Cataluña

Dirección y sindicatos de Nissan rompen la negociación del ERE por distancias "insalvables"

  • La compañía cifra en "centenares de millones" las diferencias que les separa
  • La multinacional da de plazo a los trabajadores hasta el 4 de agosto para suscribir su última propuesta
  • El comité convoca una asamblea para valorar la oferta y tacha la firma de 'chantajista'
Los trabajadores de Nissan en una manifestación de protesta por el cierre, el pasado junio en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Las maratonianas negociaciones de los últimos días entre la dirección y los sindicatos de Nissan para pactar el ERE que afectará a 2.525 empleados, por el cierre de los tres centros de producción de la multinacional en Barcelona, han finalizado sin acuerdo la madrugada de este sábado.

Las distancias entre ambas partes se mostraron insalvables durante la reunión que mantuvieron en la jornada de ayer viernes, día en que finalizaba legalmente el periodo de consultas. La multinacional, que sostiene que ha mejorado la oferta de indemnizaciones pero que la distancia entre las posturas es "insalvable", mantendrá su última propuesta hasta el próximo martes 4 de agosto y advierte de que si es rechazada "la empresa procederá de conformidad con la normativa vigente", iniciando la ejecución legal del expediente de regulación de empleo.

El director de operaciones de Nissan en España Frank Torres, responsable de las negociaciones, ha advertido este sábado de que en caso de que el expediente se judicialice, la posible búsqueda de una alternativa industrial quedaría paralizada. Torres ha asegurado que lo que hay ahora sobre la mesa es "una oferta de máximos" por parte de la multinacional, que está "muy por encima de la ley de máximos laborales" y que las discrepancias con los sindicatos "son insalvables" a día de hoy, porque se trata de "varios centenares de millones de euros de diferencia en la parte económica".

Por su parte los sindicatos, que tachan a la compañía de "chantajista" y de haber roto las negociaciones de forma unilateral -extremo que la dirección niega-, han convocado una asamblea de trabajadores para este mismo sábado en las instalaciones de la factoría de Montcada i Reixac -una de las tres a las que la multinacional nipona echará el cierre-.

Sobre la mesa resta una propuesta de indemnizaciones, supeditada a que la plantilla abandone la huelga que inició en mayo pasado y se reinicie la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos. Las indemnizaciones incluyen un plan de prejubilaciones para los mayores de 54 años, con un complemento hasta el 90% del salario neto hasta los 63 años; un plan de rentas para los empleados entre 50 y 54 años que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años; y para los menores de 50 años, propone una indemnización de 60 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades, y la posible recolocación laboral en caso de encontrar una alternativa industrial.

En este sentido, Frank Torres ha asegurado que por ahora "las opciones de reindustrialización reales no existen hoy en día, solo hay algunas intenciones", pero en todo caso ha advertido que algunas de ellas están supeditando sus decisiones a que "exista paz social". 

Nissan se compromete al mantenimiento de la actividad industrial hasta 31 de diciembre de 2021; a garantizar el empleo hasta el 31 diciembre de 2020 y a crear una comisión junto con los representantes de los trabajadores para explorar "fórmulas para gestionar el excedente de personal motivado por las bajas cargas de trabajo sin medidas traumáticas, a lo largo del ejercicio 2021". Además de la creación de una mesa -con participación de las Administraciones- para buscar alternativas a la reindustrialización de las plantas.

Las diferencias

Los sindicatos, entre otras cosas, consideran insuficiente la salida para los trabajadores que no pueden acogerse a las prejubilaciones y plantean que las indemnizaciones se eleven a 60 días, sin tope de mensualidades, y con una paga lineal de 30.000 euros. E insisten en tener más garantías sobre la posible recolocación en caso de encontrar una alternativa para la reindustrialización de las plantas. 

El comité de empresa asegura que la última reunión con la dirección ha seguido la tónica del "inmovilismo" y la "rigidez" sin entrar de lleno en la negociación. Recuerdan, en su último comunicado, que siempre han creído "que un acuerdo era posible y lo han intentado hasta el final" y emplazan a los trabajadores a mantener la unidad y ha definir las actuaciones de la estrategia a seguir durante la asamblea de este sábado. 

Según la empresa, las diferencias se concretan en todos los tramos de indemnizaciones económicas. El director de operaciones de Nissan ha explicado que la propuesta de los sindicatos para los trabajadores mayores de 55 años aceptarían la propuesta de la multinacional pero quieren ampliar el tramo de afectados al colectivo de 54 años. En segundo lugar, aún variando este escalado, para los trabajadores de más de 50 y menos de 54, el comité quieren llegar a un plan de rentas que cubra el 85% del salario neto hasta los 61 años y sí incluya el abono del Convenio

Especial. Sobre esta petición, Frank Torres señala que supondría sumar "decenas de millones de euros" al coste total del ERE, del que no ha querido concretar la cifra resultante.

Y respecto a los empleados de menos de 50 años la diferencia sería que la plantilla solicita 60 días por año, sin tope de mensualidades, y sumar un lineal de 25.000 euros por empleado. La dirección alega que en esta categoría está el grueso de la plantilla, unas 1.500 personas, y que el coste es también elevadísimo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Vamos a ver las fabricas se van a cerrar en Cataluña si o SI, es lo que hay, algunos no se dan por enterados, ahora los sindicatos y trabajadores se quejan del hambre por llegar pero ya no se acuerdan de cuando aplaudían con las orejas a los golpistas y a lo de los lacitos amarillos, pues nada a disfrutar de lo votado mas cuando según las encuestas va a seguir votando lo mismo o sea hambre y miseria como mínimo o algo peor.

Puntuación 48
#1
A Favor
En Contra

Julius

Parece que es una decisión ya tomada y ahora hay que marear la perdiz y a la opinión pública. La fabrica es de Nissan, de acuerdo. Si se la quieren llevar, nos guste o no, es suya. Dejan paro y miséria pero los dueños son ellos y hay que aceptarlo,PERO QUE DEVUELVAN HASTA EL ULTIMO EURO DE DINERO PUBLICO COBRADO EN TODO TIPO DE AYUDAS. Hasta que eso no ocurra, no se llevan ni un taladro de mano. Que ya está bien de hacer el tonto con estas compañías y nuestro dinero. NADIE LES HA DADO DINERO PUBLICO PARA QUE SE LARGUEN Y NOS DEJEN TIRADOS. El dinero era para que siguieran aquí. Roto el cubo del cesto, se acabó el parentesco. Que lo devuelvan e se larguen con viento fresco. Y que no vuelvan más. Yo, por mi parte, ya he dado de baja la marca Nissan. Jamás volverá a ser una opción para mi. Poco es, lo sé. Pero si hacemos todos lo mismo, veréis como se lo piensan media docena de veces antes de hacer las maletas. QUE YA ESTA BIEN.

Puntuación -22
#2
Javi
A Favor
En Contra

#2 Habría que ver que dinero a recibido Nissan y si termino cumpliendo las condiciones de esos acuerdos y que condiciones impusieron los politicos de turno, porque yo de la palabra de los politicos no me la creo. Al igual que los sindicatos, que no llegan a ningún acuerdo con nadie.

Me parece muy bueno un 90% para mayores de 55 años y 75% para los de 50-54 años y 60 días para el resto hasta 42 mensualidades. Vamos... así me gustaría que me despidiera a mi la empresa y jubilarme con 55 años.

Si se van es porque España esta lleno de impuestos, parasitos, ladrones y gandules que hacen de este país un país improductivo.

Puntuación 44
#3
Viano
A Favor
En Contra

A los catalanes ni agua

Puntuación 20
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Pedrisco Sanches es capaz de hacerlos funcionarios.

Puntuación 31
#5
pep
A Favor
En Contra

Gracias a otra gran intervención de este nuestro gobierno en las conversaciones (¡¡¡ más aplausos !!!), parece claro que la fábrica se cierra.

La cuestión prioritaria ahora es cuanto dinero les va a quedar por tal cierre a los dos sindicatos de este nuestro gobierno, que es en realidad lo que les importa y no el despido de cientos de trabajadores, en sí.

Pero señores nipones tendrán que esperar hasta mediados de septiembre que tanto los sindicalistas como los representantes del gobierno se han ido de vacaciones, estaban muy cansados de no hacer nada, y hasta la vuelta no se negociará ni euro. Como queden los todavía trabajadores de Nissan es algo secundario en este asunto.

Puntuación 19
#6
Menuda negociación os van a dar
A Favor
En Contra

LA EMPRESA LLEVA NEGOCIANDO MESES Y LOS TRABAJADORES MIENTRAS EN HUELGA PORQUE YO LO VALGO PA ESO SOY CATALANS.DE RISA..

Puntuación 13
#7
No
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que hacer los españoles es no comprar nissan

Puntuación -13
#8
Soy catalán quiero la tierra para mi
A Favor
En Contra

LA EMPRESA OFRECE 60 DÍAS POR AÑO TRABAJADO

ESO ES UN PASTÓN DE DINERO. QUE QUERÉIS QUE OS DEN??

SI QUERÉIS PEDIRLES EL MONTE SINAI Y OS VAIS CON MOISES. O QUE OS PAGEN POR HACERLES LA HUELGA

Puntuación 19
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Que os paguen los indepes, han causado el problema, si no os vais a la Plaza de San Jaime, sacáis a empellones a Torra y los suyos y los colgáis de las farolas de la plaza hasta que os paguen, si no vuestras hijas y novias acabarán en los burdeles de Madrit.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Julius:

#3) Que bien quedan todos. Ya te podían jubilar a ti con 55 años. ¿ Y los miles de empleos indirectos que se pierden y van a ir a la calle sin indenmización y ni paro en muchos casos por trabajar en precariedad total.? A ti, te la suda. Según tu, son unos afortunados los trabajadores de Nissan, se quejan de vicio. Por tu forma de pensar, eres el clásico LISTO, pero no necesitamos listos. NECESITAMOS INTELIGENTES y no lo pareces en absoluto.

Deberías hablar con los que se quedan en la calle con lo puesto y con sus famílias. A lo mejor te decían las 4 cosas que te mereces . Aunque supongo que a ti eso te da igual.

QUE SUERTE TIENEN LOS DESPEDIDOS PIR EL CIERRE DE NISSAN. Sin comentarios añadidos.

Puntuación -8
#11