CaixaBank sube la apuesta por la gestión de grandes patrimonios. La entidad extenderá el servicio de asesoramiento independiente lanzado en 2018 con foco en grandes fortunas a clientes con patrimonios de entre uno y cuatro millones de euros bajo la división de nueva creación Independent Advisory, que arrancará en julio.
La sofisticada prestación la ofrecerán a través de un centenar de banqueros en sus 73 oficinas de banca privada y atenderán a un máximo de 75 clientes por profesional para garantizar la calidad del servicio. Su objetivo es alcanzar los 9.000 clientes en un plazo de dos años, con un patrimonio promedio individual de 1,4 millones de euros -en conjunto sumarían alrededor de 1.260 millones-.
La entidad fue la primera en adentrarse en el asesoramiento financiero independiente tras la llegada en 2018 de la directiva europea Mifid II, que obligó a las entidades que asesoran a clientes a definir su servicio como independiente o no independiente.
El sector lo recibió con cautela, porque la prestación independiente implica el cobro expreso por el asesoramiento en lugar de recibir comisiones por productos contratados y temían que el cliente no lo entendiese. Este servicio debe, además, suministrarse con equipos claramente separados y disponer de una amplia propuesta de productos y servicios con controles sobre la oferta propia para evitar conflictos de intereses.
Pero CaixaBank abrió camino y surte ambos servicios desde que en 2018 lanzó CaixaBank Wealth, su servicio superior de banca privada, para la oferta independiente. El director de CaixaBank Banca Privada, Víctor Allende, explica que dicha propuesta "ha sido una historia de éxito, permitiendo la captación y consolidación del servicio de asesoramiento independiente para altos patrimonios" y es lo que anima a "ampliarlo al segmento de clientes que cuentan con entre 1 y 4 millones de patrimonio".
Fuentes de la entidad aseguran que, cuando reciben un servicio así, elevan además el patrimonio que ponen en manos de la entidad para que se lo administre o para que les asesore sobre su gestión. La nueva unidad se enmarca además en la estrategia de segmentación con objetivo de afinar en la cobertura de necesidades del cliente que el banco va a reforzar en el marco de su plan estratégico.
'Independent Advisory'
La nueva unidad forma parte de la banca privada donde, al cierre de 2021, el banco contaba con 114.619 millones de euros en patrimonio gestionado y con un equipo de casi 1.000 profesionales. En su diseño y para coordinar la prestación del servicio de forma transversal en todo el territorio, se ha creado la Dirección Comercial de Asesoramiento Independiente, dirigida por Marta Alonso, que reportará directamente a Allende.
Alonso afirma que tendrá "la propuesta de valor más completa del mercado", con soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes "en cada etapa de su vida, combinando soluciones en asesoramiento, delegación de gestión y solo ejecución".
En el portfolio figuran desde fondos de inversión en todo tipo de activos y geografías, a asesoramiento en inversiones ilíquidas alternativas ('Venture capital', 'Buy & Outs', 'Real Estate', 'Private Debt', Tendencias…); productos estructurados, asesoramiento fiscal y en filantropía. Aportará además acceso a la dirección de estrategias de inversión del banco para optimizar su inversión en aspectos de rentabilidad y costes y a la Mesa de Asesoramiento Independiente.
El coste del servicio será del 0,70% sobre el patrimonio gestionado con productos gratuitos como la cuenta corriente donde el cliente tenga el saldo.
En los pocos años transcurridos desde su lanzamiento, Wealth ha alcanzado los 16.870 millones de euros bajo gestión
CaixaBank tiene 24.000 clientes que encajarían por patrimonio bajo la esfera de la nueva unidad, aunque será el cliente quien decida qué tipo de servicio quiere recibir. Muchos de ellos además no serían, en principio, candidatos por su conservador perfil de inversión o por ser personas de mayor edad, con un peso importante en productos de previsión, seguros de ahorro o planes de pensiones.
A partir de los 4 millones es más factible que entren bajo el paraguas de CaixaBank Wealth -esta unidad tiene 80 gestores que atienden a un máximo de 35 clientes cada uno en una red de sucursales propias-. La propuesta de servicios entre ambas no difiere, a priori, aunque el mayor patrimonio sí puede dar acceso a productos o estructuras diferentes limitadas cuando la cuantía a gestionar e invertir en inferior.
En los pocos años transcurridos desde su lanzamiento, Wealth ha alcanzado los 16.870 millones de euros bajo gestión, con 2.000 clientes con contratos de asesoramiento independiente y creciendo en más de 600 grupos familiares al año.
La puesta en marcha de esta unidad, que arrancará en julio con unos 20 o 25 gestores e incorporará el resto en septiembre, añade servicios para los altos patrimonios. Recientemente el banco lanzó su propio 'family office' para clientes ultrarricos con más de 50 millones. OpenWealth se crea como filial del grupo, para atender todas las necesidades de este tipo de usuario sobre su patrimonio.
Relacionados
- CaixaBank aviva la guerra frente a las fintech en pago aplazado con iZZinow
- El nuevo plan de CaixaBank dará alas a las inversiones de Criteria
- CaixaBank prevé una rentabilidad del 12% en 2024 y generar 9.000 millones de capital
- CaixaBank gana un 21,9% más, provisiona 214 millones por Rusia y descarta fusiones