Banca y finanzas

Francisco González, expresidente del BBVA, niega cualquier irregularidad en el caso Villarejo

  • Señala que algún directivo del banco podría estar implicado, pero que lo desconoce
  • El expresidente de BBVA ha entrado a la Audiencia Nacional a las 9:38 horas
  • Javier Ayuso, exdirector de comunicación del banco, también declara hoy

El expresidente de BBVA Francisco González ha mantenido su posición tras declarar ante el juez durante más de dos horas, negando cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones del excomisario Villarejo que derivaron en escuchas ilegales a políticos y empresarios.

"Puedo decir que los directivos de BBVA siempre trabajaron de manera íntegra y ejemplar, lo quiero dejar claro", ha indicado el expresidente de la entidad a su salida de la Audiencia Nacional. Eso sí, ha matizado que directivos a título individual podrían haber cometido algún tipo de delito, del que él no tiene conocimiento en estos momentos.

González ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional sobre las 9:38 horas de la mañana donde ha prestado declaración después de que el pasado jueves el juez le imputase por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos en el marco del 'Caso Villarejo'. "No es el momento de hablar", ha dicho a su llegada a los tribunales. También ha acudido a declarar esta mañana, antes que González, el exdirector de comunicación del banco, Javier Ayuso, aunque éste como testigo.

Tras su salida, casi cuatro horas después, ha querido hacer una breve intervención, pero no ha dado detalles sobre la declaración, ya que la pieza está bajo secreto de sumario. En su mensaje ha remarcado que una vez culmine todo el proceso quedará claro que ni el banco ni sus máximos responsables actuaron bajo los parámetros legales. Esto es lo que habría venido a explicar en las algo más de dos horas de comparecencia ante el juez y la Fiscalía.  Según él, ha respondido "con toda transparencia y claridad" a las preguntas de ambas instituciones.

La breve declaración del expresidente de la segunda entidad del país, es un paso que va en línea con su disposición a colaborar con la Justicia que ha mostrado en dos comunicados distintos desde el pasado verano. Tanto en julio como la semana pasada, cuando se conoció que su imputación estaba más cerca después de que la solicitara la Fiscalía Anticorrupción, González señaló en sendos comunicados su disposición a hablar ante la Justicia. Cabe recordar que la pieza número 9 del 'caso Tándem' aún está bajo secreto de sumario y, por lo tanto, el exdirectivo, desconoce de qué se le acusa y cuáles son las pruebas concretas que hay contra su persona. Por tanto, cualquier declaración podría volverse en su contra. 

El magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, ya aseguró el pasado mes de julio, en el auto de imputación al banco, que sospechaba que la cúpula de BBVA "consintió" la contratación de Villarejo para realizar presuntos labores de espionaje porque le beneficiaba personal y empresarialmente. 

La imputación de González ha llegado cuatro meses más tarde que las primeras en el caso. El magistrado imputó en julio a ocho directivos y exdirectivos de la entidad por el 'caso Villarejo', también por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. Así, fueron investigados y citados a declarar, entre otros, el exconsejero delegado, Ángel Cano; el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, o el exjefe del área de Inmobiliario, Antonio Béjar. 

Precisamente, Béjar, es el único de los imputados que ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia. De hecho, fuentes jurídicas apuntan a que la investigación a González podría haber llegado tras las distintas comparecencias que ha realizado Béjar ante el juez. El exjefe de inmobiliario del banco fue cesado de la presidencia de Distrito Castellana Norte (DCN) este verano tras conocerse su disposición a hablar, y poco después, y ante la posibilidad de que se reincorporara a BBVA, el banco le cesó

Más comparecencias

A lo largo de esta semana el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tomará declaración a varias personas además de a González y Javier Ayuso, el que fue director de comunicación del grupo financiero, aunque lo hará en calidad de testigo.

Este martes acudirán otros dos imputados en la trama de espionaje ante el juez; Juan Asúa, asesor principal del presidente de BBVA, Carlos Torres, y Eduardo Arbizu, exjefe de los servicios jurídicos del banco y destituido este verano. Al día siguiente, es decir, el 20 de noviembre, declarará BBVA, imputado como persona jurídica, a través del representante legal del banco Adolfo Fraguas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.