Banca y finanzas

La inflación incrementa un 8,5% los gastos de la banca, a 21.500 millones

  • La subida de precios diluye los ahorros previstos por los EREs
Varias sucursales en una calle.

La gran banca borra los ahorros previstos por los planes de eficiencia y los EREs ejecutados durante los peores momentos de la pandemia. Las seis entidades del país han cerrado el primer semestre del año con un incrementos de los gastos de explotación del 8,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarlos de forma conjunta en los 21.500 millones de euros. Un año antes estaban en los 19.800 millones de euros.

Esta subida de los costes se debe especialmente al aumento de precios que deben asumir derivados de la inflación, que se está dando de forma generalizada en todo el globo tras la reactivación de la economía con el fin de la pandemia, y también por el impacto del tipo de cambio. Por ello, las entidades con mayor presencia internacional como el Banco Santander y BBVA son las que más afectadas se han visto por el alza de costes.

El Banco Santander fue el primero en dar la voz de alarma por la subida de costes derivada de la inflación en el primer trimestre de 2022 y que se ha extendido hasta el segundo trimestre del año. El grupo financiero cerró junio con unos gastos de explotación a nivel global de 11.435 millones de euros, un 10,19% más que en el mismo mes de 2021 y un 5% más sin el impacto de los tipos de cambio. La entidad explica en las cuentas presentadas del primer semestre que dicho ascenso se debe al alto repunte de la inflación. "En términos reales, es decir, si no tuviéramos en cuenta el aumento de la inflación media, los costes bajan un 4% en euros constantes", apunta el grupo.

Diferencia por regiones

El banco presenta un mayor impacto en Sudamérica, con un aumento del 16% de los costes muy distorsionado por la elevada inflación media de la región (17%) que se refleja en los convenios salariales y en el negocio de Digital Consumer Bank, con incrementos del 2% por la inflación, además por las inversiones estratégicas. En Norteamérica, los costes suben un 5%, aunque en México lo hacen especialmente por inversiones en digitalización e internalización de empleados. En el conjunto de Europa bajan un 1%. Cabe destacar que el Santander puso en marcha un plan de eficiencia en Europa en los últimos años con el objetivo de ahorrar mil millones al año. En España, el banco ejecutó un ERE a inicios de 2021 que afectó a 3.572 empleados.

BBVA también ha notado la inflación en sus cuentas. Del hecho, el banco tuvo que realizar a inicios de verano un ajuste en los resultados de 324 millones por la hiperinflación en Turquía. A nivel de coste, el grupo los ha elevado un 9,91% en la comparativa interanual, hasta situarlos a cierre de junio en los 5.054 millones de euros. El banco reconoció en sus cuentas el incremento de los gastos de explotación por el "entorno inflacionista en todos los países en los que BBVA tiene presencia". A pesar de los mayores costes, el crecimiento del 15,8% del margen de interés situó la ratio de eficiencia en el 43,9%, con una mejora de 203 puntos básicos con respecto al nivel de diciembre de 2021. España sí registró un descenso de los gastos del 4,8% a nivel interanual, hasta los 1.434 millones, por el ERE que aprobó el banco el año pasado y que afectó a 2.725 empleados.

CaixaBank también ha incrementado los gastos, en un 9,6%, hasta los 3.011 millones. No obstante, el grupo explica en su caso que este incremento se debe a los impactos derivados de la fusión con Bankia, que se ejecutó en el primer trimestre de 2021. Sin los efectos de esta operación (comparables en los resultados proforma), los gastos habría caído un 5,6%. El banco, además, también realizó un ERE tras la fusión que afectó a 6.452 empleados y por el que prevé ahorros cercanos a los mil millones de euros que le ayudarán a compensar los efectos de la inflación.

