Deporte y Negocio

La 'marca Real Madrid' se dispara sin Cristiano Ronaldo y conquista el trono mundial

  • Sube a lo más alto de la lista anual elaborada por 'Brand Finance'
  • Es la marca más valiosa con 1,6 millones , un 27% más que en 2018
  • Recupera el trono perdido en 2010 y que ahora tenía el United
Foto: Reuters.
Madrid

El Real Madrid es la marca más valiosa del fútbol mundial, subiendo a la primera plaza del informe anual de Brand Finance, que calcula su valor en 1.646 millones de euros, un 27% más que en 2018, superando a Manchester United (1.472 millones) y Barcelona (1.393).

De esta forma, la entidad blanca no paga en su valor de marca la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus, sino todo lo contrario: en el peor curso futbolístico de los últimos años, pasa de 1.297 a 1.646 millones en una espectuacular subida del 26,9%, la más grande del 'top 10'.

La principal razón de esta subida (de hecho, el Real Madrid no ostentaba esta corona desde 2010) es el excepcional reinado del club blanco en la Champions League, con tres títulos seguidos y cuatro de los últimos cinco. Brand Finance también destaca el potencial comercial de la entidad madridista, que supone la mitad de sus 750 millones de euros de ingresos.

De la misma manera, el informe (puede leerlo aquí) mantiene al Real Madrid en un liderazgo que sí tenía el año anterior. Con 4.179 millones de euros y un 2,1% de subida interanual, valora al club como el más valioso de los grandes de Europa, por delante de Barcelona (4.125) y Manchester United (4.044), que pierde la segunda plaza a favor de los culés.

Aunque hace referencia a un posible proceso de transición en lo deportivo, la consultora asegura que el valor de mercado del Real Madrid crecerá en los próximos años por la reforma del Santiago Bernabéu que podría, además, conllevar un cambio en su nombre para la implantación de uno comercial, lo que aumentaría los ingresos.

Destaca en la lista la mayoritaria presencia de clubes de la Premier League, algo que ya es habitual en este tipo de estudios. Junto al Manchester United (segundo de la lista y equipo que más pierde, casi un 6%, de 1.562 a 1.472 millones de euros), Manchester City (1.255), Liverpool (1.191), Chelsea (968), Arsenal (885) y Tottenham (758) se sitúan quintos, sextos, séptimos, novenos y décimos, acumulando un 60% de los equipos del 'top 10'. Lo completan el Bayern de Múnich, cuarto con 1.314 millones, y el PSG, octavo con 914.

La pujanza de la Premier es clara y también haciendo referencia al valor de su marca, lo que se traduce en los aumentos anuales de los tres equipos que mejor rendimiento han tenido este curso: Tottenham y Liverpool, finalistas de la Champions, han subido un 20%, mientras que el City, campeón de la Premier, lo ha hecho un 14,4%. Los dos finalistas de la Europa League, Chelsea y Arsenal, presentan ligeras bajadas (del 1,8 y el 0,8%).

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comentariosforum4

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
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sube tanto que es achacable a los resultados obtenido en la campaña 2018-2019. muy objetivo el valor de la marca

Puntuación -2
#1
No habrá otro igual en años luz.
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Ya están los de la Barsa subiéndose por las paredes.

Puntuación 5
#2
Cataluña envidiosa
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Que mala es la envidia, eh catalanes..........

Puntuación 1
#3
pablito
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Este año, como no ha habido jugadores destacables a los que agenciarles el Balón de Oro, tito Floren ha optado por pagar para salir beneficiado en "estudios". Si eso hubiese salido el año pasado creo que es más creíble que este que ha tenido una temporada bastante decepcionante

Puntuación 1
#4