Banca y finanzas

CaixaBank baja el asesoramiento independiente a clientes con patrimonios desde un millón de euros

  • Lanza la unidad 'Independet Advisory' y aspira a lograr 9.000 clientes en dos años
  • Este servicio se encontraba focalizado hasta ahora en grandes fortunas

CaixaBank sube la apuesta por la gestión de grandes patrimonios. La entidad extenderá el servicio de asesoramiento independiente lanzado en 2018 con foco en grandes fortunas a clientes con patrimonios de entre uno y cuatro millones de euros bajo la división de nueva creación Independent Advisory, que arrancará en julio.

La sofisticada prestación la ofrecerán a través de un centenar de banqueros en sus 73 oficinas de banca privada y atenderán a un máximo de 75 clientes por profesional para garantizar la calidad del servicio. Su objetivo es alcanzar los 9.000 clientes en un plazo de dos años, con un patrimonio promedio individual de 1,4 millones de euros -en conjunto sumarían alrededor de 1.260 millones-.

La entidad fue la primera en adentrarse en el asesoramiento financiero independiente tras la llegada en 2018 de la directiva europea Mifid II, que obligó a las entidades que asesoran a clientes a definir su servicio como independiente o no independiente.

El sector lo recibió con cautela, porque la prestación independiente implica el cobro expreso por el asesoramiento en lugar de recibir comisiones por productos contratados y temían que el cliente no lo entendiese. Este servicio debe, además, suministrarse con equipos claramente separados y disponer de una amplia propuesta de productos y servicios con controles sobre la oferta propia para evitar conflictos de intereses. 

Pero CaixaBank abrió camino y surte ambos servicios desde que en 2018 lanzó CaixaBank Wealth, su servicio superior de banca privada, para la oferta independiente. El director de CaixaBank Banca Privada, Víctor Allende, explica que dicha propuesta "ha sido una historia de éxito, permitiendo la captación y consolidación del servicio de asesoramiento independiente para altos patrimonios" y es lo que anima a "ampliarlo al segmento de clientes que cuentan con entre 1 y 4 millones de patrimonio".

Fuentes de la entidad aseguran que, cuando reciben un servicio así, elevan además el patrimonio que ponen en manos de la entidad para que se lo administre o para que les asesore sobre su gestión. La nueva unidad se enmarca además en la estrategia de segmentación con objetivo de afinar en la cobertura de necesidades del cliente que el banco va a reforzar en el marco de su plan estratégico. 

'Independent Advisory'

La nueva unidad forma parte de la banca privada donde, al cierre de 2021, el banco contaba con 114.619 millones de euros en patrimonio gestionado y con un equipo de casi 1.000 profesionales. En su diseño y para coordinar la prestación del servicio de forma transversal en todo el territorio, se ha creado la Dirección Comercial de Asesoramiento Independiente, dirigida por Marta Alonso, que reportará directamente a Allende. 

Alonso afirma que tendrá "la propuesta de valor más completa del mercado", con soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes "en cada etapa de su vida, combinando soluciones en asesoramiento, delegación de gestión y solo ejecución". 

En el portfolio figuran desde fondos de inversión en todo tipo de activos y geografías, a asesoramiento en inversiones ilíquidas alternativas ('Venture capital', 'Buy & Outs', 'Real Estate', 'Private Debt', Tendencias…); productos estructurados, asesoramiento fiscal y en filantropía. Aportará además acceso a la dirección de estrategias de inversión del banco para optimizar su inversión en aspectos de rentabilidad y costes y a la Mesa de Asesoramiento Independiente.

El coste del servicio será del 0,70% sobre el patrimonio gestionado con productos gratuitos como la cuenta corriente donde el cliente tenga el saldo.

En los pocos años transcurridos desde su lanzamiento, Wealth ha alcanzado los 16.870 millones de euros bajo gestión

CaixaBank tiene 24.000 clientes que encajarían por patrimonio bajo la esfera de la nueva unidad, aunque será el cliente quien decida qué tipo de servicio quiere recibir. Muchos de ellos además no serían, en principio, candidatos por su conservador perfil de inversión o por ser personas de mayor edad, con un peso importante en productos de previsión, seguros de ahorro o planes de pensiones. 

A partir de los 4 millones es más factible que entren bajo el paraguas de CaixaBank Wealth -esta unidad tiene 80 gestores que atienden a un máximo de 35 clientes cada uno en una red de sucursales propias-. La propuesta de servicios entre ambas no difiere, a priori, aunque el mayor patrimonio sí puede dar acceso a productos o estructuras diferentes limitadas cuando la cuantía a gestionar e invertir en inferior.