Bankinter situó los gastos operativos en los 428 millones de euros a cierre de junio, lo que supone un 4,3% más que un año antes. Parte de la subida vino por la vía de la plantilla, cuyos costes crecieron un 4,39%, mientras que los gastos de administración también se elevaron un 3,91%. Irlanda, donde el grupo ha incrementado la oferta de productos, fue la región que más incrementó los gastos, con un 18%, mientras que Evo Banco los rebajó un 3%, después de las inversiones realizadas por el grupo en la entidad digital en los últimos años para relanzarlo tras su adquisición.

Del lado contrario, Sabadell y Unicaja son las entidades que más han rebajado sus costes, ambos por los distintos planes de eficiencia puestos en marcha en los últimos años. El Sabadell, con presencia también en Reino Unido, rebajó los gastos de explotación un 6,7%, hasta los 1.167 millones de euros, fruto tanto de los ajustes en TSB pero especialmente de los realizados en España con dos recortes de plantilla (afectaron a 3.200 empleados) y el cierre de oficinas. El banco prevé unas sinergias totales de 270 millones por ambos ajustes, cuyo efecto se reflejará en su totalidad en 2023.

Unicaja, que rebajó los costes a cierre de junio un 9%, hasta los 390 millones, también aprobó un ERE tras la fusión con Liberbank, que se ejecutará a tres años y afectará a 1.513 trabajadores. El grupo obtendrá sinergias de 97 millones. Además, el banco y también Liberbank, ya tenían en marcha planes de eficiencia para rebajar de forma conjunta la plantilla en casi otros 1.200 trabajadores, con ahorros por otros 90 millones.

Ahorros previstos

La inflación y los tipos de cambio borran parte de las sinergias que el sector tiene previsto conseguir con los planes de eficiencia y EREs anunciados en los últimos años. La banca cotizada de este país esperaba unos ahorros a medio plazo de 2.600 millones de euros tras estos ajustes, aunque de momento les han crecido los gastos en 1.700 millones de euros. Una vez pasados los peores momentos de la pandemia, las entidades entraron en acción anunciando ajustes para mejorar la rentabilidad, tras la caída que preveían por las mayores provisiones realizadas para cubrirse del impacto en la morosidad que dejara la pandemia (que meses después se ha evidenciado que ha seguido a la baja, hasta situarse en el 4,18% en mayo, último mes del que hay datos). En su conjunto, los bancos cotizados (a excepción de Bankinter que no ha realizado ningún ERE) anunciaron ajustes de plantilla que afectaron a 18.650 trabajadores. Un volumen relevante de estos recortes fueron fruto de las dos fusiones que tuvieron lugar el año pasado; la de CaixaBank y Bankia y la de Unicaja y Liberbank. Parte de estos recortes se están ejecutando durante 2022.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Multimillonarios beneficios y 0.3% de impuestos
A Favor
En Contra

Multimillonarios beneficios y 0.3% de impuestos

Puntuación 3
#1
Son accionistas principales de electricas y petroleras
A Favor
En Contra

Son accionistas principales de electricas y petroleras, responsables directos de la inflacion y solo pagan de impuestos un 0.3% de sus multimillonarios beneficios

Puntuación 3
#2
Puro Cuento La banca siempre gana
A Favor
En Contra

Puro Cuento la banca siempre gana y su delincuencia economica organizada siempre impune :rescates sin devolver estafas de preferentes , ilegal suelo hipotecario , tarjetas revolvings, comisiones abusivas y usureras , evasion fiscal , sin atencional publico , solo pagan de impuestos el 0.3% de sus multimillonarios etc .Ningun banquero pisa la carcel en España

Puntuación 1
#3
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #2 y en qué les afecta la inflación a ellos? En que la banda de barraganes y tuercebotas con su culo asentado en la incompetencia en la oficina o en el coche oficial consumen más luz y gasolina??

Si ya no dan ni paraguas vajunos o vajillas!!

Porque casi todo se lo gestiona el cliente, menos los 4 viejales que no tienen interné en la España olvidada y resquemada..

Puntuación 2
#4