Empresas y finanzas

Francisco González asegura que se enteró por la prensa que desde el BBVA se contrató a Villarejo

  • Apunta a que los hechos delictivos corresponden a acciones individuales
El expresidente de BBVA, Francisco González.

El expresidente de BBVA, Francisco González (FG), ha asegurado hoy a través de un comunicado de que se enteró por la prensa de que el banco contrató al excomisario de policía José Manuel Villarejo. FG ha roto su silencio justo un día después de que el juez Manuel García Castellón imputa a BBVA como entidad jurídica por cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por el escándalo de espionaje.

El banquero asegura que durante su presidencia en en el banco, se ha trabajado "bajo unos estrictos estándares de conducta" y se ha "actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad". FG señala que, en mayo de 2018, "nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo" por parte del banco, impulsó una investigación interna en la entidad para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido. Posteriormente esa investigación interna fue ampliada, en enero de 2019, por la actual Presidencia, encargándose un forensic, realizado por terceros independientes.

FG recuerda que el banco ha venido colaborando desde el primer momento con la investigación judicial y ha aportado toda la documentación en su poder, incluidos los resultados del profundo y exhaustivo estudio forensic, tal y como ha manifestado públicamente la entidad. El expresidente defiende que BBVA es una gran institución, con más de 125.000 excelentes profesionales en España y a nivel internacional, millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social muy relevante. Según González, es importante afrontar la investigación abierta con total transparencia y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto. FG señala así a que la contratación del expolicía y los posibles hechos ilícitos que se desprendan de la misma corresponde a una actuación individual.

Según el banquero, desde que se abrió la pieza de BBVA, ha estado "máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir". González mostró su confianza en los órganos de gobierno y sus profesionales, y también en la justicia.

Sale el jefe del área jurídica

BBVA prescinde de Eduardo Arbizu, actual responsable de Regulación y Control Interno de la entidad y el que fue director jurídico del banco desde 2002 a diciembre de 2018. Arbizu siempre ha sido un directivo de máxima confianza del expresidente de la entidad, Francisco González. El relevo del directivo, que se desliga del grupo por completo, llega en pleno caso de espionaje y sin mayor explicación por parte del banco que la de su sucesora Ana Fernández Manrique, actual directora de riesgos no financieros. Arbizu se limitó a expresar en un comunicado su agradecimiento por haber formado parte de la entidad durante dos décadas. Tanto las grabaciones que el excomisario Villarejo realizó de los trabajos que hizo para el banco como los papeles del expolicía revelaron que el equipo jurídico de la entidad estaban al tanto de la contratación del exinspector. De hecho, Villarejo mantuvo en 2009 una reunión con miembros de este área en la que se le encargó el presunto espionaje al constructor Fernando Martín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Luis
A Favor
En Contra

Este es del PP, pero tb se entera por la prensa (como hacía Felipe González). Ambos debían estar en la misma celda...

Puntuación 8
#1
Mafioso
A Favor
En Contra

Jajajajaja. Sí hombre y también del incendio del edificio Windsor. Qué la justicia no ejerza como tal, no quiere decir que seamos tontos.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja HULIO espera, espera que me lo veo venir, "eso lo llevaba mi marido"

Puntuación 7
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Estos personajes sobrepoderosos, toman al resto de la humanidad por verdaderos gilis. España gran pais de mafiosos, corruptos y ladrones. La estan destrozando.

Puntuación 9
#4
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

este diario corrupto y neoliberal ni siquiera comenta que el ibex baja 2.5 puntos, que los bancos se hunden y que se le acabó el chollo a la gentuza que nos roba y asesina todos los días. jua, jua, jua. ni siquiera lo dice, y el ibex y los bancos que tanto gustan a este diario están hundidos definitivamente, jua, jua, jua.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

2. este diario corrupto y neoliberal ni siquiera comenta que el ibex baja 2.5 puntos, que los bancos se hunden y que se le acabó el chollo a la gentuza que nos roba y asesina todos los días. jua, jua, jua. ni siquiera lo dice, y el ibex y los bancos que tanto gustan a este diario están hundidos definitivamente, jua, jua, jua.

Puntuación 1
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si hombre, si.

Teniendo en cuenta que en BBVA no se movía una pestaña sin que FG se enterara, estoy convencido que se "enteró por la prensa".

Como diría SHREK . . . ¡Y yo voy y me lo creo!.

Pura fábula.

Puntuación 3
#7
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

¿Y por qué plots sería punible contratar a un comisario de policía, no un comisario político, para que averigüe cosas, para que haga de detective privado?

Si se denunciasen los métodos, valdría, pero tal y como se presenta esto, es añadir motivos a lo que decía la Mandrágora: Pérez, Sabina, Krahe: 'No tengo elogios suficientes para la cámara de gas, que para grandes contingentes ha demostrado ser el as'. Auch die verwandten, AlleS Schweine!

Puntuación 0
#8
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Como dijo Urdangarín cuando le llevaron a juicio: 'Ha sido el otro, yo no quería'

Puntuación 1
#9
Sociatas no vais a ocultar la basura de vuestro partido
A Favor
En Contra

Si quieren una prueba más de que esto es un montaje del PSOE y del banco propietario del país y orgulloso de ser feminista, no hace falta más que leer los comentarios.

El partido político amigo de Bildu extorsiona a un banco para poner a un amigo leal al partido. El banco se defiende y de repente, misteriosamente, el malo pasa a ser BBVA y no el PSOE.

Y todos los lerdos sociatas entrando al trapo y tapando la extorsión de su partido. Y el banco feminista propietario del diario más fiel al PSOE tan contento de que no se hable de sus malos resultados y de su regalo de un banco a costa de sus accionistas.

Puntuación -1
#10