Banca y finanzas

El juez pone en la diana a Francisco González: investiga ya su relación directa con Villarejo

  • El magistrado indaga si FG encargó los contratos al expolicía
En la imagen, el presidente de honor del BBVA, Francisco González (FG), en una terraza de Madrid. Imagen cedida por 'Moncloa.com'.

El magistrado del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sitúa al presidente honorífico de BBVA, Francisco González (FG), en el centro de la investigación sobre el banco por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo. El juez instruye dos piezas separadas contra la entidad, ambas bajo secreto de sumario, por las labores que realizó el exinspector para el banco. El grupo financiero que entonces encabezaba González pagó hasta 5,5 millones a Villarejo en varias facturas desde 2005 hasta finales de 2017, fecha en la que el expolicía ya estaba en prisión preventiva.

García Castellón admite en un escrito al que ha tenido acceso elEconomista que está investigando la implicación que tuvo el "entonces presidente" de BBVA en la contratación de Villarejo. Hasta el momento, ha salido a la luz que el banco se sirvió de los trabajos del expolicía al menos en dos ocasiones: para abortar el asalto de Sacyr a la entidad y para que investigara a la asociación de consumidores Ausbanc. Según se desprende en una grabación del excomisario de 2005, en la que mantiene una conversación con el entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, el presidente de BBVA quería recibir un informe de la investigación que llevaba a cabo el expolicía "cada diez o quince días". Corrochano dejó el banco la pasada primavera, coincidiendo con el inicio de la investigación interna que abrió la entidad por los contratos con Villarejo.

Así, FG se pone en el centro de la diana dentro del proceso judicial. No obstante, el caso apunta más lejos. García Castellón investigará también la presunta relación de BBVA, González y Villarejo en el incendio de la Torre Windsor, el rascacielos situado en la zona financiera de Madrid que ardió hasta su desaparición la madrugada del 12 de febrero de 2005. El juez ha requerido toda la información al respecto a Moncloa.com.

Según reflejó el exinspector en un informe que realizó para el banco en el marco de la operación Trampa (nombre con el que se bautizó los trabajos que hizo para la entidad), el equipo de Villarejo preparó una "acción final" con el objetivo de destruir los documentos que tenía Deloitte e implicaban a FG en una presunta operación irregular. Concretamente, la consultora tenía los informes de auditoría sobre la sociedad FG Valores (de Francisco González) objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su venta a Merrill Lynch.

Dichos documentos, presuntamente implicatorios para González, estaban en la planta número 23 del edificio Windsor, donde Deloitte tenía entonces sus oficinas. Según comunicó la consultora a la Fiscalía Anticorrupción días después del incendio del rascacielos, la compañía iba a remitir los papeles al Ministerio Público precisamente el lunes 14 de febrero de 2005, justo dos días antes del fuego. Sin embargo, el siniestro hizo desaparecer todos los documentos. Un siguiente informe de Villarejo para el banco fechado dos semanas después de la quema del Windsor, el 26 de febrero, reconoce que no se puede incorporar toda la información sobre las investigaciones por motivos de seguridad y añade: "el objetivo de este proyecto se ha cumplido totalmente", según Moncloa.com.

Tal y como publicó el 28 de enero este periódico, el excomisario dijo a BBVA que se había desecho de parte de la información relativa al espionaje que llevó a cabo para el banco. Villarejo remitió a Corrochano un documento en marzo de 2005 en el que señaló que "por razones de seguridad, no se guardaron la mayoría de los comunicados, que se transmitieron verbalmente al responsable del dispositivo". El expolicía reconocía que se habían cerrado cuentas de correo electrónico, destruido comunicados y eliminado canales de conexión eliminados.

