Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas
EMPRESAS

La fragmentadora de Calatayud ya está haciendo las primeras pruebas tras la actualización y modernización de equipos que ha realizado Fragmetal. Un grupo inversor español adquirió la planta bilbilitana a comienzos de año y tras una renovación de la instalación, ha puesto en marcha el período de pruebas.

Coronavirus

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, lo que ha repercutido en el ámbito laboral. Según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos HAYS en junio, el 69,6% de los empleados de este sector teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses. El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus.

política

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a insistir este miércoles al Gobierno en la necesidad de repensar la eficiencia material y económica del envío postal de propaganda electoral, el conocido como mailing, y la conveniencia de introducir recortes en el mismo. Así, ha urgido también a regular las nuevas formas de financiación electoral y, en concreto, a poner un tope a los microcréditos a los que cada vez recurren más partidos para financiar sus campañas, entre ellos, el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Energía

Iberdrola ha dado un paso de gigante para hacerse con la firma de renovables australiana Infigen Energy tras asegurarse el control de más del 50% de las acciones de la compañía. Según informó al mercado australiano ya ha conseguido el visto bueno a su oferta del 52,75% de las acciones de la empresa.

Programa EcoMutua

Mutua Madrileña ha renovado su flota técnica con vehículos híbridos y eléctricos de Hyundai, que se caracterizan por ser mucho más eficientes y ecológicos, gracias a su bajo consumo energético y sus mínimas emisiones de CO2.

El Gobierno presentará de modo inminente su solicitud para beneficiarse de las ayudas del fondo europeo contra el desempleo provocado por el Covid (el llamado SURE) que la comisión presentó en mayo. Moncloa aspira a conseguir 20.000 millones en préstamos, una cifra que resultaría demasiado optimista dar por ya garantizada.

Las maratonianas negociaciones de la dirección y los sindicatos de Nissan logran un principio de acuerdo sobre el futuro de las plantas de las multinacional en Barcelona.

E-ADMINISTRACIÓN

La medida se circunscribe a la obtención de volantes y certificados de empadronamiento individuales, tanto actuales como históricos, documentos para los que los ciudadanos no precisarán acudir presencialmente a las dependencias del Registro General del Ayuntamiento de Teruel para su solicitud.

Con el revuelo y el enfado generalizado de los alcaldes y presidentes de Diputación, y con la previsible mayoría del Congreso en contra, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a hacer borrón y cuenta nueva a golpe de BOE. Si este miércoles los ayuntamientos pensaban que la firma del acuerdo entre Moncloa y la FEMP contemplaba una devolución de los ahorros municipales a partir de diez años -si bien con un tope de hasta 15 (así era la propuesta del Ministerio de Hacienda)-, el Boletín Oficial del Estado publicado el miércoles 5 de agosto -el día de la rúbrica entre Pedro Sánchez y Abel Caballero- directamente omite el periodo de los diez años, para suscribir un plazo de hasta 15 años, a partir de 2022.

El nacimiento de la nueva Secretaría de Estado de Sanidad, ocupada por Silvia Calzón, no ha sido bien recibido por todos los integrantes de la cúpula de este Ministerio. La decisión podría verse como un refuerzo para un departamento, al que generalmente se ha tildado de “vacío de competencias”, pero despierta suspicacias, precisamente entre quienes, a priori, más se benefician de su existencia. Todo ello se debe, según fuentes cercanas al Gobierno, “a la falta de comunicación del ministro Salvador Illa y varios de los que deberían ser sus colaboradores más directos”. “Hace tiempo que existe tensión entre Illa y el equipo que le rodea. Es por ello que casi siempre el ministro ha comparecido solo en el Congreso, incluso en los peores momentos de la epidemia. Nadie ha querido arroparlo, por la unilateralidad con la que ha diseñado muchas de sus políticas”, comentan esas mismas fuentes. De hecho, hay quien considera que la creación de la Secretaría de Estado “es otro ejemplo de las decisiones que el titular de Sanidad toma de espaldas al que debería ser su equipo”. Incluso, hay voces que defienden que la mencionada Secretaría “no marcará grandes diferencias en el funcionamiento del Ministerio” y que todo se reduce a “una cortina de humo” para disimular el fiasco del inexistente “comité de expertos sanitarios de la desescalada”.