Banca y finanzas

Los expertos pronostican el fin de la venta de hipotecas a tipo fijo a partir de este verano

  • Prevén que la banca las retire del escaparate a favor de las variables...
  • ...que seguirán abaratando el diferencial sobre euribor hasta el 0,35%
El alza del euribor mueve la oferta hipotecaria hacia el tipo variable.

La guerra hipotecaria cambia la estrategia con el avance del euribor, que anticipa la subida de los tipos de interés. Las principales entidades del país prevén que el principal indicador de referencia hipotecaria roce el 2% a cierre de este año, mientras que otras compañías dedicadas al negocio financiero como Agencia Negociadora prevé que llegue al 1,5%. Esta subida vira la marcha de las entidades en la comercialización de hipotecas hacia el tipo variable, más rentable con el avance del índice. Después de un lustro donde los créditos a fijo han vivido su época dorada con tipos de hasta el 1% y siendo las preferidas de los consumidores a la hora de contratarlas (el 68% de las nuevas hipotecas que se cerraron en diciembre fueron a fijo), el mercado se da la vuelta y los expertos ya ven el fin de la comercialización de estos préstamos.

Agencia Negociadora, fintech del Grupo Reacciona dedicada a la intermediación hipotecaria, ha publicado este miércoles las perspectivas hipotecarias para el segundo semestre del año y prevé que la banca deje de comercializas los préstamos inmobiliario a fijo en este ejercicio. El primer paso pasará por eliminarlas del escaparate, después y aunque sigan en catálogo, dejarán de comercializarse en oficinas en una apuesta por las variables.

"En los próximos seis meses asistiremos a un paulatino descenso en la suscripción de hipotecas a tipos fijo a medida que incrementen su precio, que Agencia Negociadora prevé que llegue al 5%, tipo a partir del cual dejarán de ser competitivas, por lo que irán perdiendo fuelle en favor de las mixtas y las variables. Y no sólo por su precio, sino también porque cuanto más cerca de su techo esté el euribor mayor será la expectativa de bajadas futuras de las cuotas a tipo variable", asegura la compañía.

La empresa señala que ha podido constatar que algunas entidades han tomado ya la decisión de retirar de su oferta la hipoteca fija. "También influye el hecho de que para los bancos se ha incrementado mucho el coste de los instrumentos de cobertura para las hipotecas a tipo fijo", añade.

Sin embargo, a pesar de que la nueva política monetaria haga menos atractivos estos préstamos, Agencia Negociadora asegura que el mercado hipotecario será muy competitivo, pero en el plano de las variables, donde se podrán encontrar ofertas con diferencial sobre euribor del entorno del 0,35%. Cabe destacar que el diferencial medio que se comercializa en la actualidad está en el entorno del 0,80%.

De momento, las entidades consultadas por este diario señalan que ven difícil una retirada del escaparate de las hipotecas a fijo ya que aún suponen el 75% de la nueva contratación. No obstante, hay otras compañías como el intermediador hipotecario Gibobs que apuntan al mismo escenario, el fin de las hipotecas a fijo. "Entidades con las que colaboramos nos han trasladado que, en el mes de julio, sus hipotecas ofertadas a tipo fijo volverán a encarecerse e incluso no ofrecerán este producto a sus potenciales clientes", aseveran. Gibobs destaca que los bancos, desde hace un par de meses, están lanzando ofertas competitivas en las hipotecas variables y mixtas, lo que se mantendrá durante los próximos.

Dificultad para acceder al crédito

Agencia Negociadora también prevé que se incremente la dificultad para acceder a la financiación ya que la subida de tipos aleja la posibilidad del deudor de mantenerse dentro de la ratio de endeudamiento (ingresos sobre cuota) del 35%, que es el que las entidades definen para autorizar las operaciones hipotecarias. Sin embargo, la empresa matiza que solo habrá un cierre brusco del "grifo crediticio" en caso de un repunte violento de la morosidad derivada del impacto de la inflación en las economías familiares.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisa
A Favor
En Contra

Un articulo mas sin fundamento.

Puntuación 4
#1
sebas
A Favor
En Contra

Corre Paco, corre a comprar mas pisos que mañan no podrás porque no te darán hipoteca a tipo fijo!!

Puntuación 12
#2