Empresas y finanzas

Semana clave para el 'caso Villarejo': el expresidente de BBVA, Francisco González, será el primero en comparecer hoy ante la Justicia

En la imagen, el expresidente de BBVA, Francisco González. Foto: Reuters.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tomará declaración a partir de este lunes a varios imputados y un testigo de la trama. El expresidente de BBVA, Francisco González, será el primero en comparecer ante la Justicia hoy, tras conocerse su imputación en el caso por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos el pasado jueves. También declarará el que fue director de comunicación del grupo financiero, Javier Ayuso, aunque lo hará en calidad de testigo.

Este martes acudirán otros dos imputados en la trama de espionaje ante el juez; Juan Asúa, asesor principal del presidente de BBVA, Carlos Torres, y Eduardo Arbizu, exjefe de los servicios jurídicos del banco y destituido este verano. Al día siguiente, es decir, el 20 de noviembre, declarará BBVA, imputado como persona jurídica, a través del representante legal del banco Adolfo Fraguas.

La comparecencia de la entidad, investigada por cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, se ha retrasado en dos ocasiones por motivos de agenda del juez. El banco estuvo citado inicialmente el 24 de septiembre y después, el 10 de octubre. Precisamente, Antonio Béjar, único imputado que colaborar con la Justicia, acudió a declarar el día previo, el 9 de octubre.

Francisco González ha mostrados en dos comunicados, uno emitido en julio y otro la semana pasada, su disposición a colaborar. El expresidente destacó que fue él quien inició una investigación en el banco en mayo de 2018 tras conocer por la prensa que BBVA había contratado los servicios del excomisario José Manuel Villarejo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.