Empresas y finanzas

El director del servicio jurídico de BBVA España declarará por el banco en el 'caso Villarejo'

El director del servicio jurídico de BBVA España, Adolfo Fraguas Bachiller, ha sido elegido para sentarse en el banquillo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el próximo jueves, 10 de octubre, en representación del banco para testificar por el 'Caso Villarejo'.

Fraguas es el máximo responsable del departamento jurídico de la entidad desde hace cuatro años y cinco meses, mientras que ahora deberá declarar por la entidad, que ha sido convocada en calidad de persona jurídica investigada por los contratos con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

BBVA ha elegido a Fraguas para defenderse ante el juez Manuel García Castellón dada su experiencia y conocimiento de la causa, según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado a 'Europa Press' en fuentes jurídicas. Por su parte, fuentes del banco han rechazado hacer algún comentario al respecto.

El banco está investigado en la novena pieza separada de la macro causa 'Tándem' por los contratos que durante 13 años y por importe superior a los 10 millones de euros habría suscrito con las empresas de Villarejo para tareas diversas.

En concreto, BBVA está investigado por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por unos encargos que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuestas extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

'Forensic'

Al margen de este proceso judicial, BBVA encargó la realización de un informe 'forensic' a Uría Menéndez, PwC y Garrigues para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con Villarejo.

Tras ocho meses de investigación, BBVA informó a mediados del pasado mes de agosto que había finalizado las líneas principales del 'forensic', si bien dijo que no estaba autorizado a difundir públicamente la información obtenida que ha entregado al juez Manuel García Castellón.

La relevancia de este asunto es tal que el banco incluso ha abierto un apartado incorporado en su web corporativa bajo el título 'Caso Cenyt', donde mantiene informados a sus grupos de interés sobre los pasos que va dando para esclarecer los hechos, aunque de forma limitada debido a que el procedimiento está bajo secreto de sumario.

De hecho, durante la última presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoció el efecto negativo que este 'lío judicial' está teniendo sobre la reputación, aunque negó consecuencias directas sobre el negocio. "Sobre el negocio directo no ha habido ningún impacto, sobre la imagen del banco sí, evidentemente lo hay", remarcó el banquero turco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Paganinis del comisario
A Favor
En Contra

Quienes encargaban los trabajitos y pagaban al comisario ,, gratis de su cuenta , no espiaba a nadie

Puntuación 0
#1