En los pocos años transcurridos desde su lanzamiento, Wealth ha alcanzado los 16.870 millones de euros bajo gestión, con 2.000 clientes con contratos de asesoramiento independiente y creciendo en más de 600 grupos familiares al año.  

La puesta en marcha de esta unidad, que arrancará en julio con unos 20 o 25 gestores e incorporará el resto en septiembre, añade servicios para los altos patrimonios. Recientemente el banco lanzó su propio 'family office' para clientes ultrarricos con más de 50 millones. OpenWealth se crea como filial del grupo, para atender todas las necesidades de este tipo de usuario sobre su patrimonio.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si son inteligentes..
A Favor
En Contra

cogerán su dinero y huirán de estos trileros

Puntuación 25
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Desde que Bankia se convirtió en Caixabank no tengo más que problemas para vender o comprar acciones. Todos son inconvenientes y orientarme a tratar con la sucursal de la cuenta y con un gestor determinado como si la compra o venta no dependiese de la prontitud con que se haga. Estando en otra ciudad no quisieron venderme una acciones como si yo fuese cliente de una sucursal y no de una entidad que debe darme el servicio sea donde sea su ubicación. Me están empezando a cansar y tendré que pensarme el cambiar a otra entidad, aunque no tengo esperanza de que sea muy distinta. En fin, una especie de corralito financiero que no tiene sentido y menos en estos tiempos tan digitales ellos.

Puntuación 25
#2
Xerach
A Favor
En Contra

Yo hace ya muchos años que me pasé de Caixabank a Cajasiete y la verdad, las cooperativas de créditos son otro mundo, para mejor.

Puntuación 12
#3
Criticos
A Favor
En Contra

Cobrar un 0,7% mas IVA del 21% que para un patrimonio minimo ahora admitido para esa banca privada supone mas de 10.000 euros al año. Dudo que en la mayoria de los casos este año pej con la que esta cayendo recuperen esa comision. No es el win win. Aqui solo gana como siempre como en el casino la Banca. Y lo de la cuenta corriente sin comisiones es de chiste. Como los sofas especiales y el cafe de maquina o de melita de la superoficina de grandes patrimonios por los que no tienes que pagar. Esta incluido en esa comision o en otras que ni sabes que te cobran.

Puntuación 14
#4
hay que tener más
A Favor
En Contra

¿Pero que quieres en el nivel más bajo?. Gana más dinero o trae de otras entidades, estarás en "family office" y en vez de café de máquina, te traerán café de India y lo que haga falta. Entonces es cuando podrás empezar a pensar que eres un poco rico, pero sin pretensiones, "ya me entiendes".

Puntuación 8
#5
Deben 24000 millones de euros a contribuyentes y arcas publicas
A Favor
En Contra

Deben 24000 millones de euros a contribuyentes y arcas publicas de sus rescates y fusiones , no devolveran un solo centimo , la delincuencia bancaria ensu maxima expresion , Preferentes , estafas del suelo hipotecario , tarjetas revolvings , evasion fiscal , sin atencion al publico , miles de despidos pese a superar beneficios , etc

Puntuación 11
#6
Panda mangantes y delincuentes
A Favor
En Contra

Panda mangantes y delincuentes

Puntuación 12
#7
V.I.P.
A Favor
En Contra

Si quieren centrarse en sus clientes V.I.P. me parece genial, pero podían mejorar un poco la atención a clientes "normales", que sigue siendo muy mala.

Yo, si tuviera una gran fortuna, desde luego, no me acercaría a este banco.

Puntuación 17
#8
Caixo
A Favor
En Contra

Si tienes ese dineral eres lo suficientemente inteligente para alejarlo de las garras de estos "señores" por ser fino en la expresión.

Puntuación 16
#9
marc9393
A Favor
En Contra

Eso, ahorro 2 o 3 millones en activos, y le doy poderes a la caixa para que me lo manejen ellos, porque ellos piensan en mi bien. No, muchas gracias, ya me manejo el patrimonio yo solito.

Puntuación 12
#10
marc9393
A Favor
En Contra

Eso, ahorro 2 o 3 millones en activos, y le doy poderes a la caixa para que me lo manejen ellos, porque ellos piensan en mi bien. No, muchas gracias, ya me manejo el patrimonio yo solito.

Puntuación 10
#11
Devolvednos la pasta
A Favor
En Contra

Caixabank (= Bankia) debe más de 22.000 millones de euros a todos los contribuyentes, a España.

Puntuación 5
#12