Banca y finanzas

CaixaBank gana 1.573 millones, un 17,1% más, sin el 'efecto fusión'

CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 17,1% interanual si no se contabilizan las plusvalías extraordinarias de la fusión con Bankia registradas el pasado año. Si se incluyen, el resultado cae un 62,4% dado que el grupo fusionado ganó 4.181 millones entonces al sumar una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio.

La cifra rebasa en un 19,47% los 1.316,6 millones estimados por el consenso de FatSet y permite situar la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) en el 7,9% sin los atípicos de la fusión, ligeramente por debajo del 8% del pasado año. 

"Estamos muy satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas", apuntó en un comunicado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar.

"Somos plenamente conscientes de que esto es algo especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica, y vamos a seguir estando al lado de nuestros clientes siempre que lo precisen", añadió.

Su defensa de la vocación de servicio del sector la expresó justo el día después de que se haya conocido la letra pequeña del nuevo impuesto con el que Gobierno cargará a la banca para costear medidas sociales frente a la inflación.

La mejora de la cuenta se apoya en la marcha del negocio, un descenso del 5,6% en los gastos recurrentes por las sinergias de la fusión después del plan de reestructuración y una disminución de casi el 17% en las dotaciones para insolvencias, mientras que el margen de intereses aún cae un 3,6% en la cuenta proforma por los tipos negativos hasta mediados del semestre. 

El margen bruto mejora un 1,1% gracias a un aumento del 3,8% en las comisiones netas, aunque los ingresos por dividendos descienden un 13,5% con una aportación de 131 millones (incluye, sobre todo, los abonados por Telefónica y el angoleño BFA). 

Caen los costes y provisiones

El margen de explotación avanzó a su vez un 9,1% después de registrar un descenso del 5,6% en los gastos de administración (los costes laborales bajan un 7,5% tras el ERE) y decrecer un 16,8% las provisiones para insolvencias, que se llevaron 376 millones. 

La entidad mantiene un fondo de 1.257 millones para cualquier contingencia asociada al incierto escenario macroeconómico y una hucha total para insolvencias de 8.126 millones, aún cuando su morosidad se situó en el 3,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008 y que mejora el 3,6% del cierre de 2021.

En términos de actividad, el negocio crediticio aumentó un 3,2% con expansiones del 58% en la nueva producción hipotecaria, del 21% en crédito al consumo y del 57% en empresas donde el saldo vivo financiado a compañías aumento un 5% interanual. Los recursos de clientes avanzaron a su vez un 0,7%

El ratio del capital CET 1 se sitúa en el 12,4%, una vez deducido el impacto del programa de recompra de acciones, que está en fase de ejecución y que puede ascender a un máximo de 1.800 millones de euros.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perfecto
A Favor
En Contra

Cuando devuelven el rescate nº 1 (Banco de Valencia regalo mas 5000 millones y Bankia)?

Puntuación 0
#1