del luso ante el Atlético de Madrid hizo remontar la caída sufrida en la ida de esa eliminatoria de octavos de final de Champions. El batacazo ante el Ajax en la ronda siguiente provocó una pérdida de cerca de un 20% que ha tardado un par de meses en recuperar. Sin embargo, ya se ha instalado en una zona de seguridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0