Defensa a González

El presidente de BBVA, Carlos Torres, mostró el pasado 1 de febrero, durante la presentación de resultados del banco, su apoyo a FG. El ejecutivo defendió a su antecesor "por sus principios y por su ética" y dio por sentado que BBVA no tomaría ninguna decisión hasta que se demuestre que hubo irregularidades. Sí dejó claro que, de hallarse pruebas de delitos, se actuará con contundencia. A su juicio, no se puede hacer prejuicios sobre hechos que no están probados ni sacar conclusiones. Sobre González, aseguró que cree en él cuando le asegura que no sabía nada de la trama de espionaje. Torres justificó este apoyo en los diez años en los que trabajado junto a él, puesto que "sus acciones siempre han estado basadas en los principios y los valores". "He hablado con González y me ha transmitido que tiene la conciencia muy tranquila", añadió, para proteger la decisión del banco de mantener su cargo honorífico.

Niega el encargo de quemar el edificio Windsor

Villarejo difundió ayer un comunicado a través de su abogado en el que negó "rotundamente" su participación en el incendio del edificio Windsor y aseguró que la documentación difundida sobre el asunto es "una falsificación". "Es rotundamente falso que hubiese a mi persona algún tipo de encargo, de entidad alguna o de persona alguna, para sustraer o destruir físicamente documentos albergados en el Windsor", señaló.

El expolicía ve un despropósito que el juez le atribuya la autoría de "tan rocambolescas y fraudulentas filtraciones que no hacen sino provocar daños morales y en la salud" propias y de sus familiares. Asimismo, el excomisario ironizó con el asesinato del expresidente de EEUU, John F. Kennedy: "Sarcásticamente, debo confesar que, por fortuna, apenas tenía doce años cuando se produjo el asesinato de Kennedy. No descarto que en otras circunstancias se me hubiera podido atribuir incluso la autoría intelectual de aquella oscura conspiración".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@TOS
A Favor
En Contra

Y han tenido que pasar 15 años y esperar a que se fuera el abuelo del BBVA, para vislumbrar todo esto, o son especulaciones sobre sombras en la oscuridad que antes eran reflejos, papeles de Deloitte o House Price Water..??

A ver si todo fue por la choni de la limpieza que tiró la colilla mal apagada a una papelera petada??

Puntuación -2
#1
Mafioso FG
A Favor
En Contra

Ya se sabía lo del incendio del Windsor, pero nadie ha tenido los cojo ... de investigarlo. A ver si de una vez se hace justicia, en este país bananero, dónde los poderosos se van de rositas.

Puntuación 7
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo. Es obviar todos los graves problemas como el Brexit, el robo del banco popular,...El que el sr. González se defendiera es lo normal. Poco importa este asunto del BBVA salvo para la prensa y para los interesados. Interesados que trataron por todos los medios expulsar al sr. González elegido por el PP, controlar el BBVA y quedárselo en propiedad como se han quedado con el B.Popular..Si toda esta propaganda es por nada no quiero imaginar cuando salga la trama del B.Popular, Abengoa, Día, ....No se de que se escandaliza la prensa cuando ellos viven de la investigación de asuntos,..

Puntuación -5
#3
nicaso
A Favor
En Contra

No sé que tiene que ver el BBVA como entidad con este affaire que es un asunto ( presunto ) de personas con nombre y apellido. Espero que no carguen al banco las responsabilidades de otros y que le pasen cuenta a sus accionistas que no tienen arte ni parte en la película.

Veo que de una parte para acá se sacan demasiadas noticias de dudosa credibilidad para machacar la honorabilidad de personas e instituciones. Estaría bien que la justicia actuara contundentemente si la cosa resulta un bluf sin más.

Puntuación 1
#4
mariano
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro en vez de en la diana le ponia en una caja de pino y hacia una pira con el en las tablas en la ola y luego con los rescoldos hacia unos chorizitos a la parrilla. Con todos los banqueros a la hoguera y que se los lleve el diablo al infierno , no hay uno bueno. Faine ojo al dato

Puntuación 0
#5
jose
A Favor
En Contra

El honor ya lo ha perdido. Ahora es preciso que devuelva su macropensión la cual es un abuso, es indecente, como su trayectoria

Puntuación 1
#6