Economía

La pandemia moderniza el proceso de selección de nuevos empleados

  • Los reclutadores apuestan por las entrevistas a distancia y la promoción interna
Foto: iStock

Los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus en el mundo del trabajo son incontables. Desde el impulso de nuevas tendencias, como puede ser el trabajo en remoto; al auge de nuevos puestos de trabajo, vinculados sobre todo con la transformación digital y el comercio electrónico; la incertidumbre sobre algunas profesiones cuyo futuro no se ve nada claro... Pero también afecta a otros aspectos laborales, como pueden ser los procesos de selección a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

Para tratar de conocer más en profundidad este aspecto, desde la red social profesional LinkedIn han elaborado la guía El futuro de la selección de personal: cómo la pandemia de Covid-19 está transformando la selección de personal. Este documento aborda el futuro de reclutamiento a partir de encuestas a miles de profesionales del sector, datos recogidos por su plataforma, y entrevistas personales con responsables de selección de todo el mundo, incluyendo a algunos de España.

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que la selección de personal de forma remota no es una moda, sino que ha llegado para quedarse. Algunas empresas ya tenían cierta práctica con este tipo de procesos de selección, ya fuese con entrevistas en vídeo o evaluaciones a distancia. Pero si algo ha provocado la pandemia y el confinamiento decretado para tratar de frenar su contagio es que ha obligado a las empresas a crear un proceso de selección en remoto por primera vez.

"Y ahora las compañías se están beneficiando del ahorro de tiempo y costes que implica esta práctica", reconocen desde LinkedIn. "Del mismo modo que acabará implantándose un modelo híbrido que combine el teletrabajo y el trabajo presencial, también lo harán los procesos de selección mixtos con elementos tanto virtuales como presenciales", profundizan desde la plataforma.

La reto está en ser capaz de dar un toque humano a los procesos y sistemas remotos

Por supuesto, las compañías deben llevar a cabo algunos ajustes que les permitan sacar el máximo partido a esta nueva opción. "Deberán perfeccionar sus procesos remotos y seguir buscando formas de añadir un toque humano a sus sistemas", proclaman.

Los técnicos de selección coinciden en que el equilibrio entre el trabajo presencial y en remoto puede variar según el nivel de experiencia del profesional. Por ejemplo, en el caso de candidatos a puestos de nivel básico, el proceso de selección puede ser totalmente en remoto, mientras que los candidatos a puestos directivos seguirían un proceso más específico, con visitas a las oficinas y reuniones presenciales.

"Ahora que hemos demostrado nuestro saber hacer a la hora de prestar servicios de selección en remoto, ¿cuál es la nueva normalidad? No vamos a volver a un formato 100% presencial porque no es necesario", explica Shavonne Gordon, vicepresidenta de selección de personal diverso de Capital One.

Movilidad interna

Otro aspecto que destaca el informe es que la movilidad interna va a pasar de ser deseable a imprescindible. Los técnicos de selección deberán colaborar con los departamentos de formación y recursos humanos para desarrollar un programa de movilidad interna eficaz, en lugar de delegárselo a los responsables de contratación o limitarse a prácticas puntuales.

"Las empresas empezarán a catalogar las aptitudes de su plantilla y a vincular oportunidades de empleo internas con los recursos de formación que permitan a los empleados suplir posibles carencias", aseguran desde LinkedIn. "Además, ante esta situación de incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas dejarán atrás los empleos estáticos en departamentos muy definidos para adoptar un enfoque interfuncional basado en proyectos", concluyen.

Así, los empleados se embarcarán en nuevos proyectos a medida que vayan cambiando las necesidades de la empresa. También cambiará la forma en la que los técnicos de selección evalúan y contratan candidatos: darán prioridad a su potencial y a las aptitudes que les hagan ser versátiles, como la capacidad de adaptación y de resolución de problemas, frente al nivel de experiencia y las competencias técnicas para llevar a cabo tareas concretas.

Por último, y siguiendo la estela del movimiento Black Lives Matter, la diversidad se convierte en un tema central, también dentro de las empresas. "Ahora la prioridad será pasar de las palabras a la acción", refleja el informe. "Porque la diversidad no es una iniciativa para limpiar conciencias, sino un imperativo para las empresas", advierte.

"El teletrabajo va a ampliar enormemente la variedad de candidatos disponibles, dando mayor acceso a aquellos de grupos menos representados y desmontando las excusas vacías de que no hay candidatos válidos en esos grupos", concluye.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky