Cataluña

La dirección y los sindicatos de Nissan cierran un principio de acuerdo para el ERE

  • El cierre de las plantas catalanas no se ejecutaría hasta diciembre de 2021
Barcelona

La dirección de Nissan y los sindicatos han llegado este miércoles por la tarde a un acuerdo sobre el ERE a 2.525 trabajadores y el cierre de las plantas en Cataluña después de 25 horas consecutivas de reunión telemática.

De esta forma, la compañía no realizará ningún despido hasta diciembre de 2021, cuando la compañía llevaría a cabo el cierre de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias incentivadas.

El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se haya comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 -en principio estaba previsto para diciembre de este año- y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa.

La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades.

Asimismo, la empresa ha creado un convenio especial para los empleados de 50 a 54 años.

Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

Los sindicatos, que pondrán fin a la huelga que iniciaron el pasado 4 de mayo, han exigido mantener todos los puestos de trabajo mientras continuara la actividad industrial en estas plantas y evitar despidos traumáticos, además de un plan de reindustrialización.

Más de dos meses de negociaciones

El pasado 28 de marzo, Nissan hacía oficial la noticia que temían desde hace semanas sindicatos e instituciones: el cierre de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores.

Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla, unas negociaciones que han contado con la mediación de la Generalitat y la participación también del Gobierno español.

Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará un margen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industriales interesados en ocupar las factorías.

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.

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forum Comentarios 9

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rizcayeiro
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Espectacular negociación. Después todos a la calle por la gran confianza y seguridad jurídica generadas por el Gobierno del Doctor en plagio Pedro Sánchez y su ayudante el populista de la clase obrera que miente a l clase obrera y vive como un millonario.

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#1
Incrédulo
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Pues ya pueden pedir a Roma santificar a Nissan. La ley laboral antes de la Reforma laboral ya era escandalosa para despedir a un trabajador. 45 días de salario y un máximo de 42 mensualidades. Después de la tibia reforma laboral, 33 días de salario por año de trabajo.

Ahora Nissan les da 60 días de salario por año trabajado y sin tope.

Todo ello puede parecer un logro. Sobre todo para los trabajadores de más edad. Pero lo que subyace bajo todo esto es que las multinacionales extranjeras perderán todas las ganas de invertir en España por la conflictividad laboral y sindical. Es posible que algunos salgan ganando, pero para futuros trabajadores no habrá muchas multinacionales donde trabajar porque no van a venir a este infierno a invertir.

Como siempre, solo vemos el corto plazo, nunca las repercusiones a largo plazo.Lo peor que se puede hacer en economía.

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#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
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Alargar la agonia un año mas. Nissan se va en 2021 igualmente y va a desmantelar la fabrica, los 60 dias por año es brutal por eso no hay grandes empresas nuevas desde hace años.

Pan para hoy, hambre mañana.

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#3
es fuerte
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es fuerte que una empresa quiera cerrar e irse porque no le van bien las cosas y no le dejen...tienen que pagar sueldos 1 año y medio mas por la cara...en fin. a mantener perdidas y luego subvencionamos con impuestos las actividadaes ruinosas de la automoción para que la gente compre coches. seguro que con el total de impuestos que he pagado que han ido a la industria del coche se podrían comprar 3 o 4 coches. en cambio yo si quiero comprarme uno tengo que endeudarme. vaya pena de país que te sablan a impuestos para que otros puedan comprarse sus cochazos subvencionados.

Puntuación 18
#4
vaya tela
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vaya tela, o sea que porque es una empresa grande no puede acogerse a la ley normal como cualquier otra empresa?= en cualquier otra empresa si tengo q cerrar por que damos perdidas chapo la persiana despido a todos con causas objetivas 20 días por año con tope de 12 mensualidades y aquí paz y después gloria. y ahora hay que pagarles 60 días a estos jetas y sin tope? madre mia como se dejan mangonear. la ley no es igual para todos??? que es que hacia algo mal despidiendo a la gente si ya no ganas dinero? que es que hay algo mal en pagar 33 o 20 días si la ley lo establece asi? yo no lo entiendo eh

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#5
JUAN
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No querrían un cambio de modelo los que gobiernan, ya lo tenéis, todos al paro y vivir del subsidio.

Otro acierto más extrema izquierda, disfruten lo votado.

Cuando gobiernan los rojos, miseria y piojos. Y que siempre se cumpla...

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#6
Hurl
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A los que se quejan porque se ha llegado a un acuerdo, habria que recordar que ahora mismo estan en huelga. Con el acuerdo se acaba la huelga. Desconozco los detalles, pero seguramente con el acuerdo también se dejara de reclamar la vuelta de las ayudas públicas de los últimos años a la empresa. Con el año ganado, habrá mas tiempo para buscar otra empresa que quiera instalarse en un sitio que sin ser muy grande, es fantástico a nivel de localización, y de paso una parte de la plantilla no será despedida (ahorro en despidos y mejor para todos).

Mucho quejarse porque han conseguido 60 días de despido, pero eso son números que ya tendrá la empresa en cuenta. Trabajar en grandes empresas tiene problemas y beneficios. Los problemas es que el dia menos pensado hay restructuraciones y te vas a la calle aunque lo hicieras bien, los beneficios es que se negocian salidas mas generosas o prejubilaciones que el resto ni soñamos.

Puntuación 2
#7
Viano
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Resumiendo gente con 55 años en adelante prejubilados y los jóvenes a joderse y al paro. Cada vez que hay quiebra de una empresa esta gente entre 55 y 60 años se frota las manos, de 61 a 65 igual ya no tanto o no porque ya les tocaría la jubilación.

Eso si los jóvenes independentistas no me dan ninguna pena.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
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Unas consecuencias más graves de lo que parece.

A parte de estar en contra de la justicia laboral, perjudican a toda la población.

Esa planta ya no era rentable por un cambio de vida en la sociedad. Cada vez comprarmos menos coches, eso a la fuerza debilita las empresas de ese sector, fortaleciendo otras. Selección natural laboral.

Pero esa banda da caraaduras, que con tal de no evolucionar y seguir sin dar un palo al agua protestan todo lo protestable a sabiendas de que los vendemotos indignadites que pasan de vallekas a galapagar obligarán a los que trabajamos de verdad a mantenerles.

Tenedlo claro: esa empresa y esos trabajadores dan pérdidas por su desfase con la sociedad y esos chupop teros se aferran a un poder que pagaremos todos. Ese año de prórroga seguirá siendo a pérdidas y esos salarios no los pagará Nissan. Lo pagarán tus impuestos. Cuando en realidad lo que tendrían que hacer es currarselo un poquito por probablemente primera vez en su vida y renovarse.

El social-comunismo nuevamente dandole la vuelta al termino real de JUSTICIA y haciendo que paguen los que más trabajan.

Puntuación 0
#9