Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE prepara otro estímulo de medio billón y un nuevo TLTRO

  • Se esperan más compras de deuda y refinanciación a la banca
  • El BCE actualizará su cuadro macro por última vez este año
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Madrid

El jueves se confirmará lo que los analistas llevan meses esperando: una nueva ampliación del paquete de ayudas del Banco Central Europeo, con medio billón de euros más para comprar deuda con el programa 'PEPP' en 2021 además de otra ronda de refinanciación para la banca

La semana que viene el evento más importante para los mercados que hay marcado en el calendario es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el último encuentro del año de la institución, en el que se espera que el organismo anuncie un nuevo aumento de las compras de deuda.

Las expectativas de los 33 analistas encuestados por Bloomberg entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre apuntan a que la institución que preside Christine Lagarde anunciará un aumento de las compras de bonos de medio billón de euros, llevando el monto total del Programa de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), hasta los 1,85 billones de euros, desde que se lanzó en el segundo trimestre de este año.

No será una gran sorpresa, ya que el consenso de mercado lleva meses esperando este movimiento por parte de la institución, que ya ha anticipado la medida en varias ocasiones, con la propia Lagarde reconociendo en la última reunión del organismo que están preparando nuevos estímulos para esta reunión de final de año.

Así, parece que el riesgo para los mercados en esta ocasión es de decepción, si el BCE termina no cumpliendo con las expectativas que ha creado en los últimos meses. Por tanto, esta semana es importante estar atentos a lo que se anuncie en la reunión.

Nuevas TLTRO

El aumento de las compras no será la única decisión que tome el BCE este jueves: también se espera que alargue el programa 6 meses más, hasta el cierre del próximo año, y que presente una nueva ronda de operaciones de refinanciación para la banca, las llamadas TLTRO.

El 94% de los encuestados espera que se lancen estas nuevas operaciones durante seis meses más de lo establecido hasta ahora, por lo que habrá liquidez con muy buenas condiciones para los bancos al menos hasta el cierre de 2021 (las TLTRO actuales pueden llegar a remunerar con hasta un 1% de interés a los bancos que acudan a estas subastas, siempre y cuando canalicen esta liquidez a la economía real a través de préstamos). Los encuestados esperan cuatro nuevas rondas que se llevarán a cabo cada trimestre, y que contarán con vencimientos más largos de los que hay en este momento.

Además de presentar nuevas medidas, el BCE actualizará el jueves su cuadro de previsiones macroeconómicas, con un 77% de los encuestados esperando que la entidad mejore sus estimaciones de crecimiento económico de la zona euro para 2020, desde el -8% de PIB que esperan en este momento. Sin embargo, también creen que el organismo recortará su estimación para 2021 y que la mantendrá sin cambios para el año próximo. En cuanto al IPC, creen que el organismo recortará su expectativa para 2021, del 1,0% actualmente, y que no hará cambios para 2020 ni 2022.

Dos días antes de la reunión, el martes, se conocerá el dato final de PIB de la zona euro durante el tercer trimestre de 2020, para el que se espera unas caída trimestral del 4,4% frente al mismo periodo de 2019.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

¿para los mismos? Es que, a los empresarios anteriores se les ha dado dinero para que sigan ganando lo mismo. A los trabajadores anteriores se les ha dado dinero como si estuviesen trabajando. Y a los parados anteriores se les sigue sin dar nada, pero ahora no se les permite trabajar ni montar empresas porque no se necesitan, los actuales ya ganan dinero sin hacer nada, pero ellos no tienen derecho. VIVA ETA, mejor un tiro en la nuca, que cien muertos por hambre.

Puntuación 1
#1
Chipi
A Favor
En Contra

Politica de tierra quemada. Que el siguiente arree.

Puntuación 22
#2
KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Por esto subieron Santander, BBVA..?

Viva la información privilegiada y la manipulación!

Puntuación 15
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

eso debe significar que la banca esta peor de lo que pensamos......

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
BRAINATTION
A Favor
En Contra

BCE = protección chiringuitos bancarios . no se ha visto ninguna medida que vaya a la población europea todo va a los bancos y sus negocios . Increíble y quién va a pagar toda esa deuda? Ellos? No señores. Nosotros vía impuestos. El BCE crea dinero de la nada , no existe patrón oro sino deuda , por mucho que nos quieran vender la moto.

Puntuación 15
#5
A
A Favor
En Contra

Sin tiros en la nuca no hay economía, a esta al resto. Medio billón a delincuentes armados y teniendo la ley sólo para si alguno se niega a morirse de hambre o accidente no mancharse las manos de sangre y meterle a la carcel.

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Que me den a mí los billetes y no a los bancos. Por qué a ellos y a mí no?

Elicoptero de billetes como dijo alguien hace tiempo.

Los bancos ,del dinero ficticio te cobran intereses. La única solución a esta crisis financiera es dejar fuera de juego a los vividores de los intereses.

Está bien cobrar ciertos intereses pero no es ético cobrarlo a los márgenes actuales.

Dinero gratis a todos como en EEUU no solo a las entidades financieras.

Pero esto q es?

Tú si, tú no?

Eso es socialismo billetario , o no?

No somos liberales?

Puntuación 2
#7
juan
A Favor
En Contra

El unico estimulo que funcionara es que no esta dispuesto a asumir nadie.

Mas etica y mas verguenza.

Que los actuales gestores dimitan y devuelvan sus sueldos. Y se elijan nuevos gestores mas eticos ( cosa dificil, porque hoy en dia no sabe nadie que es eso de la etica y moral). A ver pregunto. ¿Hace alguien algun trato o negocio con alguien que a ciencia cierta sabe que le va a robar y estafar?

Pues en esa situacion estamos.

Estamos bien jodidos.

Puntuación 4
#8