Banca y finanzas

Barclays ve factible que BBVA mejore un 10% su oferta por Sabadell si luego vende TSB

  • Cree que Sabadell creará un nuevo plan para acelerar su crecimiento de forma independiente 
     

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell una acción propia por cada 4,83 títulos del banco catalán. Su propuesta llevaba implícita una prima del 30% frente a la cotización de ambos bancos antes de que se filtrase la operación, que ha quedado diluida con la posterior evolución bursátil de ambos valores, y BBVA aseguró que no habrá mejora.

Sin embargo, algunos expertos ven margen para una mejora. Los analistas de Barclays estiman en un informe publicado ayer que BBVA podría introducir "un elemento de efectivo de hasta el 10% de la oferta", con un coste de 25 puntos básicos en capital CET1 y recuperar después al talón con la venta de la filial británica TSB, asumiendo que lo desinvierte en términos acordes con la reciente transacción de Virgin Money.

La cúpula de BBVA dejó en el aire el encaje de TSB en el nuevo grupo, aplazando esa decisión en el tiempo según el mejor encaje en la estrategia, pero el grupo vasco apuesta por franquicias que tengan una cuota significativa en los mercados donde opera. "En Reino Unido, BBVA con TSB carecerían de escala para seguir su estrategia de crecimiento, que pretende combinar escala y rentabilidad, y creemos que una venta podría ser bien recibida", indica Barclays en su informe.

Contraopa y hoja de ruta

El estudio repasa los potenciales escenarios y las potenciales defensas del catalán. Cree que Sabadell y sus asesores explorarán una eventual contraopa de un tercero (un caballero blanco), si bien no le da muchas opciones por la posición dominante de CaixaBank, el limitado exceso de capital de Sabadell y la falta de sinergias transfronterizas para un oferente extranjero. Descartan, por falta de sentido financiero, que intente detonar la operación con, por ejemplo, un intento de fusión con Unicaja.

Y sí le dan opciones a que presente un nuevo plan estratégico para explicar y convencer a los accionistas con una hoja de ruta que busque "acelerar el crecimiento y crear más valor como entidad independiente".

En cuando a la respuesta de los accionistas, subraya que un 48% del capital de Sabadell está en manos de accionistas minoritarios y el resto de institucionales. Los analistas destacan que "podría resultar difícil involucrar a los minoristas" si tienen vinculaciones como clientes con el banco y custodia su participación, de forma que la "tracción de los institucionales será clave para el éxito de la oferta pública". También será clave la evolución bursátil de ambas entidades y su valoración en el momento de abrirse la adhesión porque marcará el atractivo de la oferta. Ambos han señalado el atractivo de su política de dividendos y remuneración al inversor.

39 por ciento

Las sinergias de 850 millones brutos corresponden a un ahorro del 39% de la base de costes total, considerando los gastos de Sabadell en España. Los analistas de Barclays señalan que son inferiores al 44,6% conseguido de media en fusiones y adquisiciones de la banca española desde 2011 y del 42% logrado en la integración de Bankia en CaixaBank. Según Barclays, la operación tiene un fuerte encaje estratégico y garantizará sinergias superiores a medio plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud