Política

El Tribunal de Cuentas pide que se regulen los microcréditos electorales

  • Empresas contratadas por PP y Vox 'ocultan' facturas por tres millones de euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando en las últimas elecciones generales. Foto: EFE

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a insistir este miércoles al Gobierno en la necesidad de repensar la eficiencia material y económica del envío postal de propaganda electoral, el conocido como mailing, y la conveniencia de introducir recortes en el mismo. Así, ha urgido también a regular las nuevas formas de financiación electoral y, en concreto, a poner un tope a los microcréditos a los que cada vez recurren más partidos para financiar sus campañas, entre ellos, el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Así consta en los informes de fiscalización correspondientes a las elecciones generales de abril de 2019 y a las europeas del mismo año, que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas. De hecho, el fiscalizador ha incluido las mismas recomendaciones en ambos informes, y vuelve a utilizarlos para señalar al Ejecutivo las deficiencias que viene apreciando en las fiscalizaciones de las últimas convocatorias electorales.

El órgano subraya que, teniendo en cuenta que los sobres y papeletas electorales están a disposición de los electores en todos los colegios, habría que "evaluar la eficiencia material y económica" del mailing y "la posibilidad de diseñar e implantar un procedimiento más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información que garanticen la ejecución y permitan la reducción de fondos públicos destinados a su financiación".

Una cuantía máxima

Además de hacer una sugerencia general para la regulación de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos, el tribunal especifica que, al menos, debería establecerse una "cuantía máxima por prestamista que no exceda del límite máximo previsto en la normativa electoral para las aportaciones privadas".

Igualmente, aconseja que se obligue a ingresar estos microcréditos en las cuentas bancarias electorales (no en las generales de los partidos), que el plazo para su devolución "no exceda de un año natural a partir de la fecha de las elecciones", y que, si el prestamista renuncia a que se le devuelva el dinero, tenga que hacerlo por escrito y que esta cantidad sea considerada como "una donación a todos los efectos".

Por otra parte, un total de 14 empresas contratadas por el PP y Vox para la campaña de las elecciones europeas del año pasado han ocultado al Tribunal de Cuentas los detalles de las facturas que, por más de tres millones de euros, cobraron a las mencionadas formaciones.

Así lo detalla el tribunal en el informe de Fiscalización de las Elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019 que acaba de aprobar. El artículo 133.5 de la Ley Electoral obliga a los proveedores que contratan los partidos para los procesos electorales a remitir al fiscalizador "información detallada de la facturación efectuada a las formaciones políticas por importes superiores a los 10.000 euros". Es decir, la no remisión de esa información no es responsabilidad de los partidos, sino de las empresas a las que contratan. Por eso el tribunal ha recomendado a las formaciones políticas que insten a sus proovedores a cumplir la ley enviando esos datos y haciéndolo dentro del plazo previsto.

En concreto, en su fiscalización sobre las Europeas, el tribunal cifra en 32 las empresas que no han cumplido con esta obligación y que han dejado de informar sobre un saldo de 3,59 millones de euros en total. Casi el 90% de esa cantidad la copan 14 empresas contratadas por el PP y Vox. En el caso de los populares, son ocho los proveedores que no han informado por valor de 1,59 millones, mientras que, en el caso de Vox, se trata de seis empresas y de 1,55 millones.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fatima Abdeselam
A Favor
En Contra

Pero al trifachito y la Iglesia Católica no lo miraran.

Puntuación -14
#1
.....
A Favor
En Contra

diarioinformacion.com/alicante/2020/08/06/40-pacientes-sintomas-covid-ocho/2289198.html

Puntuación -7
#2
....
A Favor
En Contra

diarioinformacion.com/alicante/2020/08/06/40-pacientes-sintomas-covid-ocho/2289198.html

Puntuación -5
#3
reductofachitas
A Favor
En Contra

Un total de 14 empresas contratadas por el PP y Vox por la campaña de las elecciones europeas del año pasado han ocultado en el Tribunal de Cuentas los detalles de las facturas que, por más de tres millones de euros, cobraron a ambas formaciones políticas. Así lo detalla el tribunal al informe de Fiscalización de las Elecciones en el Parlamento Europeo de 26 de mayo del 2019 que acaba de aprobar y al que ha tenido acceso Europa Press.

Puntuación -11
#4
Rick
A Favor
En Contra

¿ Y que pasa con el caso Dina de Podemos?. "La pobre chica" de 23 años no podía estar expuesta a que cualquiera manipulase la tarjeta: La cogí yo " porque las cloacas del estado ( del cual formo parte) podrían tener acceso a ella. Pero, ¿ por qué la quemaste Pablito?.¿ Y que ocurre con el dinero recibido por Podemos desde IRAN ? : 9 millones de euros.

Puntuación 10
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los eunucos subalternos del macho-alfalfa... Ahí van... ¡¡Al ataqueeeerrrr!!

Puntuación 10
#6
Pepe
A Favor
En Contra

También tendrían que "regular" e "investigar" el asistente "sin contrato", que tenía "ECHEbilis", y los "dineros" que procedían de dos Repúblicas MUY DEMOCRÁTICAS, como son la República Islámica de Irán (aquella en la que cuelgan en grupo a los homosexuales de grúas, lapidan y latiguean a las mujeres, y les tienen cercenados sus derechos), o el otro País demócrata, al mando de un sátrapa, muy visitado por el "alelado" ZP, y admirado del "amancebado-marqués", sus barraganas, y del ya mencionado "ECHEbilis", ese sátrapa, que tiene hundido a su Pueblo en la miseria, dos Países de los que reciben "dádivas", los "neo-burgueses-pijo-progres" de la "casta", que pasaron de habitar sencillos pisos (como la mayoría de los ciudadanos), a vivir en auténticos "CASTA-illos", protegidos por escoltas que el resto de los ciudadanos pagamos, ¡¡¡¡¡Sois una panda de hipócritas, felones, y parásitos!!!, que os subisteis al "carro" de la política para trincar, medrar y trepar, porque muchos de los que están ¿qué oficio tenían antes....que les permitieran vivir como viven ahora?, ¡panda de gandules....!

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Fatima Abdeselam #1

Se lo darán para que monten mezquitas, todos los moros que vengan a España tienen que adaptarse a España y al que no le guste que se vuelva a su país.

Hablas de fachas y en tu país te tienen como una mie... porque ellos son muy machos y las mujeres no valen nada, por eso lo dices en España, porque no hay lo que hay que tener para decirlo en tu país.

Puntuación 6
#8
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Estos son más listos que Chaves y Puyol, van robando de a poco en poco, con microcréditos, como el coletas, que pa lo feo y media leche chepas que es, hta usa su micropoya con sus putiy4s!! jaja

Puntuación 5
#9
ante falta dfeseguridad y democracia
A Favor
En Contra

cuando hay violencia y perjuicios daños comun para toda poblacion privando recursos en un paisentonces debe haber secesion armada.

Puntuación 0
#10