Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Divisas

La caída que está experimentando la lira frente a sus principales cruces este año ha llevado a las autoridades del país a intervenir directamente en el mercado, por primera vez desde el año 2014, al hacer uso de su reserva de divisas extranjeras para manipular el tipo de cambio y dar un impulso a la moneda, que ayer alcanzó una caída de más del 40% en lo que va de año frente al euro.

I Foto de ESG elEconomista

En la primera mesa de debate del I Foro ESG de elEconomista los representantes de algunas de las compañías más destacadas de la bolsa española han explicado hasta qué punto facilita la financiación llevar a cabo una emisión que cumple con los criterios ESG.

Foro de elEconomista 'Inversión ESG y financiación sostenible'

Pablo de Ramón-Laca, director general de Tesoro, puso el broche al primer Foro de elEconomista sobre 'Inversión ESG y financiación sostenible', y lo hizo destacando la importancia de la sostenibilidad y los retos que tiene España, los reguladores, y los distintos agentes del mercado, de adaptarse a "la demanda de la sociedad en su conjunto para que el sector financiero apoye nuestros objetivos sostenibles".

Materias primas

El susto que pegó Ómicron el viernes se llevó por delante un 11,5% del precio del barril europeo, que pasó, casi de sopetón, de los 82,2 a los 72,7 dólares en una sola jornada.

La semana que viene, todo apunta a que la atención de los inversores va a estar centrada casi por completo en la evolución de los contagios de la nueva cepa de Covid, y de cualquier información nueva que vaya conociéndose sobre esta variante. De un plumazo parece que el miedo a la inflación vuelve a situarse en un segundo plano en la lista de preocupaciones de los inversores, al menos hasta que se confirme, o se desmienta, el peligro que supone la última mutación del virus. Esto, sin embargo, no quiere decir que el peligro de la inflación no siga ahí; de hecho, continúa siendo la mayor preocupación para los gestores, según la última encuesta de Bank of America, que, eso sí, se realizó antes del hallazgo de la nueva variante del virus.

Bolsa y Mercados

Cuando los inversores intentaban terminar el año pasando de puntillas sobre la incertidumbre de si la inflación es más estructural o pasajera y qué postura adoptarán los bancos centrales para salir airosos de este debate, la nueva variante del Covid 19, detectada en Sudáfrica y que ya ha hecho acto de presencia en Bélgica e Israel, ha alejado esos fantasmas macroeconómicos y ha devuelto a los inversores a la realidad de la pandemia, que aún persiste y dispone de una fuerte capacidad para golpear a los mercados, como se vivió este viernes, en que las bolsas europeas han vivido su peor jornada del año.

Cómo invertir en el metaverso

Hace veinte años la burbuja de las puntocom estalló, pero fue una crisis bursátil que no impidió que los inversores consiguiesen gigantescos beneficios si invirtieron en las compañías adecuadas.

El rally alcista que está experimentando el precio del petróleo desde el peor momento de la pandemia de Covid, en 2020, está empezando a mostrar síntomas de debilidad. Desde que el barril europeo ha tocado los 86,4 dólares el pasado 26 de octubre, un máximo que no visitaba desde 2014, su cotización ha corregido un 4,8%, y ha vuelto a perder los 80 dólares recientemente.