Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

La Consejería de Empleo e Industria acaba de resolver, a través del Ecyl, la convocatoria de ayudas destinadas a promover iniciativas emprendedoras y de autoempleo de parados y autónomos. La medida, con un desembolso de 3,1 millones, beneficiará a 556 personas.

PSOE y Podemos avivaron la polémica sobre la reforma pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la semana pasada. La propuesta de ambos partidos de limitar las competencias de esta institución cuando sus miembros están en funciones (como ahora ocurre), hasta el punto de que no puedan hacer ningún nombramiento, sentó muy mal en el ámbito jurídico español, e incluso en instancias europeas. Comentan fuentes comunitarias que, “por segunda vez desde el final del verano”, Bruselas planea reclamar información al equipo del ministro Juan Carlos Campo sobre los cambios que se preparan para el CGPJ. Los expertos consultados explican que ahora no se pueden esperar amonestaciones, o imposición de directrices, ya que la UE no se pronuncia sobre reformas que no están todavía aprobadas. Con todo, “resulta significativo el interés por seguir tan de cerca el proceso que muestran las autoridades comunitarias”, comentan esas mismas fuentes. Añaden que “es obvio que en Bruselas preocupa el hecho de que no está habiendo ningún tipo de mano tendida a la oposición en un tema tan delicado y quieren hacer notar que no se olvidan de este asunto al Ministerio y al Gobierno”. En 2021, cuando previsiblemente la reforma esté activada, “nos arriesgamos a recibir advertencias mucho más serias si el proceso sigue así”, apuntan desde las instituciones europeas.

Bruselas endurece el tono ante Polonia y Hungría y les plantea un ultimátum para que levanten sus vetos a las ayudas anti-Covid europeas esta semana.

La rentabilidad del bono español está ya en vías de batir los mínimos que registró en agosto (cuando se situó en el 0,031%) y todo apunta a que su cupón quedará en el 0%. Si no lo ha hecho todavía, es porque el mercado está a la espera de los nuevos estímulos que el BCE anunciará pasado mañana.

La Generalitat catalana celebra su primera reunión en tres años con su homóloga valenciana. No es casual que el president Aragonès busque ahora el acercamiento.

Los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus en el mundo del trabajo son incontables. Desde el impulso de nuevas tendencias, como puede ser el trabajo en remoto; al auge de nuevos puestos de trabajo, vinculados sobre todo con la transformación digital y el comercio electrónico; la incertidumbre sobre algunas profesiones cuyo futuro no se ve nada claro... Pero también afecta a otros aspectos laborales, como pueden ser los procesos de selección a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

Empresas

elEconomista arranca su tradicional encuesta sobre el desempeño de los principales empresarios del país a lo largo del año. Valora, sector por sector, a los grandes directivos que en su opinión hayan mostrado una mejor trayectoria durante el 2020. ¡Participa! .

El sistema fiscal español presenta un repertorio llamativamente amplio de deducciones y exenciones tributarias. Sólo en el año próximo se estima que por esta vía se dejarán de recaudar (entre impuestos directos e indirectos) 77.000 millones, el equivalente al 50% de las ayudas europeas que están destinadas a nuestro país del fondo Next Generation EU.

SECTORES ESTRATÉGICOS

El objetivo es erigirse en interlocutor válido frente a la administración en este momento crítico en el que es necesario un apoyo decidido a un sector cultural gravemente afectado, del que dependen, directamente, 15.200 profesionales en Aragón.

La incertidumbre sobre en el año próximo es aún grande, pero conviene que los inversores en bolsa tomen posiciones ante el inicio de un cambio de ciclo en la segunda mitad de 2021 que los analistas anticipan desde octubre.